lunes, 4 de enero de 2016

El deber del periodismo es no callar jamás...


Este martes es una fecha emblemática para el periodismo ecuatoriano. Se conmemora la aparición del periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, el 5 de enero de 1792. La publicación estuvo a cargo del prócer quiteño Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Poco después, el poder colonial lo encarceló al sospechar que el oficio de escribir sería altamente peligroso.

Espejo nació en Quito el 21 de febrero de 1747 y 20 años después, en el 1767, obtuvo el título de doctor en medicina y en 1770 como doctor en Derecho. Por eso es también patrono de los médicos. Fue autor de varias obras: Nuevo Luciano, La Ciencia Blancardina, Reflexiones sobre las viruela, El Marco Porcio Catón, Representaciones al presidente Villalengua, Carta al Padre la Graña, el Sermón de San Pedro, Cartas Teológicas, Discurso sobre la necesidad de establecer una sociedad patriótica con el nombre de Escuela de la Concordia, Memorias sobre el corte de quinas, Voto de un ministro togado de la Audiencia de Quito, Defensas de los curas de Riobamba, Cartas Riobambenses, El Sermón de los Dolores de la Virgen o El Panegírico del Apóstol San Pedro.

En 1781 hizo circular "El Retrato de Golilla" a través del cual cuestionó al Rey de España Carlos III, a quien llamó “El Rey de barajas” y al Marqués de Sonora don José Galves. Por este documento lo llevaron a la cárcel. En 1787 fue detenido, pero al no encontrarse pruebas salió libre en 1791.

Como miembro de la Sociedad Patriótica de Amigos del País creó el periódico "Primicias de la Cultura de Quito", cuyo primer número circuló el 5 de enero de 1792. Circularon siete números más y fue usado por Espejo para alentar las ideas de libertad. Esto no le gustó al “Rey de Barajas” y a sus cortesanos que llevaron otra vez a Espejo a la cárcel pública, de la cual salió para morir el 27 de diciembre de 1795. Espejo fue un revolucionario y con su comportamiento dejó un extraordinario ejemplo para el periodismo: no callar jamás…

Roque Rivas Zambrano
salvataje@yahoo.com

Argentina: La Defensoría del Público pidió una reunión en carácter urgente en la OEA

Cynthia Ottaviano, Defensora del Público.

Señales.- La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, solicitó la intervención de la CIDH “en el marco de sus facultades” ante la sanción de los decretos emitidos por el Gobierno Nacional que afectan a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y a su organismo de aplicación.

En la nota, señala que se trata de “una situación que amenaza el respeto de los principios que desde el sistema interamericano se han defendido” puesto que se están “vulnerando los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales”.

La solicitud de “urgente intervención” efectuada por la Defensoría al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, tiene “el fin de evitar que las medidas adoptadas signifiquen un retroceso en la protección de los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión”. Por otra parte, pide al Relator que “arbitre los medios necesarios para convocar a una audiencia con carácter urgente con el objeto de analizar la situación aquí planteada”.

Tiempo Argentino volvió a los kioscos sin firmas

Señales.- Después de que la empresa editora decidiera en forma unilateral no sacar el diario del 2 de enero por primera vez en seis años, Tiempo Argentino volvió este lunes a los kioscos. Se trata de una edición sin las firmas de los periodistas y fotógrafos, en reclamo por el aguinaldo y las colaboraciones y comisiones adeudadas.

En estos momentos, además, estamos trabajando en el diario de mañana, que saldrá a la calle normalmente y con firmas. Lo aclaramos ante algunas versiones –muchas de ellas maliciosas- que aseguran lo contrario.

Aprovechamos para agradecer a todos aquellos que difundieron la carta pública del 31 de diciembre, en la que explicamos la situación que atravesamos los trabajadores del diario. Y los invitamos a la movilización que haremos el martes a las 17.30 a las oficinas que el Grupo 23 tiene en Puerto Madero.