jueves, 18 de octubre de 2018

Alma Guillermoprieto: ‘Las redes sociales son la manifestación más veloz del capitalismo actual’

Alma Guillermoprieto, periodista mexicana.

ABC.- La periodista mexicana, Alma Guillermoprieto, que atesora 40 años de experiencia a sus espaldas, recibirá el viernes 19 de octubre, en Oviedo, el premio Princesa de Asturias de Comunicación de manos de Don Felipe. Sobre el periodismo, dice: "Estamos frente a una situación complicadísima y peligrosa, pero en la medida en que no sólo hacemos falta, sino que somos indispensables para la democracia, este oficio va a sobrevivir, transformado, pero sobrevivirá. El cambio tecnológico está siendo tan total… No es un cambio, sino una revolución, y ha sucedido tan rápido que es el mismo problema al que se enfrenta el planeta en general: la capacidad de adaptarnos a ese cambio es rebasada por la velocidad del mismo".


***

Los buenos periodistas somos todos unos grandes tramposos
Señales.- "Los buenos reporteros, los buenos periodistas, somos todos unos grandes tramposos. Yo soy una gran manipuladora", ha admitido hoy la informadora mexicana Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) para reconocer que esas 'cualidades' le han servido en su carrera para acercarse a las historias que quería contar.

***

Guillermoprieto aboga por un periodismo de ‘voz calmada’, sereno
El Telégrafo.- La periodista mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, insistió este lunes 15 de octubre en la necesidad de un periodismo “explicativo” y de “voz calmada”, que dé una alternativa al periodismo de “mucha protesta” que a su juicio monopoliza el sector.

***

Alma Guillermoprieto: ‘Sin los medios de comunicación, el mundo viviría en una especie de siglo XI’
Discurso íntegro del premio Princesa de Asturias de Comunicación.

***


Valeria Santos: ‘Quiero hacer periodismo en profundidad’

Valeria Santos, periodista colombiana.

Jet-Set.- Hace un mes lanzó su canal de YouTube y ya lleva seis programas sobre temas tan álgidos como la prostitución, la fumigación con glifosato y los referendos. Una más de la dinastía de los Santos que prefiere las noticias a la política.


***


Daniel Coronell: ‘Las fake news (noticias falsas) son más viejas que el periodismo mismo’

Daniel Coronell, periodista colombiano.

El Heraldo.- El director de noticias de la cadena estadounidense Univisión, habla de redes sociales, fake news y confianza en el periodismo, en el marco del lanzamiento de la Maestría de Periodismo que se realizará mediante convenio entre la Universidad del Norte y El Heraldo. “Es mentira que noticia es lo que la gente quería ver. Noticia es lo que la gente no quiere ver, lo que lo estremece, que no lo convalida en el prejuicio. Noticia es atreverse a mostrar lo que hay por fuera de los prejuicios”, aseguró el director de noticias.


***