jueves, 2 de marzo de 2017

Muerte en el desierto: Lenta agonía en la 'Ruta del Diablo'

Marcela Turati, reportera mexicana. 
Ha colaborado para varios periódicos y revistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, entre algunas de ellas: Proceso, Gatopardo y Etiqueta Negra.

Lenta agonía en la 'Ruta del Diablo'

Crónica
Secos como ramas. Así quedaron, esparcidos en los pedazos de desierto. Desde el tercer día de su caminata por el desierto de Arizona, uno por uno, fueron vencidos por el infierno. Uno, desesperado, abrazó un cactus y flageló su cuerpo con las espinas; Edgar Adrián, de 23 años, veracruzano de Coatepec, se desvaneció bajo la sombra de un matorral, refresco inútil. Frente a él, su tío José Isidro lo vio que apretó los párpados, lloró dos lágrimas y expiró. Arnulfo, el padrino de Edgar, también de Coatepec, tierra caliente y húmeda, de cafetales, tampoco aguantó. Alcanzó a esconder su cuerpo en el hoyo de un tronco. Los 47 grados derritieron su desesperación. Vino un grito y una convulsión…

***

Gringo, deja ya de odiarnos
Revista Anfibia.- Después del triunfo de Donald Trump, la xenofobia de su discurso comenzó a concretarse en pequeños actos en Estados Unidos. La cronista mexicana Marcela Turati, desde Massachusetts, los registra para denunciar la pesadilla y el temor de miles de mexicanos. También reconstruye las escenas de odio en la campaña del republicano que vio en persona y con miedo y cuenta cómo se debate el futuro en las universidades y la comunidad latina…

***

Marcela Turati: ‘En México hay una política de silenciar a los periodistas’
Infobae.- La reconocida periodista y activista mexicana habló con Infobae en el marco del Festival Gabo, en Medellín, sobre los desafíos de ejercer el periodismo en su país y sobre las medidas de seguridad que toman los profesionales. “Es como estar caminando a ciegas en unas arenas movedizas”, resumió.

***

'Pregunto a estudiantes de México qué quieren ser de mayores y dicen que narcos'
ABC.- “Soy una periodista mexicana que se siente corresponsal de guerra en su propia tierra”, se define Marcela Turati (Ciudad de México, 1974), a quien la violencia le hizo cambiar totalmente de trabajo y casi de vida: pasó de cubrir la pobreza a militar en la defensa de la libertad de expresión con todo lo que eso implica en México.

***

Por riesgoso, los padres no quieren hijos estudien periodismo

***

Marcela Turati recibirá el premio de Periodismo Maria Moors Cabot 2019
El Economista. La periodista, egresada de la Ibero, es reconocida por la institución académica por sus trabajos centrados en la violencia en México y la lucha contra el narcotráfico, narrados principalmente desde la perspectiva de las víctimas.

***


La pasión por la investigación de periodística


Charlas con los maestros.

***



Manual de Periodismo Interpretativo


Juan Jorge Faundes Merino
Periodista y escritor chileno, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales.

***

¿Ocaso del periodismo de investigación en Chile y América Latina?
Chile es hoy uno de los parientes pobres en América Latina en materia de periodismo de investigación, y no porque en el resto de los países esté precisamente en su apogeo.

***


Curso de Redacción


Gonzalo Martin Vivaldi, catedrático y periodista.

***



Tres temporadas de 13 capítulos, así sería la serie sobre ‘Gabo’

Gabriel García Márquez, periodista y escritor colombiano.

Señales.- "Estamos trabajando una serie de televisión sobre Gabriel García Márquez", dijo el director general Sergio Cabrera. Reveló que planean realizar tres temporadas de 13 capítulos cada una. Gabo sería el primer retrato no documental de la vida del destacado escritor y periodista...


***

La experiencia de oír a Gabo en el celular
La obra del nobel de literatura llega ahora a las tabletas y teléfonos en formato de audiolibros.

