jueves, 3 de enero de 2019

La Fiscalía convocará a Correa, Serrano y Zúñiga, por muerte de Fausto Valdiviezo

Fausto Valdiviezo, periodista.

La Hora.- El asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, ocurrido en abril del 2013, vuelve a tomar vigencia judicial. César Peña, agente fiscal de Guayas, convocó a rendir versiones al expresidente Rafael Correa y su ahora exministro del Interior, José Serrano. El funcionario del Ministerio Público provincial confirmó la comparecencia del exmandatario al considerar que este sería autor intelectual del crimen del comunicador social, que perteneció al canal incautado TC Televisión como periodista y dirigente de los trabajadores de ese medio.


***

El Universo.- El fiscal de Guayas César Peña anunció que llamará a declarar al expresidente de la República Rafael Correa y a los exministros de Interior José Serrano y de Justicia Ledy Zúñiga por el caso del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, ocurrido en Guayaquil en abril del 2013. En el caso se investiga quién sería el autor intelectual del crimen.

***

Alfredo Valdiviezo: ‘A Fausto lo mandó a matar el Gobierno’
Revista Plan V.- El caso del periodista de TC Televisión se reactiva después de que la Fiscalía acusara del crimen a un nuevo sospechoso. El comunicador fue asesinado el 11 de abril de 2013. Su hermano, Alfredo, en entrevista con Plan V, asegura que las irregularidades que ahora se conocen en los canales incautados ya fueron denunciadas por Fausto Valdiviezo antes de su muerte. La familia insiste en que este es un caso de sicariato para acallar sus investigaciones.

***

Un testigo reconoció al asesino de Fausto Valdiviezo
Emilio Palacio.- Días atrás me encontré con Alfredo, el hermano menor de Fausto Valdiviezo. Recordamos los dos que pronto se cumplirán tres años del asesinato del periodista. Le pregunté en qué estado se encontraba la investigación y su respuesta me dejó atónito: “La investigación del crimen está suspendida, a pesar de que un testigo reconoció al verdadero asesino y de que la policía conoce su nombre y su paradero”. Le pedí entonces que me cuente todo lo que se ha dicho y no se ha dicho sobre el horrendo crimen que conmovió al Ecuador. Este es su testimonio.

***

Cinco años de espera para saber la verdad en caso Valdiviezo
El Comercio.- Un busto, cinco portarretratos y 10 recortes de periódicos mantienen vivo el recuerdo de Fausto Valdiviezo, el periodista asesinado el 11 de abril del 2013 a solo tres ­metros de la casa de su madre, en el norte de Guayaquil.

***

Rafael Correa reaccionó ante el llamado de Fiscalía a declarar por caso Fausto Valdiviezo
Metro.- En su cuenta personal de Twitter manifestó que "esto ya es realmente demecial" y que le provoca tristeza. Esto fue lo redactó con adjunto la noticia del llamado a declarar.

***

Ya hay fecha para que Rafael Correa rinda su versión en caso de Fausto Valdiviezo
Metro.- La Fiscalía publicó en su cuenta oficial de Twitter que la diligencia se realizará mediante videoconferencia, ya que Correa reside en Bélgica desde el 2017. El expresidente deberá rendir su versión libre y voluntaria el próximo 10 de enero del 2019 a las 09:00.

***

Rafael Correa no rindió versión en caso de la muerte de Fausto Valdiviezo
El Universo.- Los abogados del expresidente de la República Rafael Correa no acudieron este jueves a la diligencia prevista para receptar por videoconferencia la versión del exmandatario en el caso de la muerte del periodista Fausto Valdiviezo, ocurrida en Guayaquil en abril del 2013.

***

Rafael Correa no rindió versión en caso Valdiviezo
Expreso.- Problemas técnicos y la ausencia de su defensa frustraron la comparecencia, dentro del proceso que investiga la muerte del comunicador Fausto Valdiviezo.

