domingo, 29 de abril de 2018

La vida en los dominios de ‘Guacho’

‘Guacho’.

Revista 070.- La frontera entre Colombia y Ecuador se ha convertido en una piedra en el zapato para la implementación de los acuerdos de paz. Mientras ambos gobiernos buscan a ‘Guacho’, líder de las disidencias de las Farc en la región, sus hombres se han hecho del negocio de la coca y aterrorizan a ciudadanos de ambos países.


***

Revista 070.- Según la FIP hay más de 1.200 combatientes que integran las 18 estructuras disidentes, en 13 departamentos del país. Desde mediados de 2016 han realizado 147 ataques, la mayoría en el departamento del Guaviare.

***

‘Guacho no sería el autor de comunicados’, dice ministro colombiano
El Universo.- La situación actual de la frontera con Ecuador y el conflicto con alias Guacho, disidente de las FARC, fue un tema de debate en la Comisión Segunda del Senado de Colombia.

***

Guacho: ¿Cómo funciona el Frente Óliver Sinisterra?
Video

***

'Guacho', el desafiante
Este disidente de las Farc tiene a tres gobiernos detrás suyo: el de Colombia, de Ecuador y de Estados Unidos. A ninguno parece temerle. Al contrario, cada vez comete más actos para desafiarlos.

***

'Guacho' pide cese al fuego para entregar secuestrados y cuerpos, según RCN
El Universo.- De acuerdo a una publicación del medio colombiano RCN, alias 'Guacho' difundió este lunes un comunicado donde pone condiciones al gobierno de Ecuador para la entrega de la pareja secuestrada y la entrega de los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio, que fueron asesinados en cautiverio.

***

‘Guacho’ pide cese al fuego en carta, según medio colombiano
El Telegrafo.- El Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Patricio Arízala Vernaza, alias "Guacho", informó a través de un supuesto comunicado que si no hay un cese al fuego por parte de las autoridades de Ecuador, seguirán comprometiendo a sus connacionales.

***

Autoridades analizan supuesto comunicado de ‘Guacho’
La Hora.- Las autoridades analizan la autenticidad de un supuesto comunicado de alias ‘Guacho’ en el que pediría cese al fuego.

***

Guacho pide corredor para entregar cuerpos de grupo periodístico ecuatoriano
Noticias SIN, Colombia.- El grupo disidente de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias “Guacho“, pidió hoy un “corredor humanitario” en la frontera entre Colombia y Ecuador para devolver los cuerpos de los tres miembros del diario quiteño El Comercio que secuestraron y asesinaron, según informaron medios locales.

***

El narcoguerrillero ‘Guacho’ y su grupo disidente de las FARC amenazó a Ecuador con más secuestros y asesinatos
Infobae.- El Frente Oliver Sinisterra emitió un nuevo comunicado en el que exige un cese al fuego para entregar los cuerpos de los tres periodistas de El Comercio.

***

Primer grupo de refugiados retornó a sus hogares en Mataje
El Telégrafo.- Actualmente 38 familias continúan alojadas en la iglesia de San Lorenzo. El alcalde Gustavo Samaniego informó del regreso de 15 familias al sector de Mataje. El Ejecutivo descartó que exista una masiva cantidad de desplazados.

***

Cayeron siete hombres de alias 'Guacho'
El Nuevo Siglo.- Un nuevo golpe le fue propinado a la organización de alias ‘Guacho’, con la captura de siete hombres en zona rural de Tumaco.

***

Retirada de tropa en frontera depende de la recuperación de cadáveres
Expreso.- El gobierno sigue a la espera de las coordenadas de los cuerpos de los periodistas asesinados. En un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra se pide un corredor humanitario para entregarlos.

***

El Cártel de Sinaloa puso ‘precio a la cabeza’ de Guacho, el disidente de las FARC que sembró el terror en la frontera entre Ecuador y Colombia
Infobae.- El narcoterrorista no solo es buscado por los gobiernos de Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, sino que el grupo criminal mexicano también lo tiene en la mira por comprometer las rutas para el tráfico de droga.

***

Seis integrantes menos para grupo de alias Guacho
Expreso.- La detención la confirmó el Ministerio de Colombia y se dio en Nariño, frontera norte con Ecuador. Entre los detenidos se cuenta a Mantequilla y Maicol.

***

Detienen en Colombia a 6 vinculados a ‘Guacho’
El Telégrafo.- Miembros de las fuerzas militares y de la Policía de Colombia detuvieron a 6 sujetos vinculados al grupo armado organizado residual Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Arizala alias "Guacho", informaron fuentes oficiales de ese país.

***

El Fiscal General de Colombia denunció que hay centros de tortura y desmembramiento en la región controlada por ‘Guacho’ y la disidencia de las FARC
Infobae.- Fernando Carrillo dijo que entregará a las autoridades "denuncias documentadas" sobre estas prácticas en Tumaco, la ciudad fronteriza con Ecuador. En la zona se registra gran cantidad de cultivos de coca.

