Gloria Gómez-Escalonilla Moreno, docente española.
Academia.edu. En las últimas décadas, y coincidiendo con la eclosión de la informática, se ha extendido la denominación de "periodismo digital" para caracterizar y definir la comunicación informativa que aprovecha de un modo u otro las nuevas tecnologías. Pero hay que hacer una matización importante del uso de este término, ya que cabe establecer distintos grados de incidencia de las tecnologías informacionales en el mundo del periodismo. En un primer momento se consideró periodismo digital a la comunicación informativa impresa que utilizaba en buena parte del proceso de fabricación del producto la tecnología digital. Era el tiempo de la informatización de las redacciones y de las plantas impresoras o de la integración de fases hasta ese momento diferenciadas del proceso de fabricación del producto informativo, como la redacción y la composición. La introducción de la informática en el periodismo convencional facilita las labores productivas, integrando funciones; agiliza tiempos, permitiendo con ello atrasar los horarios de cierre; y mejora la calidad y cantidad de productos informativos. Pero los productos resultantes siguen siendo los productos convencionales, a pesar de que la fabricación sea digital. Es por ello que no es pertinente la denominación de periodismo digital para referirse a este modo de producción informativa. Porque ahora mismo todo el periodismo sería digital. Pero también porque hay que distinguir los productos informativos convencionales, aunque se hayan fabricado con el recurso a tecnologías informacionales, de los productos íntegramente digitales, que no sólo se fabrican sino que además se distribuyen en formato binario. Estos últimos productos serían la expresión más evidente del periodismo digital.
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