miércoles, 3 de mayo de 2023

Los lectores están dispuestos a pagar por noticias locales que les importen

 La falta de presencia física de los periodistas y las redacciones locales.

Periodismo. El sector de la prensa local atraviesa una crisis desde hace años, con una caída de los ingresos, la audiencia y el número de redacciones. Un informe reciente propone soluciones para revitalizar el periodismo local en el Reino Unido, con acento en la participación y la contribución de las comunidades. El informe Media Wealth Building, elaborado por la Public Interest News Foundation (PINF) y NewsNow, se basa en seis talleres realizados en las cuatro naciones del Reino Unido, donde se reunió a ciudadanos, empresas y actores locales. El objetivo era diseñar un Plan de Noticias Local para cada zona, que explorara qué quieren los habitantes de sus medios de comunicación locales y qué están dispuestos a aportar. Los participantes identificaron algunos problemas evidentes con la oferta actual de noticias locales: la falta de presencia física de los periodistas y las redacciones en el territorio; el escaso interés de las audiencias más jóvenes; la falta de diversidad de voces; los problemas de conectividad que afectan al consumo de noticias digitales; y la ausencia de un modelo de ingresos sostenible. Estos hallazgos no son nuevos, pero ponen de manifiesto algunas verdades que los proveedores de noticias locales no pueden ignorar.


***

Día de la libertad de Prensa: Diez periodistas que cambiaron la historia

Ryszard Kapuściński, periodista polaco.

Aitana Palomar S., nationalgeographic.com.es. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa para reivindicar la importancia de la libertad de expresión y de la independencia de los medios de comunicación en todo el mundo. En esta fecha también se rinde homenaje a los periodistas que, a lo largo de la historia, han dedicado su vida a ejercer esta profesión: intelectuales como Émlie Zola, fotoperiodistas de guerra como la pareja bajo el seudónimo 'Robert Capa', escritores como Ernest Hemingway, entrevistadoras como Oriana Fallaci y cronistas como Ryszard Kapuściński que, a lo largo de las décadas, han puesto frente a los ojos de la sociedad algunas de las verdades más crudas y necesarias de cada época. Por eso, con motivo del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordamos a estos y otros de los comunicadores más importantes e influyentes de todos los tiempos.


***

Ginny Badanes, Democracy Forward en Microsoft. El 3 de mayo marca el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, una oportunidad para centrarse en el estado del periodismo independiente y los principios de la libertad de prensa en todo el mundo. El periodismo independiente local informa y educa a los ciudadanos, expone la injusticia y las fechorías y fomenta el compromiso cívico, todo lo cual es esencial para la democracia y para proteger los derechos fundamentales de las personas. Hoy lanzamos Microsoft Journalism Hub, un centro de recursos creado para conectar a la comunidad periodística de manera más fluida con herramientas, tecnología, servicios y programas de socios diseñados para respaldar sus necesidades comerciales únicas. Estos recursos se distribuyen entre los tres compromisos de la iniciativa de periodismo de Microsoft: reconstruir la capacidad en los ecosistemas de noticias locales; restaurar la confianza en las noticias; y reducir los riesgos legales y cibernéticos para los periodistas.

***

Voz de América. En el trigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la ONU, se reportan más periodistas asesinados y encarcelados, así como más casos de acoso en especial entre las mujeres, al mismo tiempo que se anuncian más recursos para defender este derecho. Ángela González nos reporta.

***

www.france24.com. Los derechos a informar y recibir información de calidad se encuentran en una situación crítica en un número récord de países, destaca el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Este 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Unesco otorgó su galardón a dos periodistas y un activista de derechos humanos iraníes encarcelados tras revelar la muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini. La ONU resaltó que el periodismo está bajo amenaza en todo el planeta. Asesinatos, secuestros, encarcelamientos, endurecimiento de leyes, violencia, gobiernos autocráticos y la sombra de la Inteligencia Artificial se encuentran entre las amenazas crecientes contra el periodismo.

***

¿Cuán grave es la situación del ejercicio del periodismo en América Latina?

 
Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

www.ntn24.com. Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24. Aumentan los ataques a medios y representantes de prensa en casi toda la región. La SIP que acaba de concluir su reunión semestral con una alerta sobre el "crítico momento" de la democracia en América Latina. La organización regional de medios y comunicadores destacó la grave situación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países donde se han intensificado los ataques a la prensa independiente, o incluso ésta ha desaparecido; así como la persecución de periodistas, algunos de los cuales han tenido que exiliarse. 


***