lunes, 5 de noviembre de 2018

El Metro está pasando y Solanda se está hundiendo


Natalia Rivas y Pamela Ramones, La Barra Espaciadora.- La construcción del Metro de Quito se ha caracterizado por la polémica. Grupos de activistas han reclamado por las afectaciones al patrimonio histórico de la ciudad, se han registrado cambios en los términos de la contratación y, además, varios barrios capitalinos se han sentido vulnerados. La red subterránea contempla un túnel de 22 kilómetros que ubica a Quito entre las 20 ciudades de Latinoamérica que poseen este tipo de transporte, y según las autoridades, permitirá, en un futuro no muy lejano cruzar a diario la ciudad a 400.000 usuarios en 34 minutos, con una tarifa de 0,45 centavos por pasaje.


Casa afectada en Solanda.

***

Foto de El Telégrafo. 

***

Metro.- Ciudadanos podrán visitar el Metro de Quito.

***

‘Solanda: Ciudad reflejo’, memorias de una comunidad en el Cumandá
La Hora.- El proyecto ‘Solanda: Ciudad reflejo’ comenzó hace tres años. Fabiano Kueva, curador de la muestra, es quien encabeza esta propuesta, que se soporta con un equipo que conoce de arquitectura, antropología, entre otras ramas. 

***

Solanda se muestra en una exposición fotográfica en el sur de Quito
El Comercio.- La exposición es el resultado de dos años de trabajo de un grupo convocado por el artista Fabiano Kueva. Entre las personas que levantaron la muestra están Ana María Durán (arquitecta), Pamela Ramón (antropóloga), Nelson Ullauri (gestor cultural), Christian Benavides, Andrés Calispa, Antony Lozada, Naty Rivas, Valentín Larrea y Alicia López (colaboradores).

***


Expreso.- Las primeras pruebas sobre rieles de los vagones del que será el Metro de Quito a partir de 2019, obra construida por la empresa española Acciona, se iniciaron este 19 de noviembre, informó el alcalde de la capital, Mauricio Rodas. “Hemos verificado que el tren del Metro de Quito cumpla con las especificaciones técnicas necesarias, marcando otro hito en la construcción de este proyecto que cuenta con un avance del 78 por ciento”, manifestó el regidor en su cuenta de Twitter. El Metro de Quito conectará el sector sur de la ciudad con el norte, y se estima que beneficiará a más de 400.000 personas al día.

***

El Comercio.-Después de 75 días de la llegada a Quito del primer tren del Metro, este lunes, 19 de noviembre del 2018, se probaron los seis vagones en la playa de vías del área de talleres y cocheras, en Quitumbe.

***

El Comercio.- ‘Me atrevería a decir que habrá obras hasta el día previo a la inauguración del Metro”. Esta afirmación es de José Luis Guijarro, gerente de Obra del Consorcio Línea 1 del Metro de Quito.

***

El Comercio.- El 20 de noviembre, el Sr. Fernando Carrión escribió el artículo “Quito, Metro dependiente”. 

***


'¡Salven a la prensa libre e independiente!', dramático llamamiento de Premios Nobel


París, Francia. Cuatro premios Nobel y unas 20 personalidades internacionales apelaron a los presidentes Donald Trump, Vladimir Putin y otros 60 jefes de Estado a firmar un “pacto por la información y la democracia”. En una declaración, piden a líderes dar garantías sobre la información y la libertad de opinión. Ese documento, promovido por iniciativa de la ONG de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF), obtuvo las firmas de los economistas Amartya Sen y Joseph Stiglitz, el escritor Mario Vargas Llosa, la abogada iraní Shirin Ebadi, militante de los derechos humanos y en especial de la causa de las mujeres, y Hauwa Ibrahim (ganadora del Premio Sakharov).



***