viernes, 19 de mayo de 2017

Cronista del narco


La muerte es el precio de quienes se revelan ante el silencio en México. Javier Valdez, de 50 años, es uno de los reporteros que mejor contó la violencia del narcotráfico en Sinaloa. Escribía para el semanario Ríodoce, que creó hace 14 años, y era corresponsal del diario La Jornada.

El lunes, a plena luz del día, unos sujetos lo interceptaron cuando se desplazaba por las calles de la Colonia Jorge Almada. Le dispararon a quemarropa. En las fotografías se ve su cuerpo tendido en el suelo y cubierto por un manto celeste, que no alcanza a ocultar por completo su sombrero.

Los transeúntes, que se aglomeraron alrededor de las cintas amarillas que prohíben el paso, grabaron y capturaron la escena. La noticia se viralizó en cuestión de minutos y conmovió a todo el mundo, porque prueba, una vez más, que en México reina la impunidad.

Valdez es el sexto periodista asesinado en este país en lo que va en el año y su muerte se suma a las más de 100 registradas desde 2000. Su delito fue enfrentarse al crimen organizado y escribir sobre él. En una entrevista con ‘La Jornada’ contó: “No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco”.

A pesar de saber que era riesgoso, sentía una motivación mayor: “Tengo que escribir lo que veo y lo que escucho, tengo que levantar la voz para que sepan que el narco es una plaga, un devorador traga niños, mujeres, devora ilusiones y familias enteras. Tengo que decirlo, con miedo y coraje… Somos muchos los reporteros que tenemos claro que algún día un balazo puede llegar antes que nosotros”, dijo en uno de sus textos. 

Esta columna está dedicada a Valdez, porque a él -como a muchos- ser valiente le salió caro.

Roque Rivas Zambrano


***



***

México: A Javier Valdez lo bajaron de su auto, lo arrodillaron y le dispararon
Sin videos a la mano, testimonios permiten a investigadores reconstruir el crimen. Al periodista Javier Valdez lo bajaron de su coche, lo obligaron a arrodillarse y así le dispararon.

***

‘Dejar de escribir sería morir’, el asesinato de Javier Valdez en páginas del NYT
"Cubrir la delincuencia en Sinaloa es como atravesar un pantano repleto de cocodrilos": Carlos Lauría, directivo del Comité para la Protección de Periodistas.

***

México: La tragedia del periodismo no termina
El asesinato del periodista mexicano Javier Valdez remeció. Y debe seguir remeciéndonos. Luis Guillermo Hernández describe la situación como una mezcla de silencio y pesadilla en la que parece imposible gritar o despertarse.

***

La violencia contra periodistas debe terminar
Para un periodista del centro de México, no hay mejor ejercicio de humildad que encontrarse con los colegas que trabajan en las zonas del país en peligro por el narcotráfico, la corrupción de autoridades y la impunidad. Algo así intentó Letras Libres al convocar en un hotel de la capital, la primera semana de junio, a periodistas de Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Guerrero y Baja California para que contaran sus experiencias.

***

La condena del asesinato de Javier Valdez no es suficiente: The Washington Post
a condena del asesinato del periodista Javier Valdez, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, es buena pero no suficiente, declaró este lunes en su editorial el diario The Washington Post.

***

Entrevista a John Gibler: ‘En México es más peligroso investigar un asesinato que cometerlo’
El periodista John Gibler presenta en España su libro 'Fue el Estado', sobre la matanza de Iguala.

***

México: Los últimos cinco años, 257 periodistas han sido agredidos
En los últimos cinco años, 257 periodistas han sido agredidos según un informe del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

***

Ante los crímenes contra periodistas, medidas que jamás se cumplen

***

México: Hombres armados secuestran a periodista en Michoacán
A tres días del asesinato de los periodistas Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, y de Jonathan Rodríguez, de Jalisco, hoy se denunció el secuestro de un reportero en Michoacán, México. Familiares de Salvador Adame Prado, director de Canal 6tv, denunciaron el secuestro del periodista la noche del jueves 18 de mayo.

***

‘¡Basta ya!’, el reclamo de los principales medios mexicanos ante la ‘ofensiva asesina’ contra la prensa
Más de 50 medios de comunicación, universidades y organizaciones no gubernamentales en el país convocan a foros para definir acciones con las que se termine la espiral de violencia.

***

La prensa mexicana dice ‘basta ya’ a las agresiones contra periodistas
Los medios de comunicación en México denuncian que la impunidad, la corrupción y el crimen organizado ponen en riego la libertad de expresión en el país.

***

Desaparecidos: la otra cara de la violencia contra los periodistas en México
El país registra 24 casos desde 2003, denuncia la organización Artículo 19.

***

En México están matando al periodismo, literalmente
Cuando en marzo asesinaron a uno de sus colegas en el periódico de la ciudad de México, Javier Valdez hizo una declaración apasionada sobre la importancia del trabajo de los periodistas que cubren la red del crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción que mortifican a México. "Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno", tuiteó. "No al silencio".

