jueves, 21 de septiembre de 2023

De periodista a gerente general: el camino de este ejecutivo para liderar un negocio clave en el mundo

 
Nicolás Cánovas, director general para América latina de AMD, empezó su carrera en el mundo de la comunicación, y pasó por diferentes áreas hasta llegar a dirigir la operación.

Carlos Viacava, El Cronista. "Siempre un poco más". Nicolás Cánovas acepta el juego y escoge esas palabras cuando se le propone que se ponga en la piel de un periodista y piense en un título que defina su vida. Es un juego que conoce, ya que, si bien es el director General para América latina de AMD, en su pasado anida una pasión por el oficio de informar. El título imaginario deja clara su idea de que "hay que dejar todo en la cancha, porque lo tuve que hacer para aprender y subir cada escalón que me permitió llegar a donde estoy hoy. Se trata de dar siempre un poco más para estar mejor". Confiesa que el periodismo lo atrapó desde una edad muy temprana. "Me gustaba escribir crónicas... me gusta la investigación, preguntar y repreguntar", cuenta. Ese objetivo sorprendió en el seno familiar, pues su padre, contador, esperaba que siguiera sus pasos. Pero los sueños de Cánovas encontraron apoyo en su hogar y pudo acercarse a la profesión escribiendo en el diario del colegio en el que estudiaba.

***

Las cinco claves principales en la estrategia actual de El Español


Laboratorio de Periodsimo. El periódico digital El Español ha desvelado las cinco claves principales que considera que han sido cruciales en su estrategia para alcanzar su actual posición en el entorno mediático. Cabe recordar que, durante el mes de agosto, de acuerdo con la medición oficial de GFK-Dam, este medio registró 17,5 millones de usuarios únicos y aventajó a El País en 2,9 millones, a La Vanguardia en 3,2 millones y a El Mundo en 3,4 millones. A continuación, se desglosan las cinco claves principales que, tal como explican desde el propio periódico: Compromiso con el periodismo de calidad, Enfoque transversal orientado a diversas ideologías, Profundización y diversidad temática, Estrategia de desarrollo regional y Cohesión y estructura del proyecto editorial.


***

Rupert Murdoch se retirará de Fox

 
Rupert Murdoch, mostrado aquí en 2019. (Foto AP/Mary Altaffer, Archivo).

Tom Jones, https://www.poynter.org/Rupert Murdoch, el magnate de los medios que fundó Fox News, entre muchas otras empresas de medios, y cambió el panorama informativo estadounidense, dejará su cargo de presidente de Fox Corp. y News Corp. Murdoch, de 92 años, dijo que dejará su cargo en noviembre y se convertirá en presidente emérito de cada empresa. Su hijo, Lachlan, se convertirá en el único presidente de News Corp. y continuará como presidente ejecutivo y director ejecutivo de Fox Corp. En un memorando a los empleados, Murdoch padre dijo: “Durante toda mi vida profesional, he estado involucrado diariamente con noticias e ideas, y eso no cambiará. Pero es el momento adecuado para asumir diferentes roles, sabiendo que contamos con equipos verdaderamente talentosos y un líder apasionado y con principios en Lachlan, quien se convertirá en el único presidente de ambas compañías.


***

Murió Mario Wainfeld, periodista y columnista argentino

 Mario Wainfeld, periodista argentino.

Página 12. El periodista Mario Wainfeld falleció esta mañana a los 74 años de edad. Se destacó como columnista en Página/12 desde los inicios del diario y también se desempeñó en distintas publicaciones y programas de radio y televisión, como un agudo cronista y analista de la realidad nacional e internacional. También fue abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de esa y otras casas de estudio. Pero la labor por la que fue más reconocido fue la comunicación, tarea que siempre desarrolló con compromiso. Los trabajadores y trabajadoras de este diario lamentamos su fallecimiento y lo recordaremos con respeto por su oficio, y por su compromiso con los derechos humanos y los valores más altos de la democracia. Saludamos a su familia, compañerxs y lectores.


***

Mario Castro Arenas: 'No abandonaré nunca el periodismo ni la literatura, esa es mi vocación'

 
Mario Castro Arenas, durante la entrevista con este diario. (Foto de Erick Marciscano, La Estrella de Panamá).

La Estrella. A sus 90 años, Mario Castro Arenas sigue viviendo la pasión de sentarse frente a su computadora y recibir diariamente información de los acontecimientos nacionales e internacionales. El escritor y periodista comenzó el relato de su vida en su espacio más íntimo: su biblioteca, donde sus pensamientos vuelan libremente sin ataduras y terminan plasmados en sus numerosos escritos. El periodismo es su vocación, lo dice con un tanto de orgullo. En sus palabras, escribir es el aire que respira, el alimento que consume y la esencia de la vida. Su filosofía es “escribir la verdad con suficientes pruebas y máxima objetividad”. Castro Arenas contó que pausó el derecho por el periodismo, cuando inevitablemente el segundo se le cruzó en el camino con cara de anuncio que lo invitaba a convertirse en reportero. Empezó su carrera siendo un periodista policivo que no tenía experiencia con el sexo opuesto. Y cuando le tocó cubrir el asesinato de una dama, encontrada desnuda y ensangrentada, quedó impresionado.


***

Pepa Fernández: 'Desde que tengo 50 años digo más que soy feliz'

 
Pepa Fernmández, periodista española.

Heraldo. La periodista Pepa Fernández, una de las figuras más destacadas de la radio española en la actualidad, hace una encendida defensa del lenguaje y la cultura como vehículos de construcción personal.


***