***

Legado en movimiento
FNPI.- Gabriel García Márquez se dedicó al periodismo por más de cincuenta años, movido por su pasión de investigar la realidad para interpretarla y contar cuentos que son verdad, y también como una manera de ejercer ciudadanía y participar en el debate político. Soñó montar un periódico propio para hacer el mejor periodismo del mundo y luego se empeñó en realizar esa visión a través de talleres con periodistas jóvenes…

***

Gabo, 90 razones
El relato, como un espejo, que Gabriel García Márquez hizo de Colombia quedó impregnado en el ADN de un país que venera al más universal de sus escritores, de cuyo natalicio se cumplen hoy 90 años. “El riesgo es la mitificación, frente a eso mi única respuesta es que en esa obra tan extensa y vida llena de detalles y experiencias e historias por contar es necesario evitar el cliché alrededor de García Márquez”, afirmó el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

***

Colombia celebra los 90 años del nacimiento de Gabo
Becas y otras actividades conmemoran esta fecha, así como los 50 años de 'Cien años de soledad'.

***

El Gabo mágico que hoy cumpliría noventa años
F idel Castro contó en un artículo publicado en varias partes, como en Granma, que él era uno de los lectores de los manuscritos de Gabriel García Márquez. Una vez, leyendo los folios preliminares de Del amor y otros demonios, el Comandante encontró que “un hombre se paseaba en su caballo de once meses”, de modo que le sugirió al autor: “Mira, Gabo, añádele dos o tres años más a ese caballo, porque uno de once meses es un potrico”.

***

García Márquez, la pluma más mágica y realista
"Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor". "No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad". Estas son algunas de las frases inolvidables del escritor, novelista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el padre del realismo mágico y uno de los grandes referentes de la literatura iberoamericana de todos los tiempos, que hoy lunes habría cumplido 90 años.

***

Latinoamérica honra los 90 años de Gabriel García Márquez

***



Así es la vida del presidente Trump: vive solo, adicto a la televisión y no lee libros

El presidente estadounidense, Donald Trump, camino del Despacho Oval.

Las costumbres y la rutina del presidente rompen con el canon habitual de sus antecesores en la Casa Blanca.

El País.- Nadie duda que Donald Trump es un presidente inusual. Pero su extraña llegada al poder de la primera potencia y su carácter impredecible y errático no son lo único asombroso. Su día a día en la Casa Blanca, muy distinto al de presidentes anteriores, refleja la rutina más simple y menos enigmática que la de presidentes anteriores...


***

Modelos de negocio de los medios en la era Trump
La polémica presidencia estadounidense conlleva un periodo de crecimiento de las suscripciones a los grandes medios a nivel global sin ser un modelo sostenible a largo tiempo.

***

El regalo de Tom Hanks a los periodistas de la Casa Blanca
El gesto de la estrella de Hollywood ya es toda una tradición: la primera cafetera que regaló fue en el 2004 durante la presidencia de George W. Bush.

***

Después de Trump, el diluvio
El discurso de Trump ante el Congreso quizá lo hizo lucir más “presidencial” pero sus propuestas claves no cambiaron. Un buen discurso no puede borrar veinte meses de incesantes trompicones.

***

Donald Trump acusa a Obama de pinchar su teléfono y dice que es ‘un hombre malo o enfermo’
En una serie de tuits, el presidente estadounidense denunció a su antecesor, sin mostrar pruebas.

***

Alguien que conoció bien a Trump lo describe: ‘desagradable, avaricioso, arrogante’
Salen a la luz unas notas del alcalde de Nueva York Ed Koch sobre el actual presidente.

***

Hay algo peor que el poder de los medios
En 33 días de gobierno el equipo verificador de hechos (fact checker) del Washington Post contabilizó 132 afirmaciones falsas o engañosas del presidente Trump.

***

'Sin prensa libre, EE. UU. perdería parte de su esencia'
Ernesto Londoño dice que Donald Trump tratar de minimizar el impacto de verdades muy incómodas. 

