miércoles, 19 de octubre de 2016

Elecciones de Estados Unidos: Crónicas del derrumbe

Una retahíla de ensayos dibuja el mapa emocional de EE UU en vísperas de las presidenciales. Un país fracturado por el individualismo, el poder desbocado de las élites, la desigualdad y el populismo.

El País de España.- La nostalgia es un arma política cargada de futuro. Quienes la agitan, se trate de los promotores del Brexit en Europa o de Donald Trump en Estados Unidos, recogen éxitos electorales. Y no es exclusiva de un campo ideológico. La izquierda añora los tiempos, más igualitarios, en los que el Estado de bienestar era más robusto. La derecha suspira por los tiempos de mayor cohesión cultural y nacional. La melancolía por la pérdida de la soberanía ante las fuerzas ciegas de la globalización, la construcción europea o fantasmas como Washington o Bruselas es un dato central en esta época convulsa...

Crónicas del derrumbe

***

Se hizo millonario con los Power Rangers, se convirtió en el zar de la TV latina y puede hacer presidente a Hillary Clinton
La increíble historia del israelí Haim Saban. Expulsado de su Egipto natal, hoy es dueño de Univisión y su apoyo a la candidata demócrata puede resultar decisivo

***

Encuesta: el 80% de los estadounidenses se avergüenza de la campaña electoral
Un sondeo de la universidad Colby College y el diario Boston Globe concluyó, además, que el 70% cree que está deteriorando la imagen de EEUU en el mundo.

***


Los bromas mordaces de la demócrata se baten con el ataque frontal del republicano.

Trump y Clinton convierten una gala benéfica en el debate presidencial más ácido
Los candidatos volvieron a cruzarse apenas un día después del tercer y último debate en la cena anual de recaudación de fondos de la fundación Al Smith, en la que es tradicional que los aspirantes a la Casa Blanca den un discurso humorístico.



***

Millonarios, polémicos, machistas y excesivos, el ex primer ministro italiano y el candidato republicano a la Casa Blanca son maestros de la manipulación mediática.

***


Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el último y crucial debate presidencial
Los candidatos de los dos partidos políticos más importantes de EEUU tienen en sus manos la oportunidad de convencer a millones de estadounidenses, a 20 días de las elecciones.

***

Quién ganó el último debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump: los resultados de las primeras encuestas
Ambos candidatos se atribuyeron la victoria aunque los primeros sondeos y la opinión de los especialistas se inclinaron por uno de los aspirantes. Los estadounidenses votarán el próximo 8 de noviembre.

***

Las mentiras de los candidatos en el tercer debate presidencial
El chequeo de la emisora Univision demostró que Trump hizo 7 afirmaciones falsas, mientras que Clinton.

***

Un 52% de la audiencia cree que Clinton ganó el debate ante Trump
El republicano se impuso para un 39% de los consultados en una encuesta de CNN.

***

En las portadas de los principales diarios de EEUU: el rechazo de Donald Trump a decir si aceptará el resultado de las elecciones
Después del último debate presidencial, los titulares fueron casi unánimes en citar una de las frases más trascendentes y polémicas de la noche. Según los especialistas, la demócrata Hillary Clinton volvió a triunfar en el cara a cara, y ahora los candidatos encaran la recta final previa a los comicios.

***

Donald Trump: ‘Aceptaré totalmente los resultados… si gano’
El republicano amaga con prolongar la batalla más allá de las elecciones del 8 de noviembre.

***

Armas, aborto, inmigración, los temas del último debate entre Clinton y Trump

***

Clinton y Trump mostraron posturas opuestas sobre el tema. Para la demócrata el estado “no debe entrometerse” mientras que el magnate busca impulsar jueces “pro vida”.

***

Clinton dice que Trump es una “marioneta” de Putin en el último debate

***

Clinton y Trump exhiben su distancia en temas de inmigración
Trump acusó a Clinton de perseguir una política de fronteras abiertas que permitirá, según dijo, la entrada de terroristas a Estados Unidos. "Somos una nación de inmigrantes y somos una nación de leyes", ripostó Clinton.

***



Honduras: Equipo de periodistas se salva de morir baleado

Ricardo Matute, cabeza del equipo.


Clases de Periodismo.- Un equipo de periodistas del noticiero TN5 de la Corporación Televicentro fue atacado a balazos esta madrugada, de acuerdo con La Prensa de Honduras.

Ricardo Matute, cabeza del equipo, resultó herido cuando fue atacado por pandilleros que iban armados con AK-47.

Un periodista de la emisora HRN informó que pidieron ayuda a militares de la 105 brigada, pero que no fueron atendidos.

Posteriormente llevaron al periodista Matute a un centro asistencial donde recibe atención médica, sobre todo en una herida que recibió en el cuello.


Matute es oriundo de Comayagua y trabaja en la sección Patrulla Nocturna de TN5 Matutino...


***

Condena la SIP expulsión y agresiones contra periodistas en Honduras
Las restricciones son una grave violación a la libertad de movimiento de los informadores.

***


Periodista hondureño Jaime Portillo lanzará su segundo libro ‘El fantasma de Leonardo’ Tegucigalpa, Honduras
El Heraldo.- El joven y talentoso periodista hondureño Jaime Portillo lanzará este sábado su segundo
libro, titulado “El fantasma de Leonardo”, en el cual, el autor se interna en el departamento de Olancho destacando a los municipios de Catacamas y Juticalpa.

