jueves, 19 de enero de 2017

La larga sombra de Odebrecht en Ecuador


Expreso.- La empresa ha operado en el país durante 30 años en contratos con siete gobiernos. Al menos 18 políticos y funcionarios aparecen como ‘sobornados’ en su contabilidad secreta. También la financiación de una campaña está en la lista...


***

El ventilador de Odebrecht a toda máquina
El presidente apunta al PSC. El oficialismo acusa a Rodas. El fiscal dice no necesitar de EE.UU.. Los políticos piden la lista de 30 años.

***

Correa: ‘Somos los responsables políticos por la corrupción’
El presidente Correa admite por primera vez la responsabilidad pero no la culpabilidad.

***

Fiscal pedirá información a Diario guayaquileño del caso Odebrecht

***

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, negó haber recibido coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht

***

Para Rafael Correa, algunos de los 18 de la lista de Odebrecht pudo recibir dinero

***

Odebrecht deja al desnudo la asimetría judicial de la región
Hay tres escenarios: resultados, investigación o ausencia de ambos. Los países latinoamericanos avanzan dispares ante el mayor caso de corrupción confesado.

***

Correa viajó a Brasil 9 veces, incluso en plena pelea con Odebrecht, allí estrenó su avión

***


***


***

EE. UU y la prensa independiente, claves para destapar corrupción trasnacional
Se han convertido en la punta de lanza. Ya van la Fifa, los Papeles de Panamá y Odebrecht. ¿Cuál será el próximo escándalo?

***

Alexis Mera contrató en Brasil un estudio jurídico, afirma prensa brasileña
El Secretario Jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, fue a Sao Paulo para contratar un estudio de abogados para actuar en la operación Lava Jato, según la columnista Monica Bergamo.

***

Un exministro y un empresario detenidos por caso Odebrecht
El Comercio.- El exministro de Energía, Alecksey Mosquera, y el empresario Marcelo Endara salieron de la sala de audiencias esposados, cabizbajos y en silencio. Sus familiares tampoco hablaron. Solamente miraron cómo los agentes custodiaban a los sospechosos hasta la celda temporal de la Unidad de Flagrancias, en el norte de Quito…

***

Odebrecht: Allanan casa de Pólit; su abogado habla de represalia
El contralor del Estado, Carlos Pólit, se encuentra fuera del país. Esta mañana, la Fiscalía allanó su domicilio en Guayaquil, dentro de las investigaciones de corrupción del caso Odebrecht. Hernán Ulloa, su abogado, dice que se trata de una represalia del fiscal Baca Mancheno.

***

Policía allana departamento de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, por el caso Odebrecht
Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y de la Dirección General de Inteligencia (DGI) allanaron durante la madrugada del viernes 2 de junio del 2017 el departamento en Guayaquil de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

***

Exalcalde de Latacunga Rubén Terán fue detenido por el caso Odebrecht
La vivienda del exalcalde de Latacunga Rubén Terán fue allanada por miembros de la Policía Nacional y grupos de élite la madrugada de hoy, viernes 2 de junio del 2017.

***

El empresario Gustavo Massuh Isaías se encuentra detenido en Quito por el caso Odebrecht
En el interior de la Unidad de Flagrancia de Quito se encuentra detenido el empresario ecuatoriano Gustavo Massuh Isaías, presidente de la Agrícola Clemensa S. A., quién fue arrestado a las 07:45 de este viernes 2 de mayo del 2017, cuando manejaba su vehículo en Quito.

***

Lenín, tras allanamientos: Todos los involucrados en el caso Odebrecht deben responder a la justicia

***

¿Qué sabemos sobre el caso Odebrecht?
El país despertó y los 162 días de inactividad judicial se había esfumado: la Fiscalía General y la Policía Nacional lideraron una cadena de operativos y redadas en cuatro ciudades por el caso Odebrecht.

***

Fiscalía confirma allanamientos en tres ciudades por caso Odebrecht
El Fiscal General Carlos Baca Mancheno ha confirmado este viernes 2 de junio de 2017, a su llegada de Brasil, que se procedió a la detención y allanamiento de varias personas e inmuebles en Quito, Guayaquil y Latacunga. “La evidencia confirma que los detenidos y las empresas allanadas formaron parte de una trama de crimen organizado que involucró a la empresa Odebrecht”, dijo Baca Mancheno.

***

La rata que delató a Odebrecht y a nuestros corruptos
Mariana Neira, periodista ecuatoriana.- Tenemos a un expresidente mencionado, un vicepresidente enjuiciado, ministros y funcionarios de menor jerarquía presos o fugitivos, otros investigados, por supuestamente recibir coimas de Odebrecht, la empresa que organizó una ‘División’ para dar coimas.

***



Barack Obama se despide de la prensa destacando que la democracia necesita el periodismo

Barack Obama elogió a la prensa.

Clases de Periodismo.- El aún presidente Barack Obama elogió a la prensa como elemento central de la democracia este miércoles en una despedida que era parte homenaje a los medios de comunicación.

La democracia “no funciona si no tenemos una ciudadanía bien informada… América los necesita, y la democracia los necesita”, refirió, antes de responder preguntas en su última conferencia de prensa.

Obama subrayó la necesidad de una prensa libre, que “echara una mirada crítica sobre los poderosos”. En su opinión, el periodismo mantiene a todos honestos y trabajando duro.

Barack Obama concluyó hablando sobre el sueño americano y la necesidad de trabajar duro para mejorar la nación. “En mi interior, creo que vamos a estar bien… Sólo tenemos que luchar contra ella, trabajar por ella”, resaltó.

“Muchas gracias, prensa, buena suerte”, añadió.


***

Enviaron bombas a la casa de los Clinton, a la oficina de Barack Obama y a la cadena CNN
Infobae.- El Servicio Secreto de los Estados Unidos dijo que los dos primeros paquetes fueron interceptados antes de ser entregados a sus destinatarios, mientras que las oficinas del Time Warner Center en Nueva York fueron evacuadas al llegar el artefacto explosivo. La Casa Blanca condenó el hecho.

***