***

James Comey, director del FBI.

El director del FBI pide al Gobierno de Estados Unidos que desmienta al presidente

‘The New York Times’ asegura que James Comey pidió el sábado al Departamento de Justicia que negará las acusaciones de Trump sobre Obama.


El País de España.- La bola de nieve que echó a rodar Donald Trump el sábado por la mañana, acusando a su antecesor en la Casa Blanca de espionaje político, ha alcanzado en apenas 24 horas el tamaño de un conflicto institucional de difícil solución. El diario The New York Times asegura que James Comey, director del FBI, pidió el sábado al Departamento de Justicia, del que depende, que desmintiera la afirmación del presidente Trump. Se trata de un enfrentamiento asombroso. A media tarde del domingo, no había reacción alguna por parte del departamento.

***

Trump: los muros de su cerebro
El presidente de EE UU solo confía en sus “pulsiones” sicopáticas y en los que adulan sus modos insultantes y engañosos. Sus políticas proteccionistas llevarán al país a la decadencia.

***

Trump provoca a los periódicos: ‘La gente ya no les cree’
EE UU sólo conseguirá domesticar a la prensa con un régimen autoritario.

***

La Casa Blanca dice que Trump está ‘muy preocupado’ por el caso Wikileaks
El presidente, que en su día jaleó las filtraciones y dio credibilidad a Assange, guarda silencio tras filtrarse los supuestos métodos de espionaje de la CIA. La Agencia de Inteligencia advierte de que este tipo de filtraciones "dan armas al enemigo para hacernos daño".

***
FBI busca al ‘topo’ que filtró documentos a WikiLeaks
El FBI interrogará a todo aquel que haya tenido acceso a la información, es decir, a varios cientos o incluso miles de personas.

***

La Casa Blanca dice que los sistemas de la CIA 'están obsoletos'
La Casa Blanca aseguró hoy que los sistemas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense "están obsoletos y deben ser actualizados", y reiteró su posición de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "ha socavado la seguridad nacional" de Estados Unidos.

***

CIA asegura que filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro a estadounidenses
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no quiso confirmar hoy la veracidad de la filtración de supuestas técnicas de espionaje electrónico por parte de WikiLeaks, pero aseguró que pone en peligro a ciudadanos estadounidenses.

***

El detenido por saltar la verja de la Casa Blanca: ‘Soy un amigo del presidente y tengo una cita con él’
El joven, identificado como Jonathan Tran, fue arrestado después de que escalara la valla de la residencia presidencial con una mochila. Donald Trump lo calificó como "una persona con problemas mentales".

***

Iglesia alemana reza por Trump, ‘el hombre que ahora empieza a escribir la historia del mundo’
“Rezamos por el hombre que ahora empieza a escribir la historia del mundo. Para que tenga buenos asesores y tome decisiones que sean buenas para el mundo “, dijo el párroco de Straubing, Alemania, durante la misa por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

***

Crece la presión a Trump por acusar a Obama de haberlo espiado durante la campaña
Ni el presidente ni su equipo han presentado prueba alguna que respalde lo que dijo sobre su antecesor. “Tiene dos opciones: retractarse o facilitar la información", dice el senador McCain.

***

Timothy Snyder: ‘Donald Trump quiere ser un tirano’
El historiador norteamericano publica ‘Sobre la tiranía’, una revisión de los grandes errores del pasado y sus concomitancias con el mundo actual.

***

Vocero de Trump ofende a reportero. ‘Tienes cero inteligencia’, dice Sean Spicer a comunicador que lo cuestionaba

***

EEUU: El confuso e incómodo momento entre Angela Merkel y Donald Trump
Ambos mandatarios vivieron un cortocircuito frente a decenas de cámaras en la Casa Blanca.

***

Trump ignora a Merkel cuando le pide un apretón de manos en el Despacho Oval
La canciller alemana pregunta si quiere que se den la mano y el presidente de EE UU permanece impávido.