***

Fallece Reina Montoya, icono del periodismo
Tristeza y dolor invaden al pueblo marcalino ante el infausto fallecimiento de la comunicadora Reina América Montoya, propietaria de las radioemisoras Suari y Lasser, y directora del programa radial y televisivo “Antena Informativa”.

***

Juan Bautista Vásquez entre historias de radio y periodismo
El Heraldo.- Lleva en sus venas la comunicación. A sus 72 años quiere seguir informando al pueblo.

***


Iveth Bulnes, mujer con dedicación y amor por el periodismo
Hondudiario.- La hermosa presentadora, indicó que está más que enamorada de las comunicaciones, pues aseguró que se encuentra apasionada por su trabajo, sentarse en un set televisivo y presentar hechos de relevancia no lo hace cualquiera, porque las noticias se deben de llevar en la sangre y tomarlo más que una área laboral.

***
Samia Stephany Amador, estudiante de periodismo.

Policía captura estudiante de periodismo que cubría manifestaciones
Tegucigalpa.- La Policía Nacional capturó este jueves a la estudiante de periodismo Samia Stephany Amador cuando cubría unas manifestaciones cerca de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

***

Leonardo Gabriel Hernández, periodista.

Honduras: Periodista asesinado había renunciado a medidas de protección 
Clases de Periodismo. El periodista hondureño Leonardo Gabriel Hernández (54) fue asesinado el domingo pasado. No se conoce la razón del ataque, pero sí trascendió que el reportero había renunciado a las medidas de protección dictadas por las amenazas en su contra.

***

Condiciones para hacer periodismo independiente en Honduras son críticas
Criterio, Tegucigalpa. Desde el año 2009 tras el golpe de Estado las condiciones para el ejercicio del periodismo se han complicado y eso no significa que antes no hubiera dificultades para hacer un periodismo crítico, un auditor social, dijo Sandra Marybel Sánchez, periodista de Radio Progreso. 

‘No me voy del país y seguiré haciendo periodismo crítico’: Sandra Marybel Sánchez
TEGUCIGALPA. La crítica y conocida periodista, Sandra Marybel Sánchez, aseguró el viernes que no abandonará Honduras pese a un atentado en su contra en Tegucigalpa, descrito como un intento de asesinato por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

***

Honduras: CPH y CoST ofrecen 25 becas en Periodismo de Investigación
La Prensa. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) suscribieron ayer un acuerdo para fortalecer las capacidades de periodistas de todo el país en materia de transparencia, investigación y veeduría social en proyectos de infraestructura pública.

***

La policía de Honduras detuvo a un periodista crítico del presidente Juan Orlando Hernández
Infobae. Varios medios locales retransmitieron en directo el momento en que un grupo élite policial irrumpió violentamente en el edificio de Radio Globo y detuvo a David Romero.

***


Estudiante de periodismo era un ejemplo de superación
La Tribuna. Una destacada alumna de la carrera de periodismo Elvia Estefany López Gutiérrez murió trágicamente en un accidente de motocicleta, cuando se dirigía hacia su casa en aldea. El trágico hecho sucedió el jueves anterior, alrededor de las 11:00 de la noche, cuando la jovencita después de una jornada laboral se dirigía hacia su vivienda a bordo de una pequeña motocicleta.

***

Estudiantes de periodismo UNAH y su reto ante deficiencia en tecnología
Hondudiario. La Escuela de Periodismo de la UNAH arribó el pasado 11 de febrero a sus 50 años de formar a los profesionales de la comunicación en Honduras, anclada en la lucha por avanzar a la par de las exigencias tecnológicas, tendencias globales y demandas del mercado laboral.

***

Julio Ernesto Alvarado, un apasionado del periodismo
El Heraldo. Con más de 20 años de ejercicio periodístico, Alvarado inició en el periodismo trabajando en la coordinación de televisión y haciendo mil cosas, hasta llegar a tener su propio programa.

***

Muere de covid-19 periodista hondureño preso por calumnias
Infobae. El periodista hondureño David Romero, que estaba preso desde marzo del 2019 por "calumnias", murió este sábado en un hospital capitalino, días después de ser internado con covid-19, informó radio Globo. "Don David Romero ha muerto. Hace unos minutos recibimos la comunicación oficial de nuestra compañera Lidieth Díaz", esposa del comunicador, dijo el periodista Gustavo Blanco.

***



Honduras: el periodista Henry Fiallos recibe amenazas tras la cobertura periodística del femicidio de Keyla Martínez
IFJ. Henry Fiallos, corresponsal del noticiero Hoy Mismo en la ciudad de La Esperanza, recibió entre el 11 y el 12 de febrero amenazas de muerte hacia él y su familia por su labor informativa en la cobertura del femicidio de la estudiante Keyla Marínez. Por el crimen de Martínez, realizado en un destacamento policial donde se encontraba retenida, están siendo investigados policías de la ciudad.

***

El Comercio. La estudiante hondureña de enfermería Keyla Patricia Martínez, de 26 años, fallecida el domingo en una estación de la Policía Nacional en la ciudad de La Esperanza, en el occidente de Honduras, murió por “asfixia mecánica”, no por suicidio como han hecho querer creer fuentes policiales.

***