lunes, 12 de junio de 2023

Francia Márquez pone en peligro a SEMANA y a sus periodistas con falsedades: 'Un medio de comunicación que manda información mentirosa y racista'

 
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, la emprendió directamente contra SEMANA. - Foto: NurPhoto via Getty Images.

Revista Semana. En concordancia con las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien atacó a la libertad de prensa en su discurso por las marchas del miércoles 7 de junio, la vicepresidenta Francia Márquez le lanzó más dardos a SEMANA con señalamientos falsos. En una rueda de prensa concedida en la ciudad de Cali, habló en concreto sobre SEMANA cuando le preguntaron por su postura acerca de los comentarios de Petro, quien dijo que los medios de comunicación la odian, supuestamente, por su color.


***

Adiós a Fernando Pastrano, el periodista que descubrió China

 
Fernando Pastrano, periodista español.

J. F. Alonso, https://www.abc.es/. La última noche de Fernando Pastrano asistió a una cena de trabajo con los responsables de Turismo de la Diputación de Segovia. Tenía 72 años, pero seguía en activo, con una lista siempre llena de planes, de textos para sus dos blogs, o para ABC Viajar, con quien colaboró desde el principio. «Cada día en un pueblo o en un país», decía su mujer, Pilar Arcos. Fernando cenó, escuchó (la reunión esta vez era sobre el noreste de Segovia) y a última hora de la noche del martes 6 volvió a casa. No llegó. Un infarto le arrebató la vida a uno de los mayores expertos en Asia de la prensa española, periodista culto y sensato, de trato afectuoso, que nunca se jubiló de su pasión por viajar y escribir, en ese orden.


***

Compromiso periodístico con el tiempo y el lugar que habita

Aurora Vélez, periodista de Portugal.

https://www.eitb.eus/. Aurora Vélez es una periodista nacida en Bilbao que vive en Lyon. Conocemos cómo llegó hasta la cadena informativa 'Euronews' para desarrollar su labor profesioanl como productora, jefe de proyecto y periodista especializada. En estos momentos es la responsable de una emisión bimensual en Euronews que se llama 'Smart Regions'. Además de su pasión por el periodismo, Aurora es una amante fiel de la literatura en general, pero de la poesía en particular. De hecho ha conseguido publicar diversos poemarios, 'Dos orillas' e 'Intramuros'. Conversamos con ella a puertas de la Feria de Poesía de Paris que se celebra el fin de semana del 9-10 de junio y en la que tiene el honor de presentar una edición bilingüe francés-castellano de sus trabajos con la editorial 'La rumeur libre'.


***