***

México: ‘Mañana van por ti’, la amenaza a otro periodista de Sinaloa
 “Cuídate, porque mañana van por ti”. Eso dijo una voz del otro lado del auricular al periodista Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa,  México. Sinaloa, el mismo lugar donde hace unos días asesinaron de doce balazos a Javier Valdez, fundador de Río Doce y corresponsal de La Jornada.

***

Medios de México protestan así contra la violencia que sufren sus periodistas
Unidos: 39 medios mexicanos y extranjeros publicaron el miércoles un pronunciamiento en el que se lee “¡Basta ya!”.

***

México: Periodistas exigen la aparición con vida de Salvador Adame, director de TV
Cerca de 300 periodistas de medios de comunicación de México y de diversos países, y organizaciones de la sociedad civil demandaron que se ubique al periodista Salvador Adame Pardo, privado de su libertad desde el 18 de mayo..

***

El crimen de Javier Valdez sacude al periodismo latinoamericano
El asesinato del periodista de Culiacán, al norte de México, movilizó a comunicadores de toda la región. Fundador de Ríodoce, un combativo periódico local, Valdez es considerado como el maestro de toda una generación de periodistas mexicanos que no tuvieron miedo de contar la verdad frente a políticos, abogados, lobbistas, policías, militares y fundamentalmente, organizaciones mafiosas vinculadas al narcotráfico de su país.

***

Asociación de Prensa de Madrid da título póstumo al periodista mexicano Javier Valdez
La Asociación de Prensa de Madrid (APM) da título póstumo al periodista mexicano Javier Valdez, asesinado de 12 balazos en Sinaloa.

***

La palabra de Javier Valdez: ‘Hay que encabronarnos, hay que indignarnos’
La mejor manera de homenajear a un periodista ejemplar es escuchando su voz, siguiendo su ejemplo e imitarlo. La palabra de Javier Valdez, fundador de Río Doce, sigue presente, a pesar de los doce balazos que lo mataron en este México de horror.

***

Organizaciones del mundo piden a presidente de México recibir a comisión de la ONU y de la CIDH
Clases de Periodismo.- Ante la ola de violencia en México contra la prensa, las principales organizaciones de defensa y promoción de libertad de expresión del mundo solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que reciba a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) para encontrar soluciones a la crisis que afecta a la prensa en el país.

***

México: Intentan cortarle la oreja a reportero y amenazan al director de medio donde labora
Carlos Barrios, reportero de Playa del Carmen, fue atacado el lunes de manera salvaje: le intentaron cortar una oreja como amenaza para que el medio donde labora deje de apoyar al Gobernador.

***

México: Exigen investigar caso del periodista al que le cortaron parte de la oreja
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) demandó al gobierno de Quintana Roo, en México, encabezado por Carlos Joaquín González, iniciar “con celeridad” una investigación sobre el ataque contra el periodista del portal Aspectos, Carlos Barrios, quien el pasado 29 de mayo fue herido por un sujeto que le cortó parte de la oreja con un cuchillo.

***

México: Balean a la locutora indígena Marcela de Jesús Natalia
Marcela de Jesús Natalia, locutora de la etnia amuzga, fue baleada este sábado al salir de la estación Radio Guerrero, tras concluir su jornada laboral.

***

Periodistas
Cuando la prensa libre es el enemigo

***

México: 276 periodistas de Sinaloa exigen justicia para Javier Valdez
Doscientos setenta y seis periodistas de Sinaloa exigieron este miércoles justicia en el caso del homicidio del fundador de Ríodoce, Javier Váldez, asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán.

***

México: Arrestan a otro sospechoso de asesinato a periodista
El Universo, México - Las autoridades mexicanas informaron el miércoles que arrestaron a un cuarto sospechoso presuntamente involucrado en el asesinato del periodista Maximino Rodríguez, en Baja California Sur.

***

Periodistas protegiendo periodistas
Una iniciativa con más de 300 informadores trata de aportar soluciones al asesinato de comunicadores.

***

Pide Merkel esclarecer crímenes contra periodistas
Peña Nieto agradeció a Angela Merkel la invitación para que México participe como país socio en la Feria Industrial de Hannover 2018, la más importante del mundo en su tipo.

***

México: Grupo armado secuestra, golpea, amenaza y luego libera a reportero en Veracruz
El periodista mexicano Andrés Crespo Molina fue secuestrado ayer por un grupo armado que lo liberó tras golpearlo y amenazarlo, según la Policía y un organismo dedicado a la protección de periodistas.

***

Ofrecen recompensa por información sobre asesinos de seis periodistas
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció este martes una recompensa por información que ayude a la captura de los asesinos y agresores de seis periodistas. Se tratan de los presuntos responsables de los homicidios de Miroslava Breach Velducea, Cecilio Pineda Birto, Ignacio Mirando Muñoz, Javier Arturo Valdez. Maximino Rodríguez Palacios, y de los presuntos agresores de Sonia Córdoba.

