viernes, 19 de marzo de 2021

Sostenibilidad Social y Cultural de la Radio Comunitaria

 

Carlos Javier Benavides Ávila, Universidad Cooperativa de ColombiaLa reflexión sobre el presente y futuro de las radios comunitarias de Colombia se ha enfocado principalmente en la capacidad de estas experiencias para mantenerse como organizaciones sin ánimo de lucro, pero, con el imperativo de generar suficientes recursos para su funcionamiento y desarrollo como proyectos viables y sostenibles.


***

Reynaldo Sietecase: ‘El buen periodismo genera incomodidad’

 
Reynaldo Sietecase, periodista argentino.

Joaquín Vega. Desde que inició su carrera en su Rosario natal, Reynaldo Sietecase ha recorrido un largo camino en el periodismo, que incluyó redacciones emblemáticas, destacados programas de radio y noticieros televisivos en prime time. Actualmente, conduce el programa radial La inmensa minoría en Radio Con Vos, es analista político en Telefé Noticias y escribe en el blog Periodismo.com. Además, Sietecase cuenta con ocho libros publicados, entre ellos, las novelas Un crimen argentino(Alfaguara, 2002); A cuántos hay que matar (Alfaguara, 2010) y No pidas nada (Alfaguara, 2017).


***


Rafael Toriz, Perfil. Martín Caparrós, María O’Donnell, Hugo Alconada Mon, Leila Guerriero, Ezequiel Fernández Mores y Graciela Mochkofsky, entre otros, son algunos de los y las periodistas que aportan reflexión y análisis al libro confeccionado por Reynaldo Sietecase. En tiempos mendaces como los nuestros, conviene tener presente una frase de Antonio Gramsci, que ilustra una condición histórica extrapolable al periodismo: “el viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en el claroscuro surgen los monstruos”. Monstruos que en la profesión tienen el rostro de la precariedad y las fake news como enemigos esenciales.

***


***

Lectura crítica de los estudios universitarios de Periodismo


Carlos Díaz Güell, Cuadernos de Periodistas. ¿Son mejores profesionales los titulados? ¿Sirve de algo el título para ejercer el periodismo? ¿No sería más adecuado que el Periodismo fuera una especialización o grado de otras carreras? Mientras las empresas culpabilizan a las instituciones universitarias de licenciar un número de periodistas que son incapaces de absorber, las universidades cargan contra los medios por despreciar la profesión contratando mano de obra barata y no titulada.


***

El periodista Aldo Romero presentó su libro ‘Periodismo: ¿Para qué sirve lo que hacemos?’

 
 Aldo Romero, periodista y escritor de Honduras. 

La Tribuna. El conocido periodista y escritor Aldo Romero, dio a conocer su libro “Periodismo: ¿Para qué sirve lo que hacemos?, en el salón de eventos especiales del Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, el 12 de marzo. “No es fácil predecir el periodismo del futuro y mucho menos pronosticar hacia donde se van inclinando las principales necesidades informativas de las audiencias, quizá porque vivimos en momentos de constantes cambios”, expresó Romero durante el lanzamiento de su publicación.


***

Paula Rodríguez: 'Todos cultivamos la posverdad'

 
Paula Rodríguez, periodista y escritora argentina.

Página 12. En épocas de desesperación, muchas personas buscan cualquier simulacro de verdad que las haga sentir un poco más seguras. Cuarenta y tres muertos dejó como saldo un accidente ferroviario en Haedo; dos de los cuerpos no pudieron ser identificados. En ese tren viajaba un presunto homicida, Hugo Víctor Lamadrid, que no figura en la lista de víctimas fatales y que es buscado por Osvaldo Domínguez, un inspector que tiene la mejor tasa de resolución de homicidios del conurbano, aunque “las relaciones humanas son misterios que se le escapan”. Causas urgentes (Sudamericana), la primera novela negra de la periodista y escritora Paula Rodríguez, tiene el vértigo de una narración articulada con un oído exquisito para captar los pequeños detalles del lenguaje que imponen la policía, la televisión, las nuevas tecnologías y también la religión. Los personajes intentan acomodar las piezas sueltas para que encajen en “sus” relatos, más allá de los hechos.


