viernes, 30 de noviembre de 2018

Los robots y periodismo


Que los robots manejen el mundo no es una idea descabellada. En últimas décadas, este escenario, que solo era posible en películas de ciencia ficción, es palpable. Andrés Oppenheimer, escritor argentino, escribió el libro ‘Sálvese quien pueda’, para contar cómo un robot podría amenazar la vida del hombre, en un contexto en el que el 47% de los empleos será reemplazados por computadoras inteligentes.

Mónica Maristain, de sinembargo.mex, le pide que imagine un futuro lleno de robots. A lo que Oppenheimer contesta:

“No tan en el futuro. Ya hoy…Yo tengo un programa de televisión en CNN y en Foro TV, hace apenas cinco años grababa con cinco cámaras y cinco camarógrafos. Hoy tengo cero camarógrafos, todas las cámaras son robóticas. Antes mandaba a traducir mis columnas, hoy uso una aplicación de Google, Google Translate. Antes tenía a una persona para traducir mis notas, ya no, hoy hay una aplicación que uso que me transcribe las entrevistas… Tú no sumas todos estos trabajos que están desapareciendo alrededor tuyo, pero si empiezas a sumarlos, te vas a dar cuenta que este es un tsunami laboral que ya empezó, que se va a acelerar cada vez más y para el que tenemos que prepararnos”.

Esto no es nuevo. En 1994, luego de visitar 20 diarios en Estados Unidos, redacté una columna en que describía cómo la tecnología había cambiado los procesos y las formas de operar en las redacciones. Posteriormente, publiqué el ensayo ‘Aparecen periodistas robot, crecen los diarios online y continúa la crisis de los periódicos’, donde vaticinaba la necesidad de innovar ante la eminente dominación autónoma.

Oppenheimer, quien intuye que habrá un movimiento anti-robotización, piensa que la única salida para los periodistas, y para otros profesionales, únicamente está en la reinvención.

Roque Rivas Zambrano


***

Aparecen 'periodistas robot'
Los periodistas robots y los drones (objetos) están entre los últimos recursos del periodismo. Las universidades de Estados Unidos, Europa y Asia enseñan a sus alumnos a usar estos mecanismos. También las empresas están comprando las nuevas máquinas para potenciar su competitividad.

***

Este robot reemplazará a los periodistas (empezando por los deportivos)
El Confidencial.- Una empresa española está desarrollando una tecnología que podría crear contenido informativo basado en datos de forma autónoma. 

***

Canales españoles se unen para luchar contra las plataformas
Señales.- Las tres empresas rivales (A-3, Tele 5 y TVE), lanzan una tecnología híbrida que permite a la TDT tener acceso a sus programas en internet.

***

Andrés Oppenheimer: 'Los robots quitan empleos a los periodistas'

***

Andrés Oppenheimer dice que los robots nos quitarán el empleo, y deberíamos estar preparados

***

¿El periodismo del futuro lo escribirán los robots? La incógnita en el horizonte que reabre OpenAI
Hace unos días OpenAI, empresa fundada por Elon Musk y Sam Altman dedicada al desarrollo de software de IAs para su libre uso por parte de cualquiera, decidía restringir el uso de uno de sus últimos desarrollos, el algoritmo GPT-2 cuyo principal interés era generar artículos y textos completos en base a una sola frase.

***

Los robots ya ejercen el periodismo
El País. Puede que algunas de las noticias leídas por usted hoy las haya escrito un robot. No en este periódico, pero sí en otros. Y de reconocido prestigio. Así lo advierten diversos expertos convocados por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en San Millán de la Cogolla durante el seminario anual que fue inaugurado este jueves por la reina Letizia bajo el título: El español y las máquinas: lenguaje, ética y periodismo. Las reglas deontológicas ante este avance sin control de la tecnología se imponen en este campo, sostienen unánimemente. Un seminario organizado por la Fundéu debate los retos del español ante la tecnología. 

***


‘El periodismo es una profesión’, dice la UNP


UNP.- La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) exige al señor asambleísta Jorge Corozo respeto al periodismo como profesión y presentará un reclamo formal en la Comisión de Derechos Colectivos para el amparo normativo de nuestro ejercicio profesional.


***

El Norte.- Jorge Corozo aclaró que no hay ninguna propuesta para modificar el artículo 42 sobre la profesionalización de quienes ejercen la comunicación.

***


Mgs. Efraín Luna, director Carrera de Comunicación Social Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).

Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)
El Telégrafo.- El periodismo es una profesión noble y su ejercicio es vital para las democracias. Los ciudadanos bien informados toman mejores decisiones. En atención a esto, el Congreso Nacional ecuatoriano involucró a la academia en este tema y aprobó, en 1945, la creación de Escuelas de Periodismo en Quito y Guayaquil. Hoy, las carreras de Comunicación y Periodismo se ofertan en 49 universidades de Ecuador.

