lunes, 27 de julio de 2020

Caricatura

El Universo
Domingo, 26 de Julio, 2020.

***


La Flip seguirá formando periodistas locales a través de internet


Semana Rural. Impulsar el periodismo regional ha sido una apuesta clave para la Flip. Hoy, en medio de la coyuntura por la covid-19, el taller de periodismo regional Consonante, que antes se realizaba en containers que funcionaban a modo de sala de redacción, pasará a la virtualidad. Esta apuesta de la Flip inició desde el año pasado y busca generar nuevas herramientas y habilidades en las poblaciones donde no existen medios locales. La idea no solo es que puedan contar sus propias historias, sino llevar información de calidad a lugares donde muchas veces no llega un solo medio. Más de 600 municipios del país no cuentan con ningún medio de comunicación local. Para ayudar a formar líderes con habilidades periodísticas, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) brindará capacitaciones virtuales.


***


***

La pandemia, el periodismo y los medios de comunicación
Por Linda Yaneth, Uniminutoradio. Algunos seguidores de la Cátedra Abierta de Comunicación afirmaron que el panel de invitados era ‘de lujo’, pues directores de medios de comunicación, periodistas y críticos participaron en la charla que resolvió algunas dudas sobre este tema. Juan Gossain periodista y escritor colombiano; Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio; Néstor Ballesteros Puerto, director de UNIMINUTO Radio y Omar Rincón, docente universitario y crítico de medios; fueron los protagonistas de la cátedra. En este espacio de la Cátedra Abierta de Comunicación, el tema principal fue el manejo de la información en tiempos de Coronavirus.

***


Newsletters: una forma de que los periodistas puedan construir su propio medio


Laboratorio de Periodismo. La incertidumbre sobre el futuro del empleo en los periódicos, unido a la aparición de plataformas de monetización de boletines como Substack, animan a algunos profesionales a probar esta vía. Son numerosos los ejemplos de newsletters que no están vinculadas a ningún medio de comunicación, sino que han nacido por el empuje de uno o varios periodistas y han logrado alcanzar audiencias relevantes y cierta monetización, sobre todo a través de patrocinios, en numerosos nichos. Entre ellos, en España, por citar un ejemplo conocido de boletines que han logrado audiencia, está Kloshletter, o incluso hay casos de éxito de newsletter realizadas por periodistas españoles en inglés, como Dealflow, de Jaime Novoa.



***

periodismo.com. Revue es una herramienta editorial de newsletters para escritores y editores, y no sorprende que contenga una importante cantidad de boletines informativos sobre la industria de los medios de comunicación. Aun así, constantemente se descubren nuevos. Por ejemplo, los que figuran en esta asombrosa planilla de Joseph Lichterman con no menos de 86 newsletters. Con tantos excelentes boletines de medios para elegir, Revue pensó que sería divertido consultar a los profesionales de los medios cuál preferían, y prepararon una encuesta y la publicaron en Twitter a mediados de abril. Luego les contaron a todos los boletines sobre la encuesta, y les pidieron ayudaran para difundirla entre los profesionales de los medios. Lo hicieron y 4 semanas después tuvieron 217 encuestas completadas.

***


Protestas en Ecuador por semanas de retraso en el pago de salarios a trabajadores públicos y despidos en medio de la pandemia

Maestros protestan en Ecuador por la falta de pago en medio de la pandemia del coronavirus. Twitter.@UNENACIONAL.

diario-octubre.com. Esta semana, cientos de trabajadores públicos de Ecuador han salido a las calles, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, para protestar por el impago de los salarios, la desvinculación laboral e, incluso, la rebaja de horas de trabajo. Los funcionarios han realizado plantones, que continúan este jueves, en Guayaquil, provincia de Guayas; en Quito, Pichincha; en Ibarra, Imbabura; en Esmeraldas, capital de la entidad homónima; en Montecristi, Manabí; y Machala, el Oro; entre otras ciudades del país. “Los servidores públicos aún no recibimos los sueldos del mes de junio”, afirmó Iván Bastidas, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (CONASEP).


***


Huelga virtual en las universidades

𝗘𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗮𝗱𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝘆 𝗱𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 de la universidad pública 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗵𝘂𝗲𝗹𝗴𝗮 𝘃𝗶𝗿𝘁𝘂𝗮𝗹. Este viernes 24 de julio suspenderemos la jornada laboral y dejaremos quietas las herramientas. 𝗣𝗮𝗿𝗮 𝘃𝗶𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗵𝘂𝗲𝗹𝗴𝗮, 𝗰𝗼𝗹𝗼𝗰𝗮 𝗲𝗹 𝗮𝗳𝗶𝗰𝗵𝗲 𝗲𝗻 𝘁𝘂 𝗽𝗹𝗮𝘁𝗮𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝘃𝗶𝗿𝘁𝘂𝗮𝗹 𝘆 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 el próximo viernes, y no respondas a ningún correo o llamada telefónica de la universidad. Si eres docente, habla con tus estudiantes y explícales las razones por las que te sumas a la huelga. Si eres estudiante, organízate con tus compañeros para no asistir a clase.

La educación es un derecho, no un privilegio.

𝗩𝗶𝘃𝗮 𝗹𝗮 𝗵𝘂𝗲𝗹𝗴𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀

***

Facultad de Comunicación Social-UCE: #HuelgaEducativa

La Asociación de Docentes de la Facultad de Comunicación Social de la UCE se pronuncia y hace extensiva y pública su participación en la Huelga Educativa Virtual y el apoyo a sus demandas.
***


***

***


***



***