sábado, 30 de marzo de 2024

De escándalo en escándalo: libro fundamental para entender el periodismo en México

Vassena Freije, profesora investigadora de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Jacques Coste, Revista Nexos. Es triste: muchos de los libros indispensables sobre México que se escriben en universidades de Estados Unidos jamás son traducidos al español. Esto es particularmente grave para los estudiantes y los investigadores de historia en México, pues la falta de traducciones de calidad agrava las desigualdades en la academia: sólo pueden acceder a estos materiales aquellos que saben inglés (es decir: que han recibido una educación privilegiada) y cuentan con recursos económicos para comprar libros importados. Por eso, hace falta fortalecer los vínculos entre la producción historiográfica mexicana y la estadunidense, para que así las novedades editoriales escritas en un idioma se traduzcan y lleguen a los públicos del otro país.

Una buena noticia en este contexto es la traducción del libro más reciente de la historiadora Vanessa Freije, De escándalo en escándalo: Cómo las revelaciones periodísticas construyeron la opinión pública en México, que recientemente apareció bajo el sello de Siglo XXI. Desde que se publicó en inglés, bajo el título Citizens of Scandal: Journalism, Secrecy, and the Politics of Reckoning in Mexico (Duke University Press, 2020), comenté con mis colegas que sería fabuloso que se tradujera al español, pues es un libro crucial para comprender las dinámicas de la esfera pública, las prácticas del periodismo y la relación entre prensa y poder en México durante la segunda mitad del siglo XX.

El libro presenta un argumento tan sencillo como innovador: los escándalos políticos contribuyeron sustantivamente a forjar la esfera pública mexicana de la segunda mitad del siglo XX en todas sus dimensiones, desde las prácticas periodísticas y la manera de cubrir las noticias, hasta la forma en que los ciudadanos consumían, discutían y creaban sus propios relatos y explicaciones sobre el acontecer político, pasando por las expectativas y las demandas en torno a la rendición de cuentas. En última instancia, Freije estudia la contribución de los escándalos a la apertura política y la transición a la democracia, así como la construcción de una ciudadanía más participativa. También muestra cómo los escándalos contribuyeron a ampliar y delinear la esfera pública, y sirvieron a las clases populares para disputar un lugar en ella.


***