Uniminutoradio. “Las radios
universitarias son radios alternativas. ¿Esto qué significa? Que propone otro
tipo de contenidos, otros formatos. Da voz a gente que no la tiene, es decir,
democratiza la comunicación. En el sentido de que un ciudadano independiente,
una ONG, un colectivo, una asociación que seguramente no podrían tener un
micrófono abierto en una cadena de radio comercial, con otras ideas y
principios más lucrativos, en la radio universitaria sí encuentran ese
micrófono abierto para poder expresarse”. Estas fueron las palabras del
periodista y presidente de Red Internacional de Radios Universitarias (RIU) y
de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), Daniel Martín-Pena,
en una de las tantas intervenciones en el encuentro realizado en Argentina, de
las distintas asociaciones que aglutinan estas estaciones de radio. El
presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), Néstor
Ballesteros Puerto, asistió a este encuentro en la búsqueda de restablecer
lazos con las otras organizaciones a nivel hispanoamericano.
***
Señales. La radio sigue siendo nuestra compañía en las distintas actividades que realizamos a diario. En Buenos Aires y según se desprende de un informe realizado por Kantar Ibope Media, en promedio se escucha radio en más de dos lugares y en dos plataformas. La radio tiene un importante alcance semanal, donde en Buenos Aires (ciudad y conurbano) tiene un reach de 72%, en Córdoba un 83% y en Mendoza un 72%.
***