sábado, 1 de mayo de 2021

La intoxicación informativa amenaza la libertad de prensa

 
Bernarda Llorente, periodismo argentina.

Por Carmen Jiménez. La intoxicación informativa es actualmente una de las principales amenazas para la libertad de prensa, según consideró la presidenta de la agencia argentina de noticias TelAm, Bernarda Llorente, en una entrevista con EFE. A punto de conmemorarse el próximo 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Llorente, primera mujer al frente de TelAm, opinó que la crisis que se vive "es la cantidad de información no relevante, muchas veces falsa, y también muchas veces dañina". "Estamos intoxicados; recibimos demasiados estímulos y recibimos pocas certezas o pocas precisiones, poca veracidad, muchas veces en el ejercicio de la información, y en la cantidad de información que circula", añadió.


***

Por Marcos Methol,Señales. Es abogado y periodista, especializado en temas de política internacional, libertad de prensa, tecnología y deportes. Es director del principal diario de circulación nacional, del cual su bisabuelo fue co-fundador. Se nutrió desde niño del periodismo popular de antaño, aunque forma parte de una generación que busca profesionalizar y expandir el alcance de las noticias. En entrevista con La Mañana, Martín Aguirre habló sobre los desafíos de los medios de prensa frente a las crisis y las nuevas plataformas.

***

‘El periodismo siempre fue mi pasión, no hubo otra opción’

 
Sandra Constanza Grijalba Andrade, periodista colombiana.

Por Rolando Monje Gómez, Diario de Huila. A las 11 de la mañana del 15 de mayo de 1997, peritos de la Fiscalía General de la Nación hicieron el levantamiento de un cadáver sin identificar en una arenera en la zona conocida como Alto del Sote, a las afueras de la ciudad de Tunja, en el departamento de Boyacá, y pensaron que se trataba de una prostituta, y le asignaron el estatus de N.N. Un grupo de prostitutas reclamó el cuerpo dos días después para darle sepultura y evitar que la enterraran en una fosa común. Rodrigo Niño, acudió al programa Historias Secretas del Canal RCN para reportar la desaparición de su hermana Doris Adriana unos días atrás y que el caso fuera tratado en televisión nacional. El caso ya lo habían reportado a las autoridades y habían emprendido su búsqueda desesperadamente.


***

Las mujeres periodistas sufren más acoso online: ‘He recibido amenazas de muerte y decían que iban a violarme’

 Las mujeres periodistas sufren más acoso online: ‘He recibido amenazas de muerte y decían que iban a violarme’
El 73 % de las mujeres periodistas ha sufrido alguna vez acoso en internet (GETTYIMAGES).

RTVE. El 73 % de las mujeres periodistas ha sufrido alguna vez acoso en internet relacionado con su trabajo. Este uno de los datos que revela el informe publicado este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). "Lo más grave son las consecuencias y el impacto de estos ataques, ya que un 20 % de estas amenazas online llegaron a concretizarse fuera de internet", asegura Guilherme Canela, jefe de la sección de libertad de expresión y seguridad periodística de la Unesco, a Rtve.es. El estudio ha participado 901 mujeres periodistas de 125 países.


***

DW. La era de internet ha cambiado las reglas del juego, llevando a los medios a nuevas fronteras, unas buenas y otras malas. Expertos en medios nos ofrecieron su diagnóstico del papel del periodismo en nuestros tiempos.

***

El Universal. Ante las diversas denuncias, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que se realizarán pesquisas contra varias figuras públicas venezolanas.

***

Así hacemos periodismo. Condiciones laborales de mujeres en medios de comunicación en Ecuador


Chichas Poderosas. ¿Cuánto nos cuesta a les periodistas producir el contenido y contar lo que pasa en nuestras sociedades? Durante las dos últimas décadas los cambios en la producción de la información han traído despidos, sobrecarga y flexibilización laboral. A esto se suman otros retos como la falta de acceso a la información, cambios en los marcos regulatorios, las estructuras verticales de los medios, la inmediatez, las diferencias de género y la ética periodística. Y Ecuador cuenta con pocos estudios que evalúen las condiciones laborales de les periodistas.

 
***

'Crónica de una tormenta': en las tripas del periodismo

Ernesto Alterio y Clara Lago protagonizan 'Crónica de una tormenta', una pugna entre el compromiso y la ambición Tornasol Films. 

vozpopuli.com. La relación entre el poder, la política, el periodismo y los medios de comunicación es una constante que se asoma una y otra vez a la actualidad y que se convierte en ocasiones en carne de ficción, como es el caso de la película española Crónica de una tormenta. Clara Lago y Ernesto Alterio protagonizan este drama, una pugna dialéctica dirigida por la debutante Mariana Barassi, en la que entran en juego asuntos como el compromiso, la ambición, los principios éticos y el techo de cristal de las mujeres. Clara Lago y Ernesto Alterio protagonizan una pugna entre la ambición y los principios éticos. 