***

Medios alrededor del mundo se unen contra el asesinato de periodistas en México
A manera de protesta, el próximo 15 de junio medios de comunicación alrededor del mundo se unirán para publicar notas, artículos, columnas, editoriales, cartones, etc, sobre la grave situación de inseguridad que padecen los periodistas mexicanos, esto para exhibir cómo la prensa con tan pocas garantías lucha por el derecho a la información.

***

México dará 80.000 dólares de recompensa por información de asesinatos
Autoridades recurren a la colaboración ciudadana tras críticas por falta de avances en las investigaciones.

***

México: ‘Mientras no haya justicia para Valdez, nadie puede ejercer un periodismo libre’
Una protesta en Monterrey para pedir justicia por Javier Valdez. Un mes después del asesinato del periodista, no hay avances en la investigación.

***

Viuda de Javier Valdez exige justicia al gobierno de México
 “A Javier no lo pusieron de rodillas para matarlo, a quien tienen de rodillas es al gobierno mexicano, el narco, la narco política…”, afirma en todo sereno pero enérgico Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, en la primera entrevista que concede a la periodista Anabel Hernández, luego del asesinato del periodista ocurrido el 15 de mayo pasado.

***

Javier Valdez a un mes de su asesinato: no al silencio
“No se mata la verdad matando periodistas”, afirmó el presidente de la República en respuesta al asesinato de Javier Valdez, cometido hace hoy 31 días. Y les pidió a sus funcionarios guardar un minuto de silencio.

***

México matan a más periodistas que en cualquier país del mundo
“Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, dijo Javier Valdez.

***

Javier Valdez: el asesinato del periodista que encendió a la prensa mexicana
"Si alguien decide matar a un periodista sabe que no será castigado y mientras eso ocurra van a continuar este tipo de crímenes".

***

Javier Valdez: El periodista que unió a los periodistas
A Javier Valdez se le ve en el video tocando la batería, concentrado en la música, pero vigilante, como reportero sabueso siempre atento a lo que ocurre a su alrededor.

***

Las autoridades mexicanas capturaron al presunto asesino del periodista Javier Váldez
Infobae.- Valdez, periodista y escritor mexicano de 50 años de edad, fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.

***

Reportando desde el infierno: asesinatos y desapariciones de periodistas en México
La consecuencia de la criminalidad que se erige impune contra el periodismo en México ha sido el silencio de muchos periodistas.

***

Balas para frenar periodistas en México
Cecilio Pineda, Miroslava Breach y Ricardo Monluí son los tres últimos reporteros asesinados en México. Estas son las historias que silenciaron.

***

México: Periodistas y activistas acusan al Gobierno de Peña Nieto de espionaje
Un informe documenta 88 intentos de infección de 'malware' a móviles de informadores y defensores de derechos humanos.

***

México: Periodistas y activistas exigen investigación por caso de espionaje difundido por The NYT
Periodistas, defensores de derechos humanos y activistas exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación independiente por el espionaje del que fueron víctimas, según una investigación del diario The New York Times.

***

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez: 'Si nosotros no tenemos paz, el Gobierno tampoco merece tenerla'
La esposa del periodista asesinado en Sinaloa, recoge el Premio de la Asociación de la Prensa y exige el apoyo del Gobierno mexicano para esclarecer la muerte de su marido.

***

México declaró secretos los contratos sobre el ‘software’ del espionaje a periodistas
La Fiscalía afirmó que los datos sobre supuestos contratos con NSO Group no podrían ser consultados hasta 2021.

***

ONU condena espionaje a periodistas y activistas en México
El organismo internacional llamó al Estado mexicano a realizar una investigación independiente para esclarecer los hechos.

***

La Fiscalía mexicana investigará el espionaje a periodistas
Las autoridades indagan dos delitos: intervenir comunicaciones privadas y el acceso ilícito a equipos de informática.

***

México: Periodista desaparece en Tlatlaya, Edomex
El profesor y locutor de radio, Juan Jaimes Jaimes, de 40 años de edad, fue reportado como desaparecido desde el pasado 6 de junio en Tlatlaya, Edomex, México.

***

México: Diario ‘El Mañana’ de Nuevo Laredo advierte sobre posible ataque en su contra
El periódico ‘El Mañana’ de Nuevo Laredo publicó en su portada que se orquesta un inminente ataque contra sus instalaciones.

***

México: La increíble historia de Jesús Lemus, el periodista arrestado por narco que vivió 1.100 días con los criminales más peligrosos
Fue acusado falsamente de ser uno de los jefes del Cártel de la Familia Michoacana. Durante tres años convivió con capos, secuestradores, violadores, narcos caníbales y asesinos hasta que pudo demostrar su inocencia.

***