viernes, 18 de agosto de 2017

Herramientas digitales


Sandra Crucianelli es una periodista argentina que se especializó en el periodismo de investigación y de datos. Una vez que dominó este campo, escribió el libro ‘Herramientas digitales para Periodistas’, un manual para ayudar a los reporteros que buscan descubrir cómo las tecnologías digitales pueden contribuir con su trabajo cotidiano.

El manual, que es prácticamente un compendio del contenido de talleres y cursos que Crucianelli desarrolló para el Centro Knight, se ha convertido para los colegas latinoamericanos en un mapa, indispensable para transitar la autopista de la información y adaptarse a esta nueva era.

En el documento se afirma que son las técnicas de recuperación documental en Internet las que permiten acceder a información académica, libros en línea o internarse en la Web Invisible. En este sentido, ofrece revelar secretos de Google y explicar en detalle “el rastreo de información por formatos, el recorte de dominios y la lectura de enlaces” entre otras técnicas. Además, promete “proveer una larga lista de herramientas útiles, no solamente para buscar textos, sino para explorar otros formatos, como los visuales”.

Para Crucianelli, encontrar información desconocida y poder utilizarla de soporte para la documentación de un reportaje, es una tarea que marcó significativamente sus 30 años de trabajo como periodista. John Stuart Mill, filósofo británico, encuentra que el mayor beneficio de este sistema consiste en “revelar al mundo algo que le interesa profundamente y que hasta entonces ignoraba, demostrarle que ha sido engañado en algún punto vital para sus intereses temporales o espirituales, es el mayor servicio que un ser humano puede prestar a sus semejantes”.

Ante este panorama, adquirir habilidades en búsquedas y manejar los recursos en línea con destreza debería ser una materia obligada de estudio, comprensión y práctica en el periodismo…

Roque Rivas Zambrano

***


***