***

Donald Trump alienta a los predadores de la libertad de prensa
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) declaró hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alienta a los “predadores de la libertad de prensa”, particularmente a los dirigentes políticos que intentan censurar a la prensa, con su discurso sobre la supuesta lucha que ha emprendido contra las “noticias falsas”.

***

Trump: La prensa que lo saca de quicio
Reporteros de los dos más emblemáticos periódicos estadunidenses -The New York Times y The Washington Post- hablan con este semanario acerca de la animadversión que siente hacia ellos -y otros medios críticos- el habitante de la Casa Blanca. En la opinión de estos dos periodistas, el odio en su contra lo detonó la información publicada por ambos periódicos acerca de las poco claras relaciones del equipo de campaña de Donald Trump con el gobierno ruso, y la posible injerencia de Moscú en el resultado de las elecciones del pasado noviembre.

***

El FBI hunde aún más a Trump en la trama de la influencia rusa en la campaña
El jefe de la agencia, James Comey, señaló en el Congreso que se están investigando los nexos; también confirmó que no hay pruebas de que Obama haya ordenado escuchas, tal como denunció el magnate. 

Washington.- En una jornada inédita, tanto el FBI como la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) descolocaron expresiones del presidente Donald Trump y minaron su credibilidad. Por un lado, dijeron que no hay evidencia para sus acusaciones contra el ex presidente Barack Obama de haber ordenado el espionaje de sus oficinas. Por el otro, confirmaron que investigan a miembros de su campaña por posibles lazos opacos y "complicidad" con el gobierno ruso, si bien admitieron que no hay, aún, delito probado.

***

Primera gran derrota de Trump: el ‘Obamacare’ se queda
El republicano Paul Ryan dio a conocer el hecho en conferencia de prensa y reconoció que esto hará más difíciles las negociaciones para futuras leyes.

***

Las portadas más polémicas sobre Trump
Un repaso a las primeras páginas de revistas y diarios sobre el presidente de EE UU que más han dado que hablar.

***

Fox: ‘Hay que domar a la bestia Trump’
El expresidente de México vive una segunda juventud política como ariete en las redes contra el mandatario estadounidense. Fox ejerce de anfitrión de la reunión del Club de Madrid este martes en Guanajato.

***

Prensa mundial pide a Trump que deje de apuntar a los medios
Líderes internacionales de medios señalaron su profunda preocupación por los persistentes ataques del gobierno estadounidense a la prensa.

***

Dos periodistas demandan a Donald Trump por atacarlos con drones
Dos periodistas han interpuesto una demanda contra el presidente de EEUU, Donald Trump, y otros miembros del Gobierno norteamericano. ¿La razón? Según argumentan, figuran en una “lista de eliminables” en ataques antiterroristas con aviones no tripulados o drones.

***

Un juez declara que Trump incitó a la violencia en un mitin de campaña
 “Sáquenlos de aquí”, repitió con tono despectivo el ahora presidente.


***

Trump y el periodismo
La mentira es central en la estrategia política-comunicacional del presidente de EU. Que los medios hagan eso evidente lo saca de balance.

***

Nuestra fuente no es un Estado… ni Rusia, ni China’: Julian Assange en CNN
"Si Rusia tiene relación con la campaña de Donald Trump, nosotros no tenemos una opinión, no tenemos evidencia aún nosotros" y aseguró que "si la obtenemos, por supuesto la publicaremos".

***

Los científicos de Estados Unidos alzan la voz contra las amenazas de Trump
Miles de investigadores participan en más de 400 marchas para reivindicar su trabajo ante los recortes y las políticas del republicano.

***

Trump boicotea la tradicional cena con la prensa de la Casa Blanca
El presidente, que ya anunció que no acudiría, contraprograma el evento con un mitin en Pensilvania.



***

Trump subraya que ha cumplido ‘una promesa tras otra’ y ataca a la prensa

***