martes, 1 de marzo de 2022

La hora del periodismo

 
Francisco Guerrera Aguirre, académico mexicano.

Excelsoir. Son tiempos oscuros. Lentamente vamos saliendo de la pandemia, en medio de tambores de guerra y acciones hostiles y violentas. La incertidumbre económica y las consecuencias funestas por un conflicto bélico se suman a la erosión del Estado de derecho y el debilitamiento institucional. La zozobra por el futuro acompaña al planeta en una era llena de mentiras y desinformación. Ante este escenario lleno de trampas y de amenazas, contar con un periodismo valiente y profesional es crucial para poder disponer de información genuina y verificable que nos ayude a desentrañar las interrogantes y prevenir los peligros que acechan a nuestras democracias. La información tiene una función de verificación democrática, al garantizar que quienes han sido elegidos para gobernar y hacer las leyes, mantengan su compromiso, cumplan con sus promesas y rindan cuentas a quienes los votaron.


***

España: Organizaciones en defensa de la libertad de prensa piden al Gobierno que exija a Polonia la liberación de Pablo González

 
Pablo González, periodista español.

Público. Organizaciones internacionales y colegios de periodistas piden al Gobierno de España una solución "urgente" para que Polonia libere al periodista Pablo González, que fue detenido por las autoridades polacas mientras informaba de la crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.


***