lunes, 23 de diciembre de 2019

El peligroso oficio del periodismo en América Latina


DW. En América Latina, ser periodista puede significar arriesgar la vida, especialmente si la labor profesional está dedicada a denunciar a organizaciones mafiosas que violan los derechos humanos. Día a día, los periodistas se enfrentan a desafíos como el de llamar la atención sobre injusticias que afectan los derechos de las personas. En América Latina, muchos de ellos pagan con agresiones de todo y tipo y hasta con su vida desarrollar esa tarea. Sin embargo, continúan trabajando. Aquí, un panorama de esa compleja situación.


***

CONNECTAS. Periodistas y editores de la Comunidad de CONNECTAS conversaron en este Encuentro Virtual sobre el cubrimiento de las recientes movilizaciones sociales en Ecuador, Bolivia y Chile.

***

El Imparcial. El pasado 6 de este mes, la comunidad de periodistas del portal CONNECTAS (iniciativa periodística sin fines de lucro) que promueve la producción, intercambio, capacitación y difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas.

***

Radiotelevisión. Los estados son responsables de garantizar la seguridad y la libertad de expresión, pero que muchos gobiernos no cumplen con sus atribuciones constitucionales.

***


***


***

Las historias particulares son un ejemplo de indagación en profundidad y de búsqueda de memorias individuales que, de algún modo, ponen al testimonio en el centro del relato. Además de las víctimas o de los actores de los conflictos armados, los periodistas tienen sus historias de memoria: generalmente son los primeros a llegar a las escenas, se enfrentan a retos insólitos al registrar cómo los cuerpos y los territorios fueron violentados, resisten a no convertirse en instrumento de otros. Ante las historias de memoria de los demás, el periodista olvida sus historias mínimas. El artículo establece un análisis acerca del periodismo y sus formas de hacer, narrar y recrear la memoria a partir de las historias particulares de periodistas colombianos que cubrieron el conflicto armado interno. Metodológicamente se basa en entrevistas a profundidad (Fontana, Frey, 2015; Hissa, 2013; Sierra, 1998).

***

Durante las recientes semanas, en varios países de América Latina y el Caribe se han registrado largas jornadas de protestas, algunas con violencia,  con manifestantes agraviados por una abrumadora cantidad de problemas, como corrupción institucional, fraude electoral, aumento de precios del combustible y la reducción de los salarios. En algunas de estas manifestaciones, fuerzas policiales y militares, han respondido con actos represivos e intentando restringir indebidamente en diversas ocasiones el derecho a la libre expresión, de reunión y manifestación.

***


***


***

Si cae Chile en manos del socialismo, caerá también toda Latinoamérica. Porque no se trata de una simple protesta, sino de un operativo continental

***


***


***


***


Infobae. El recuento anual de la Federación Internacional de Periodistas indica que México fue el país con más asesinatos, con 10. Le siguieron Afganistán y Siria, con 5.

***

Infobae. Las noticias llegan a menudo ahora: otro cuerpo descubierto, roto y dejado en harapos, derribado por las balas. Emergen durante el día, la media noche y el amanecer. Las muertes no tienen reloj. “Hemos vivido este infierno por algún tiempo”, dijo un periodista mientras mira el ataúd de un colega asesinado.

***

Razón. En todo el mundo, trabajadores de la comunicación han sido víctimas de bombas suicidas, disparos, fuego cruzado…; preocupan altos registros en México.

***


Periodismo y caricatura cierran la XII Feria del Libro


El Telégrafo. El encuentro literario tuvo su jornada de mayor asistencia el 21 de diciembre, para el stand up ilustrado de los caricaturistas Ricardo Liniers y Alberto Montt. Durante el cierre, se presentarán los libros Rehenes y Viaje sin Regreso.


***