***

Miguel Molina Díaz, El Universo.- Vengo de un país donde mis colegas, los periodistas viejos que no tenían título y los periodistas jóvenes que se formaron sólidamente, salvaron la democracia haciendo nada más que su trabajo diario, agotador, esforzado y malpagado. No se equivocó la Corte Interamericana cuando dijo que la libertad de expresión es la piedra angular del sistema democrático. En el Ecuador lo fue y lo es. Este oficio tiene historia. La lucidez premonitoria de Espejo, el poder del lenguaje que experimentó Montalvo, la valentía cerebral y rigurosa de Roberto Andrade o Alejandro Carrión, la responsable obsesión de Sandra Ochoa, Patricia Estupiñan o Milagros Aguirre, los cientos de jóvenes que decidieron renunciar a una vida de riquezas para estudiar periodismo y contarnos las historias que leemos, escuchamos y vemos. En ese rico, dinámico y multidisciplinario engranaje se cifra la libertad de nuestros tiempos.

***

Normas deontológicas, eliminadas de la Ley de Comunicación

***



La Hora.- Los estudiantes de la escuela de Comunicación Social, de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), salieran ayer a las calles.

Estudiantes rechazan propuesta de Corozo

***

‘El periodismo es una profesión con una utilidad y servicio al público’
Lavente.- Gisel·la Esteso Núñez es graduada en Periodismo y estudiante del doble grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Jaume I (UJI). Tiene 22 años y ha ganado el concurso Grado de Periodismo de Levante de Castelló.

***


***

Diario El Norte, Quito.- La posibilidad de que el título universitario ya no sea obligatorio para ejercer la profesión de periodistas se instaló en el debate legislativo luego que Jorge Corozo, presidente de la Comisión encargada de la tramitación de las reformas a la Ley de Comunicación manifestara que “la comunicación hoy es libre y tenemos la capacidad de buscarla por cualquier medio y cualquier forma y nos permite a todos ser periodistas si así lo queremos.

***


***

Pulso.- Noticias Uno difundió un audio en donde supuestamente Jesús Alejandro Garzón Rincón emplea un lenguaje peyorativo y discriminatorio en contra del periodismo.

***


Hoy, 30 de noviembre, el Directorio de UNP dialogó con la señora Fiscal General de la Nación, doctora Ruth Palacios, a fin de promover la transparencia y un acceso fluido a la información de interés público, en el marco de la Ley y del ejercicio profesional del periodismo, relacionado con la FGE.

***

La Supercom y el linchamiento mediático pasarán a ser historia
La Conversación.- La Comisión de Derechos Colectivos aprobó la noche del lunes 10 de diciembre el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación que elimina la Supercom y el linchamiento mediático. El texto del informe contiene 90 artículos y seis disposiciones transitorias.

***


El Directorio de la UNP será recibido hoy por la Fiscalía para tratar sobre al ejercicio profesional de los periodistas

Guadalupe Fierro Acosta, presidenta de la UNP.

UNP.- El Directorio de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, presidido por la doctora. Guadalupe Fierro, será recibido por la Fiscal General del Estado, doctora Ruth Palacios, el viernes 30 de noviembre de 2018, para tratar sobre el respeto al ejercicio profesional de los periodistas que hacen cobertura judicial en las dependencias de la Fiscalía.



A periodista amenazada 19 veces le redujeron el esquema de seguridad

Erica Alejandra Londoño Restrepo, periodista colombiana. 

El Tiempo de Colombia.- Más vulnerable para ejercer su labor periodística en San José del Guaviare se siente la comunicadora Erica Alejandra Londoño Restrepo desde el 16 de noviembre pasado cuando la Unidad Nacional de Protección (UNP) le redujo el esquema de seguridad. En mayo recibió el premio ‘Orlando Sierra’ por el coraje al periodismo. La Flip anuncia tutela.


***


Cristina Tardáguila, periodista de raza

Cristina Tardáguila, periodista brasileña.

El Periódico.- Cristina Tardáguila es una periodista de raza. Respira periodismo y defiende a capa y espada la información rigurosa, la que va mucho más allá de los discursos políticos o las notas de prensa. Tardáguila siempre pone en duda lo que las fuentes oficiales le cuentan. Ella -y su equipo- investigan para hallar la verdad. Y contarla al público.


***


El ataque mundano a los medios de comunicación


Alexandra Borchardt, Project Syndicate-Señales.- La tortura y el asesinato brutales del periodista saudí radicado en Estados Unidos Jamal Khashoggi ha centrado la atención en el príncipe de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, a quien muchos acusan de haber ordenado el asesinato. También destaca los peligros del negocio periodístico. Cuando se computen los números finales, 2018 podría ser el año más peligroso del que haya registro para los periodistas en todo el mundo.


***


***


***