viernes, 31 de enero de 2020

La pasión, según Tomás Eloy Martínez: a 10 años de la muerte de un gran renovador del periodismo

Tomás Eloy Martínez, maestro de periodistas. 

Infobae. Tomás Eloy Martínez (1934-2010) fue un maestro de periodistas, y no se trata de una metáfora: no cesaba de enseñar y compartir su talento, lo que generaba respeto en colegas de diferentes generaciones. Es que Martínez había renovado el periodismo de no ficción. Autor de las internacionalmente celebradas “La novela de Perón” y “Santa Evita”, novelas que juegan con la historia argentina y en las que el periodismo se consagra también como género literario, el escritor tucumano fue además un maestro clave para generaciones de periodistas latinoamericanos y un brillante creador de espacios culturales en diarios y revistas.


***

Tomás Eloy Martínez: un periodista todoterreno
Perfil. Como pasa en las obras de Roberto Arlt, Rodolfo Walsh y Sara Gallardo, entre otros, el periodismo y la literatura se entrecruzan en el camino intelectual del tucumano Tomás Eloy Martínez (1934- 2010). Realidad y ficción se espejan, se transforman y se enriquecen en sus escritos, que dio a conocer muy pronto, cuando aún era un adolescente, en su ciudad natal. A diez años de su muerte, que tuvo lugar en Buenos Aires un 31 de enero, su figura sigue creciendo.

***

Periodistas argentinos: los salieris de Tomás Eloy Martínez
La Nación. Hoy se cumplen diez años de su muerte y lo seguimos extrañando. Es que todos los periodistas argentinos le debemos mucho a Tomás Eloy Martínez. Somos los salieris de Tomás. Es como nuestro santo protector de la búsqueda de la verdad con rigurosidad, independencia y belleza.

***

Paralelas cruzadas
Perfil. Desde que la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano los puso de moda, los talleres de crónica periodística enseñan que las mejores armas para construir un relato se encuentran en la ficción. Cómo contar una historia es un saber propio de la literatura, pero el qué, el asunto de la narración, parece encontrarse en el campo del periodismo: desde Los suicidas (1969), de Antonio Di Benedetto, a Titanes del coco (2015), de Fabián Casas, y desde Diario de la Argentina (1984), de Jorge Asís, a Redacciones cautivas (2014), de Horacio González, la literatura argentina contemporánea explora al periodismo como tema de ficción y reelabora circunstancias tan problemáticas como su desempeño durante la última dictadura o el impacto de la digitalización en los procesos de producción. 

***

Evolución, rol y responsabilidad de los medios de comunicación
Señales. Los medios de información han sido, son y deben seguir siendo un elemento estructural en el sistema político, social y deliberativo, como fuentes creíbles y autorizadas para que los ciudadanos adquieran la información necesaria para ilustrarse, tomar decisiones y cimentar sus juicios de valor. La dinámica actual de la información, así como la multiplicidad de canales y formatos que coexisten, ha fortalecido la necesidad y relevancia de la calidad, la rigurosidad y la veracidad como valores esenciales para quienes generan contenidos noticiosos e informativos para sus receptores.

***

Alejandro Tarruella, entre el periodismo y la historia
Pagina 12. Alejandro Tarruella nació en Buenos Aires en 1948. Formado en La Plata y con un posgrado en periodismo en la Universidad de Santiago de Chile, lleva una larga trayectoria como periodista. En condición de tal, trabajó para La Nación, Clarín, Panorama, Análisis, Ya, Humor, Primera Plana y Diario Popular, medios estos últimos en los que llegó a ser jefe de redacción.

***

Un periodismo que hacía falta

***

El día que encontraron muerto al periodista y cura tercermundista Héctor Ferreyros

***