miércoles, 20 de marzo de 2024

Cumbaya: El chaquiñan una ruta para caminar

Roque Alejandro Rivas Párraga, Maura Párraga Párraga, Sohito (Soheila Rivas Párraga) y Roque Rivas Zambrano.


Roque Alejandro, Natalia Rivas Párraga, Maura, Sohito y Roque.

https://www.quitoinforma.gob.ec/ En el valle de Tumbaco existe la ruta Ecológica del Chaquiñán, la misma que beneficia a más de 175 mil personas. Se divide en tres tramos: el primero de Cumbayá a Puembo con una extensión de 20 km, el segundo desde Puembo hasta El Quinche con 23 km y un tercero desde el sector de la Pasteurizadora Quito hasta Cumbayá con 20 km. Lo que le ha hecho convertirse en uno de los parques lineales más largos de América.



***


***

El periodismo no se inventa, señor Vila-Matas

 
Enrique Vila-Matas, escritor español.

Semanario Univesidad. A finales de febrero del presente año, el escritor catalán Enrique Vila-Matas comenzó la promoción de su más reciente libro: Ocho entrevistas inventadas, en las que reconoce cómo recurrió a la ficción para llenar los vacíos que dejaba la realidad, con lo que, de paso, reabrió el viejo debate en torno al periodismo de siempre, ese en el que predominan los hechos y no la imaginación, aunque en el camino han habido historias cruzadas de forma irremediable. Fiel a su estilo de humor corrosivo, Vila-Matas cuenta que, en sus inicios en la revista de cine Fotogramas, se inventó esas ocho entrevistas, debido a los problemas a los que se enfrentó una vez asignados los personajes para su labor.


***

Carlos Eduardo Huertas: 'Los jóvenes se alejan del periodismo y eso es una preocupación a futuro'

 
Carlos Eduardo Huertas, fundador y director de CONNECTAS.

Laboratorio de Periodismo. "El periodismo en América Latina está muy concentrado en lo que pasa en los círculos de poder y en las capitales, no cuenta lo que está pasando en sus provincias y, mucho menos, en las regiones", con esa premisa como objetivo Carlos Eduardo Huertas dirige CONNECTAS, la plataforma periodística para las Américas que desarrolla recursos y metodologías de trabajo para llevar adelante investigaciones en la región. Huertas fundó CONNECTAS en 2012, un proyecto que se inició en la Universidad de Harvard, y fue parte del equipo ganador del premio Rey de España en 2008 por sus investigaciones. Con toda esa experiencia lidera un equipo de periodistas, editores y formadores que desarrollan tres espacios: "El Connectas Hub, en el cual participan 149 colegas en 19 países que realizan investigaciones en profundidad de manera colaborativa; Arco, que es la relación con los medios regionales y que nos permite articular esfuerzos y publicar en medios de distintos países y luego está la Cátedra Connectas que se centra en la formación".

***

Presidente Noboa abordó los desafíos del periodismo con representantes de la SIP

 

Canal Teleamazonas. El presidente Daniel Noboa se reunió este martes 19 de marzo del 2024 con los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En la cita se abordó los principales desafíos que enfrenta el periodismo ecuatoriano en el actual contexto de violencia. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito. Allí el Primer Mandatario se refirió a la importancia de respetar la libertad de expresión. También se habló de las principales preocupaciones del periodismo actual. Noboa firmó la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, esta última enfocada en los principios de la libertad de expresión en la era digital. Entre los temas mencionados en la charla están el fortalecer y dar operatividad al mecanismo de protección a periodistas. También se habló de analizar el combate más firme a los casos de impunidad contra periodistas y medios de comunicación suscitados en los últimos años y la cero impunidad y no repetición en los ataques contra el trabajo periodístico.


***

Pilar Núñez, genialidad y rigor del periodismo incomprendido

 
Pilar Nuñez, docente.

Rubén Darío Buitrón. Los sueños y las utopías de Pilar Núñez no terminarán con su dolorosa, temprana y angustiosa agonía y muerte. Porque los seres humanos como ella, tan únicos, tan coherentes, tan autocríticos, tan directos para hacer y decir lo que deben decir sin cálculos electorales, dejan huellas profundas en quienes tenemos la obligación de tomar la posta e intentar alcanzar su utopía. Doctora en Comunicación, investigadora mediática y exasambleísta de PAIS durante la Constituyente que se debatió en Montecristi (eran tiempos de debate, aunque muchos ahora no lo crean) peleó, luchó, deliberó cada palabra y cada línea de lo que sería el documento base para incluir a la comunicación social y a la información como un derecho de los ciudadanos.


***