viernes, 9 de octubre de 2020

El empeño de Vietnam en silenciar el periodismo digital


Ho Chi Minh (Vietnam), Clarín, Agencia EFE. La detención de la prominente periodista y activista Pham Doan Trang expone la dificultad de ejercer el periodismo en Vietnam, mientras el régimen comunista está empeñado en silenciar las publicaciones digitales que funcionan como alternativa a los controlados medios tradicionales.


***


Periodistas. La presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Maria Arena, se ha declarado “seriamente preocupada por la ola de arrestos contra periodistas en Bangladesh, incluido el dibujante Ahmed Kabir Kishore, por motivos de la Ley de seguridad digital de 2018, que puede utilizarse para restringir indebidamente la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación”.

***

El arriesgado negocio del periodismo ambiental


en.ojo.ch. En la última década, un número cada vez mayor de periodistas que informan sobre cuestiones ambientales han sido agredidos, encarcelados o asesinados. Las consecuencias prácticas y psicológicas de estos ataques son profundas.


***

Muere Yulimar Primera, periodista venezolana

Yulimar Primera, periodista venezolana.

VTV. Venezolana de Televisión (VTV) se une al duelo del periodismo venezolano tras el fallecimiento de la comunicadora social Yulimar Primera, “quien batalló duro hasta el final contra una dolorosa enfermedad”, notificó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta en la red socia Twitter @luchaalmada. Primera laboró en este canal como presentadora de la emisión Meridiana, Regionales, además de estar en redacción y en el rol de reportera.


***


ACN. Este viernes 5 de febrero, murió en Madrid, España, la destacada diseñadora del periodismo venezolano, Karmele Leizaola. La noticia fue confirmada por uno de sus hijos, el periodista Txomin Las Heras, quien a través de su cuenta en Twitter posteó; “nuestra madre, Karmele Leizaola, Ama, murió hoy en Madrid. Estará siempre en nuestros corazones”. Sus otros hijos son Estibaliz Las Heras también periodista, el dibujante Eneko y el publicista Mikel Las Heras.

***

Elsa Ramírez Depablos, periodista venezolana.

El Impulso. El gremio periodístico larense se encuentra muy conmovido por el sensible fallecimiento de la licenciada Elsa Ramírez Depablos, quien fue periodista del diario EL IMPULSO, gerente de Comunicaciones de Enelbar, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro, así como docente de la Universidad Yacambú.

***


Globovisión. Este sábado falleció el periodista, José Manuel Dopazo, quien desarrolló su trayectoria periodística en Venezuela en Venevisión, en este medio fue un destacado narrador de noticias. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y distintos comunicadores sociales lamentaron a través de las redes sociales su pronta partida. Al momento de su deceso residía en España.

***