martes, 18 de agosto de 2020

¿Qué periodista necesita la era digital?

El periodista en la era digital (Unsplash / Sandra Tenschert).

La Vanguardia. El entorno digital proporciona gran diversidad de medios de expresión y multiplica los canales y las audiencias, lo que se traduce en nuevas oportunidades para periodistas capaces de conectar con los intereses del público. A comienzos de siglo, ante la popularización de Internet, fraguó la idea de que estábamos en ciernes de la construcción de una sociedad ideal en términos democráticos. La libre circulación de mensajes, ideas y pensamientos permitiría que la opinión pública se expresase de forma pura e incondicionada, sin necesidad de la intermediación de ningún agente. En este idílico escenario comunicativo, los medios y el Periodismo se contemplaban como algo prescindible.


***

diariovalor.com. El periodismo es una de las profesiones que más afectadas se han visto por el Covid-19. La configuración de la realidad post-pandemia aún está en la sala de máquinas. La nueva normalidad es un concepto demasiado ambiguo para comprenderla a total cabalidad en este momento, pero aún con estos obstáculos, lo que es cierto es que ha trastocado las dinámicas de todos los apartados de la sociedad.

***

La Estrella de Panamá. Con motivo de la XVI versión de la Feria Internacional del Libro de Panamá, expertos expusieron sus puntos de vista sobre la cobertura periodística en tiempos de crisis.

***

valenciaplaza.com. Apenas le quedan unas semanas al verano y ya sabemos que será uno que no olvidaremos nunca. Por extraño, por precario, por temeroso, por ver la playa y las montañas llenas de mascarillas y las ciudades y costas sin turistas. ¿Qué tiene el verano para seducirnos, para resetearnos de tal modo que a nuestra vuelta no somos exactamente los mismos que se fueron? Hace tiempo que el periodista Iñigo Domínguez reflexiona a propósito del estío en sus columnas.

***

La Estrella. Profesionales de la comunicación y los derechos humanos analizaron los desafíos del oficio en un escenario sin precedentes, donde resguardar la libertad de prensa debe ser la piedra angular.

***


Lanuevacronica.com. Alberto Delgado presentó este miércoles en el Casino de Astorga su libro ‘Memorias (apresuradas) de un periodista de la Transición’, un libro muy personal que revive algunos de los pasajes más importantes de la historia, desde sus propias vivencias. Un periodista de “vocación con gran poder de convicción», y un «baluarte” del periodismo de la imagen. Eso y más es Alberto Delgado para todos aquellos que han seguido o conocen sus más de 60 años de trayectoria en el mundo de la información. Un “apasionado» de las artes, del deporte -donde también consiguió triunfos-, y también de Astorga, ciudad que conoció a finales de los 50 y a la que está estrechamente vinculado desde entonces. Por eso, ningún lugar mejor para presentar su último trabajo y también el más personal: ‘Memorias (apresuradas) de un periodista de la Transición’; un libro que es más que una biografía, es «sacar provecho de toda una vida».

***


gorkazumeta.com. Ángel Faus, falleció esta mañana, según ha informado la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra donde fue profesor de radio. Toda una vida de enseñanza e investigación le convirtieron en un referente imprescindible de la radio a nivel internacional. "La radio de hoy vive como si el tiempo se hubiera detenido y todos fuéramos inmortales. Ese es su gran error", dijo.

***

Acta Sanitaria. La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el reconocimiento de los Premios Internacionales de Periodismo al Hospital temporal que se puso en marcha en Ifema durante el inicio de la pandemia por la Covid-19. La máxima representante del Ejecutivo regional señaló que fue “una obra que salió adelante gracias al espíritu de todos los españoles trabajando juntos sin distinción, sin importar la procedencia de la chaqueta de cada uno”. El galardón especial, denominado Espíritu de Ifema, lo recogió el que fuera director del centro y ahora viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

***

El Telégrafo. La Fundación Centro de Estudios políticos y Sociales (CEPS) obtuvo recursos de países como Venezuela y Ecuador, durante la etapa en que estuvo el vicepresidente del Gobierno Español, Pablo Iglesias. Esta revelación la efectuó el medio español OK Diario, que señala que los contratos son de casi 1,36 millones durante los años 2008 y 2009 desde Venezuela, además de 369 mil euros, algo más de 436.000 provenientes de Ecuador, por múltiples convenios. Añade el medio que según el director de la Revista de Investigación Plan V, Juan Carlos Calderón, las fuentes de financiamiento de la fundación eran con publicaciones de libros y consultorías, y otras partes con el proyecto Prometeo. “Hubo el afán de repartir favores del correato a la Academia Mundial, a una academia denominada progresista”.

***


Cinco Días. El exdirector de Cinco Días Jesús Mota ha fallecido este sábado en Madrid a la edad de 68 años. Este periodista de dilatada trayectoria trabajaba en la actualidad en El País en la sección de Opinión como editorialista, fundamentalmente de temas económicos.

***


El Universo. El escritor y periodista español Javier Reverte, uno de los grandes referentes de la literatura de viajes, falleció hoy. a los 76 años. Autor de numerosos escritos de viajes, publicó la conocida trilogía El sueño de África (1996), Vagabundo en África (1998) y Los caminos perdidos de África (2018), pero también otra dedicada a Centroamérica (Los dioses bajo la lluvia (Nicaragua), El aroma del Copal (Guatemala) y El hombre de la guerra (Honduras).

***