***

Jessica Bruder, periodista.

Por Ezio Azzollini, Esquire. La periodista Jessica Bruder y un viaje de tres años: de dónde sale la mejor película de los Oscars 2021."El último lugar libre en Estados Unidos es un aparcamiento": hay un país en perpetuo movimiento que lleva más de una década midiéndose con una libertad recién descubierta. Antes del León de Oro de Venecia y de los Oscar a la mejor película, a la mejor directora Chloé Zhao y a la mejor actriz protagonista Frances McDormand, Nomadland era la historia de un libro abrumador, escrito por la periodista estadounidense Jessica Bruder. "País Nómada: Supervivientes del S.XXI", el resultado de tres años en la carretera y más de veinticuatro mil kilómetros recorridos, es la crónica de un recurso histórico: una recesión económica y una comunidad de estadounidenses sin hogar, que se desplazan de un estado a otro en busca de trabajos esporádicos, sin alquiler que pagar y con el depósito lleno. Una historia de una América déjà-vu que enamoró a Frances McDormand y que Chloé Zhao adaptó al guión.

***

Ileana Lacayo: una vida dedicada al periodismo y la defensa de los derechos humanos

 
Ileana Lacayo, periodista periodista nicaragüense.

Vladimir Vásquez, Confidencial. Ileana Lacayo fue enterrada junto a su hija que murió de ocho meses hace 22 años. Fue uno de sus últimos deseos. Volver a abrazarla por la eternidad. A su entierro llegaron familiares, amigos, colegas periodistas y ciudadanos de Bluefields que quisieron rendirle tributo a una mujer que se dedicó a defender los derechos humanos desde el periodismo. Nació en Bluefields en 1975. Desde pequeña mostró su gran capacidad para defender a las demás personas y ya desde los cinco años mostraba aptitudes para la comunicación, recuerda su prima Ana María Martínez.


***

Managua, (EFE).- La periodista nicaragüense Ileana Lacayo falleció este jueves con síntomas de la covid-19 en un hospital en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) de Nicaragua, informaron familiares y allegados. Lacayo, que estuvo exiliada en Costa Rica luego de denunciar la muerte de su colega Ángel Gahona en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega, que estallaron en abril de 2018, murió en el hospital "Ernesto Sequeira", de la ciudad de Bluefields, de donde era originaria, según sus familiares.

***

El currículum complejo y cambiante de la periodista Isabel Díaz Ayuso

 
Isabel Díaz Ayuso, periodista española.

M. J. Arias, Noticias. Las cuentas no del todo claras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelven a estar sobre la mesa tras publicarse que había ocultado el nombre de una empresa en la que participa a la Asamblea de Madrid. Un escándalo publicado por InfoLibre que se suma a los pasados de Avalmadrid, la conexión con la Púnica y la existencia de un currículum cambiante que varía cada equis tiempo y que a veces cuesta desentrañar. Reconstruirlo no es del todo sencillo y a día de hoy sigue habiendo alguna que otra laguna e incongruencia.


***

La Información. Cada vez que tiene un acto público incendia Twitter. Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en la protagonista involuntaria de la campaña a las elecciones autonómicas, municipales y europeas, que se celebran este domingo 26 de mayo. Y decimos involuntaria porque más que sus propuestas políticas, lo que está llamando la atención son sus comentarios y opiniones algo exóticas, lo que le han hecho 'trending topic' día sí y día también.

***

El Mundo. Hasta la víspera del día en el que se oficializó el nombramiento de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso seguía respondiendo a los periodistas que a diario la llamaban en su calidad de portavoz del partido en la región para preguntarle insistentemente que cuándo se despejaría la incógnita. Pero unas horas antes de que se produjera anuncio dejó de coger el teléfono: para su propia sorpresa la cúpula de Génova acababa de comunicarle que ella era la elegida.

***

El Economista. Con 30 diputados del Partido Popular, 27 de Ciudadanos y 12 de Vox, Isabel Díaz Ayuso es, desde este miércoles 14 de agosto, la nueva presidenta de la Comunidad Madrid. Lo hace tras un largo peregrinaje de negociaciones, cargadas de baches y numerosos desconciertos. Jornadas con muchas llamadas de teléfono, entrevistas privadas e intercambio de documentos, algunos de los cuales han acabado como filtraciones en la prensa.

***


***

Día del Trabajo: cuál es el origen de la celebración del 1 de Mayo

 

Globovisión. El Primero de Mayo de 1886 se organizó una gran marcha por parte trabajadores explotados en la plaza Haymarket, en Chicago, Estados Unidos, en la que luchaban por una jornada laboral de ocho horas, ya que sus jornadas llegaban a ser hasta de 18 horas al día. “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”, era su demanda.


***