miércoles, 1 de mayo de 2019

Violencia contra los periodistas

Marisol Cano fue periodista de El Espectador y hoy es decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

Jorge Cardona Alzate, El Espectador.  Con base en el trabajo de diez organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión, la periodista Marisol Cano Busquets, con su libro “Violencia contra los periodistas”, aporta un certero diagnóstico sobre este fenómeno que ya preocupa en el siglo XXI. Una tesis doctoral sobre el periodismo y sus retos actuales.


***


Kihili Kunturpillu es una periodista nacida en 1946  en el norte del estado de Santander, que dice tener la sabiduría de una nonagenaria, la fuerza de una mujer de 30 años y las ganas de vivir de una veinteañera. A los 13 años se convirtió en la periodista radiofónica más joven de Colombia.

***


Publimetro. Alejandro Pino Calad, periodista. En Colombia, ningún periodista pierde ni su fuero interno, ni su derecho a expresarse desde su mirada, ni mucho menos sus derechos ciudadanos. Todo periodista es un ciudadano o ciudadana con derechos políticos, y puede comunicarse desde su opinión, perspectiva y enfoque, aclarando siempre que lo que informa es opinión sustentada en su postura personal y respaldada por un trabajo serio de investigación periodística.

***

Proclama. No hay mayor falacia que la imparcialidad del periodismo político, ningún periodista puede ser imparcial, por la misma razón por la que ningún hombre puede ser objetivo con su contendor. En política, el periodismo objetivo no existe; su capacidad para generar credibilidad es sólo cuestión de apariencia.

***

La Patria. No creo que un periodista sea mejor porque estudió periodismo. Eso sí, estoy convencido de que una academia que no incorpore, en la formación de los futuros periodistas, la reflexión sobre la importancia que cumplen los buenos periodistas en la sociedad y en la democracia arrojará al mundo laboral a mediocres. Y de estos ya tenemos bastantes en el oficio.

***