miércoles, 15 de junio de 2022

Crisis en Ecuador: Liberaron a líder indígena, pero continúa la protesta indefinida en contra de Guillermo Lasso

Leonidas Iza recuperó su libertad mientras que centenares de indígenas llegaron a Quito con cierres de ruta, violencia y represión policial. 

Yalilé Loaiza, Infobae. La protesta indígena en contra del gobierno del presidente Guillermo Lasso continúa. La movilización inició el pasado lunes, 13 de junio, cuando el sector indígena del Ecuador salió a las calles para pedir al gobierno que cumpla con 10 solicitudes, incluyendo la reducción de los precios de la gasolina, la seguridad ciudadana, entre otros. En las primeras dos jornadas se han registrado cierres de vía, policías secuestrados, represión policial, agresiones en contra de periodistas e incluso vandalismo. La ciudad más afectada por las movilizaciones es Quito, donde la mayoría de rutas de ingreso están bloqueadas. Los sectores productivos han denunciado pérdidas millonarias en estos días de protesta.


***

Paro Nacional: Estos son los 10 puntos que expone la Conaie para movilizarse en Ecuador

 
Leonidas Iza expuso los 10 puntos por los cuales se movilizarán. Foto: captura. 

El Comercio. El dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, expuso los 10 puntos por los cuales se movilizarán: 

1.       “Reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el diésel a USD 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a USD 2,10, derogar los decretos 1158, 1183, 1054, y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesinos, transportistas, pescadores…

2.       Alivio económico para más de 4 millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas). No al embargo de los bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.

3.       Precios justos en los productos del campo: leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más; no al cobro de regalías en las flores. Para que millones de campesinos, pequeños y medianos productores puedan tener garantía de sustentación y continúen produciendo.

4.       Empleo y derechos laborales. Políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Exigir el pago de las deudas al IESS.

5.       Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles. Derogatoria de los Decretos 95 y 151.

6.       Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.

7.       Alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos/as. (Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, CNT, carreteras, salud, entre otras.

8.       Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, que hacen los intermediarios y abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados.

9.       Salud y educación. Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.

10.   Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra al Ecuador.”



***

Comunicado de la Universidad Central del Ecuador. La Gazzetta del Zángano

 


***

***

Canal RTU@CanalRTU#ATENCIÓN I Estas fueron las primeras palabras del presidente de la CONAIE, tras su liberación.

 
Leonidas Iza, presidente de la Conaie.


***

Radio La Calle. El dirigente indígena, Leonidas Iza, relató sobre su detención y posterior audiencia de flagrancia, esta madrugada, tras salir en libertad. "Aquí nadie ha salido a desafiar la ley. Solo hemos salido porque el hambre y las injusticias han tomado nuestros hogares. Mientras pobres como yo, ustedes, nuestras familias, los pueblos y nacionalidades, sectores populares somos detenidos por el encarecimiento del costo de la vida. Dicen que estamos saboteando y haciendo terrorismo. Eso dijo hoy la ley», expresó el dirigente. Añadió que a los ricos que han explotado, incluso, a sus trabajadores los protege la ley. «Me han detenido por terrorismo con un metro, mis llaves de la casa, USD 1,55 y una moneda de dos euros. Esas cosas están en cadena de custodia".

***


***