***

La CIDH da la razón a Emilio Palacio y El Universo
4 Pelagatos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ordenó al Estado ecuatoriano, pedir disculpas en un acto público e indemnizar económicamente al periodista Emilio Palacio y a los accionistas y ejecutivos de diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez. Se trata de un gesto de desagravio y remediación que deberá hacer por la sentencia que en contra de Palacio y los Pérez dictaminó la justicia correísta en el 2011, cuando le dio la razón al entonces presidente Rafael Correa que los demandó porque, según él, lo habían injuriado en una columna de Palacio publicada en ese diario.

***

Se vinculará a otro sospechoso al caso Fausto Valdiviezo
El Telégrafo. La nueva investigación liga a un familiar con el hecho. Su exesposa e hijo rechazan la teoría, insisten en que el asesinato está relacionado con su labor periodística.

***

Ecuador reconoce la violación a derechos humanos de periodistas
DW. Emilio Palacio y los directivos de El Universo denunciaron que fueron perseguidos, insultados y estigmatizados por Rafael Correa antes, durante y después del proceso penal al que fueron sometidos.

***
 
 El Universo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anunció este jueves 28 de octubre que celebrará del 1 al 28 de noviembre su 145.° Periodo Ordinario de Sesiones, en el que tiene previsto deliberar ocho sentencias; entre ellas figura la del Caso Emilio Palacio Urrutia y otros (n.º 13.015) contra el Estado de Ecuador, conocida también como Caso EL UNIVERSO.
 
 ***


227 años de recordación del ‘Día del Periodismo’

Francisco Javier Eugenio  de Santa Cruz y Espejo.

La Hora.- El próximo 5 de enero de 2019, se recordarán 227 años del surgimiento del primer periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, el jueves 5 de enero de 1792, fecha en la que también se celebra el ‘Día del Periodismo Ecuatoriano’. La jornada de hace más de dos siglos fue inspirada e impulsada por el genio y precursor quiteño, Francisco Javier Eugenio  de Santa Cruz y Espejo.


***

El Universo.- El quiteño Eugenio Espejo (1747-1795), en noviembre de 1791, ayudó a fundar la Sociedad Patriótica de Amigos del País, de Quito, compuesta por 25 miembros que se reunían semanalmente para discutir los problemas agrícolas, educativos, políticos y sociales y el desarrollo de las ciencias físicas y naturales.

***

El Heraldo.- El presidente del gremio, Wagner Ortega, invita a los comunicadores, periodistas y público en general a asistir al acto en que se rendirá homenaje a una de las más nobles profesiones del mundo.

***

El mundo se está convirtiendo cada día más en un lugar peligroso, muy peligroso, para ejercer el periodismo. En 2018, al menos 94 periodistas o trabajadores de los medios de comunicación perdieron la vida a consecuencia de la violencia, según el más reciente Informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

***

El Telégrafo.- El Sindicato de Periodistas de Panamá anunció este jueves 3 de enero que prepara una demanda en contra de las autoridades por la detención de la periodista ecuatoriana Ligia Arreaga, quien fue encarcelada por supuestamente alterar el orden público y agredir a una jueza de paz.

***

El Diario.- La periodista ecuatoriana Ligia Arreaga fue puesta en libertad hoy tras permanecer detenida por 24 horas por supuestamente alterar el orden público y agredir a una jueza de paz, informaron medios locales.

***

El Universo, Panamá.- La periodista y ambientalista ecuatoriana Ligia Arreaga fue detenida la tarde de este martes 2 de enero en el distrito de Barú, cuando realizaba una investigación sobre el abuso de los derechos humanos que están teniendo los productores de este distrito, ante la llegada de la trasnacional empresa Del Monte, informó el portal ensegundos.com.pa.

***

Metro.- La comunicadora que cubría el trabajo en la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, manifestó en una nota de voz mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que estaba en un cuartel de la Policía de Puerto Armuelles detenida.

***

El periodismo se somete, todos los días, a un referéndum de credibilidad. Es una forma de referéndum revocatorio, diario. Quienes se atreven a desafiar al periodismo tendrían que estar dispuestos a someterse a referendos similares. O callarse la boca.

***