***

ONG: más de 300 periodistas han muerto por covid-19 en América Latina

 

El Telégrafo. Más de 600 periodistas murieron de covid-19 en 59 países durante 10 meses en 2020, informó el martes 5 de enero, el grupo Press Emblem Campaign (PEC) con sede en Ginebra. Más de la mitad de ellos eran latinos. De acuerdo con las cifras, en promedio murieron 60 periodistas al mes, o dos al día en todo el mundo.


***

Etcétera. En este breve ensayo no pretendemos en forma alguna la originalidad, sino tan sólo recuperar elementos disponibles en el espacio virtual, accesibles por todo el público, para exhibir un ejemplo de los sesgos en que incurren las autoridades sanitarias mexicanas para manipular a la población en torno al resultado del combate a la pandemia por COVID-19 en nuestro país.

***

Etcétera. Brasil es el país más grande, más poblado y con la mayor economía en América Latina. Es una potencia regional que tiene frontera con todos los países del Cono Sur -salvo Chile y Ecuador. En estos momentos, es el segundo país en el mundo, detrás de Estados Unidos, con el mayor número de casos confirmados por el SARSCoV2, agente causal del COVID-19. 

***

Infobae. “La pandemia del COVID-19 es el acontecimiento con mayor cobertura periodística de la historia. Ningún otro hecho tuvo la cantidad de horas, imágenes y líneas de texto dedicadas a testimoniar y analizar un fenómeno que afecta a todos los habitantes del planeta. Ninguno tuvo tampoco una audiencia tan grande. El periodismo y los medios son hoy más necesarios que nunca”, señala el informe de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, que fue presentado por su titular, Daniel Dessein, en el marco de la 172ª Junta de Directores de la entidad. ADEPA dio a conocer su informe semestral de Libertad de Prensa en el marco de su 172ª Junta de Directores, que se llevó a cabo por videoconferencia.

***

Cosecha Roja. El 19 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial el decreto que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las consecuencias físicas y mentales del encierro, la violencia machista e institucional recrudecida, el replanteo de los vínculos, el día a día de lxs trabajadorxs esenciales y la profundización de las desigualdades fueron algunos de los temas que desarrollamos en Cosecha Roja. Hacemos un repaso.

***

Ramón Alonso (AMI): ‘Tenemos la posibilidad de pensar y de crear un periodismo más atractivo para todos’

 
Ramón Alonso, periodista español. 

Europa Press. El director general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Ramón Alonso, ha afirmado que el actual es "un entorno novedoso y apasionante", que ofrece "la posibilidad de pensar y de crear un periodismo más atractivo para todos".


***

La transformación digital del periodismo

La transformación digital del periodismo

esmarketing.es. El periodismo vive en la actualidad uno de los capítulos más interesantes de su historia. Podemos decir, sin exagerar, que el presente de la actividad puede compararse a lo que fue en su momento la incorporación de las rotativas mecánicas.


***

Notas Periodismo Popular. La pandemia del coronavirus trastocó todos los planes en el mundo. Cada persona, cada familia, cada organización, cada gobierno, debió recalcular sus proyectos, sus expectativas y sus maneras de afrontar la nueva realidad. A un capitalismo global estancado desde hace más de una década se le vino a sumar encima una nueva catástrofe social y económica global. Los medios de comunicación -como lo sostuvo Lenin hace más de un siglo- un organizador colectivo, un espacio donde se plasman correlaciones de fuerza, se debaten ideas y se construyen nuevas narrativas. Es por eso por lo que, ante la incertidumbre del presente, la precarización cada vez mayor de la vida y un sistema que no ofrece alternativa, tenemos la tarea de aportar a construir una sociedad justa, igualitaria y sustentable.

***