lunes, 29 de abril de 2019

‘Escribir también es borrar y reescribir una y mil veces’

Hernán Virgo, periodista boliviano. 

El Deber. El periodista de El Deber Hernán Virgo está en España siendo parte de una serie de actividades previas a la entrega del premio. Se quedará allí hasta junio concretando proyectos en el ámbito cinematográfico.


***


Roberto Navia: El periodismo de investigación es un compromiso con la sociedad

Roberto Navia, periodista boliviano.

EFE Verde. El periodista boliviano Roberto Navia, galardonado en España con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental, defendió este lunes en Madrid el periodismo de investigación, como un "compromiso con la sociedad".


***

Marcelo Magalhães y Daniel Motta, periodistas brasileños.

El periodismo de investigación es clave para la democracia, según premiados
El Pitazo. Los periodistas brasileños Marcelo Magalhães y Daniel Motta coinciden en que hacen otro tipo de periodismo, diferente a la noticia diaria, porque tienen tiempo para investigar y elaborar la información, lo que les permite dar a conocer las historias "de manera más profunda".

El periodismo de investigación es clave para la democracia
El Carabobeno. Los periodistas brasileños Marcelo Magalhães y Daniel Motta, premios Rey de España de Televisión 2018, defendieron hoy el periodismo de investigación como un elemento fundamental para mantener una sociedad democrática.

***

Diego Cabot, periodista argentino. 

Diego Cabot: ‘El periodismo inmediato y la investigación no son excluyentes’
El Diario de España. El argentino Diego Cabot, Premio Rey de España de Prensa, aseguró a Efe que la información del "dato inmediato" y la investigación "no deberían ser excluyentes", y que todos los periodistas deberían exigir "tiempo para salir del día a día y contar historias".

***

El periodista que destapó los Cuadernos de las coimas en Argentina, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Diego Cabot, el periodista del diario La Nación de Argentina que reveló el escándalo conocido como "cuadernos de las coimas", estuvo en la inauguración de las Jornadas de Investigación Periodística y apertura de la muestra fotográfica #NosFaltan3

***

Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, periodista nicaragüense.

Wilfredo Miranda: ‘Hacer periodismo en Nicaragua hoy es casi imposible’
Confidencial. El periodista nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, Premio Iberoamericano Rey de España de Periodismo, denunció a Efe que hacer periodismo en el país desde el comienzo de la crisis social y política que comenzó hace un año “es casi imposible”.

***

Periodistas de investigación de Nicaragua, México y Panamá se unen a las filas del ICIJ
Periodistas de Nicaragua, México y Panamá se encuentran ahora entre los 54 profesionales de América Latina que hacen parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

***

Susana Bejarano, periodista. 

Periodista boliviana: 'El gobierno se rezagó en generar una política para las ciudades'
Noticias Periodismo. Bolivia es uno de los países en la región con más violencia intrafamiliar y machista. Pero en lo que significa la representación política, las mujeres tienen el 50% desde el 2014, está muy avanzado. Bolivia es el segundo parlamento del mundo con más mujeres. Evo toma como una de sus primeras acciones el gabinete paritario y aunque eso no se ha mantenido, creo que esa señal y la apuesta por avanzar en una política pública para las mujeres es real.

***

Manuel Rico: ‘El periodismo de investigación es costoso, en tiempo y en dinero’

***


Nuno Ferreira: El fotoperiodista 'es un periodista que escribe con cámara'

Nuno André Ferreira, fotoperiodista.

Señales. El portugués Nuno André Ferreira, Premio Rey de España de Fotografía, aseguró a Efe que el fotoperiodista "es un periodista que escribe con cámara, y no con bolígrafo", por lo que su trabajo "no es sustituible". Ferreira recibirá el galardón por la fotografía "Nuestro presidente Marcelo", publicada por la agencia LUSA el 19 de octubre de 2017, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que se entregarán este martes en Madrid.


***


No se olviden del periodismo: sin él no se puede comprender el mundo

Carles Francino, José Antonio Zarzalejos, Ana Pastor y Enric Hernández (de izquierda a derecha), en el debate sobre verdad y 'fake news' durante la entrega del premio de Periodismo de El Periódico, España.

El Periódico, España. No sé yo si ha habido otro momento en la historia donde el periodismo haya gozado de peor imagen para el gran público… El espectador da por sentada esa falta de objetividad y rigor en los análisis. Y por otro, la enorme presencia de las redes sociales en la vida del ciudadano le provoca otra peligrosa impresión: que quizás no haga falta acudir a un medio periodístico para estar informado hoy en día.


***

Periodista Ana Pastor ve 'clave" la verificación en el periodismo para "atacar las mentiras por cualquier flanco'
La Vanguardia. La periodista Ana Pastor ha considerado "clave" la verificación a la hora de hacer periodismo dado que "hay que atacar las mentiras por cualquier flanco", poniendo como ejemplo la labor de 'Fact Check' dentro del programa que presenta en La Sexta 'El Objetivo'.

***