***

El Gobierno crea un canal directo con los familiares del equipo periodístico secuestrado y ejecutado
La Conversación.- Los familiares pidieron a las autoridades gubernamentales que, a través de Cancillería, se ejerza presión a Colombia para exista una mayor injerencia de ese país en el proceso de ubicación y repatriación de los cadáveres.

***

Preacuerdo para condena de 40 meses a tres hombres de ‘Guacho’
El Telégrafo.- El Ministerio del Interior y la defensa de los detenidos buscaron agilizar el juicio, que era una de las exigencias del cabecilla de la banda narcoterrorista que opera en la frontera, para liberar al equipo periodístico que fue secuestrado y después asesinado. La audiencia de juzgamiento se realizará este viernes 11 de mayo.

***

El enemigo en la frontera: la construcción de un fantasma como instrumento para generar terror
María Fernanda Noboa González, Universidad Internacional del Ecuador.- Alrededor de alias 'Guacho' se ha desplegado un universo de sentidos, valores, antivalores que se mueven como en un festín referencial. Sentidos de realidad construidos a partir de informaciones, opiniones, declaraciones que circulan en los llamados medios tradicionales y en las redes sociales.

***

Un ‘alto jefe policial’ chateaba con alias Guacho sobre frontera
El Universo.- “Por cada cosa que se le robaron a mi familia le voy a mandar hacer un atentado, hasta por lo mínimo que se hayan llevado”. “Píntela como sea. Ya estoy perdiendo la paciencia y civiles que le coja en la frontera se los mato (...) Dígame que estoy perdiendo la paciencia, que le de un fin de semana”: ‘Guacho’.

***

El miedo cerca la única causa en la que se procesa a Guacho
Expreso.- Walter Arízala solo tiene un proceso judicial abierto y es por terrorismo. La jueza que ordenó su captura se siente acechada. Solicitada la alerta roja a Interpol.

***

Guacho pasó a ser ‘Pedro’
Expreso.- La Policía seguía de cerca al disidente desde noviembre de 2017. La vigilancia evitó un crimen en San Lorenzo. Su alias se cambió en las investigaciones.

***

Ejército busca patrulla militar desaparecida en frontera
Expreso.- Se esperaba el retorno de la patrulla para el 16 de mayo y no llegaron. El 12 de mayo también se reportó un militar del que se desconoce su paradero en la zona limítrofe entre Carchi y Colombia.

***

Chat entre un Mayor y disidente se registró en 14 informes
El Comercio.- Los expedientes judiciales abiertos en torno a los chats que un Mayor de la Policía intercambió con los disidentes del Frente armado Óliver Sinisterra detallan cómo un coronel y un capitán fueron los primeros en conocer sobre este tema. 

***

 Policía se enteró del secuestro por conversación entre un Mayor y el líder de los disidentes
El Comercio.- El caso relacionado con los mensajes del responsable de un grupo armado de la frontera norte arrojan nuevos detalles. El 21 de mayo del 2018, este Diario conoció que el chat que un Mayor de la Policía mantenía con los disidentes de las FARC fue usado para confirmar el plagio de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra

***

César Navas: ‘Para nosotros fue un fracaso y la disidencia logró lo que quería’

***

El hermano de alias Guacho ayudó en la ubicación de los cadáveres del equipo periodístico de El Comercio
La Conversación.-Según fuentes militares colombianas, los cadáveres fueron ubicados en un sitio donde al parecer había más cuerpos, a orillas del río Mira, en el sector Alto Mira y Frontera. Un sitio de difícil acceso, rodeados de posibles minas

***

Colombia confirmó que los tres cuerpos hallados en Tumaco son de los periodistas asesinados por disidentes de las FARC
Infobae.- Los tres cuerpos hallados el jueves en la zona selvática de Tumaco -municipio ubicado en el fronterizo departamento colombiano de Nariño- son los de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, confirmó este viernes la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

***

Capturado disidente de FARC encargado de custodiar a periodistas ecuatorianos
Expreso.- El disidente de las FARC Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, que era el encargado de la custodia de los periodistas ecuatorianos secuestrados en una zona fronteriza en marzo pasado y asesinados en cautiverio, fue capturado hoy en el suroeste de Colombia, según fuentes oficiales.

***

Terminan los 120 días de investigación a ‘Guacho’
La Hora.- Setenta y cinco versiones forman parte del expediente de 28 hojas dentro del presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo en contra de Walter A., alias ‘Guacho’, a quien no solo se le atribuye el secuestro y muerte de cinco ecuatorianos, sino una cadena de atentados en la frontera norte del Ecuador.

***

Guacho utiliza drones para ubicar al Ejército
Expreso.- Excolaboradores dan detalles de actividades, familiares y de logística. En una semana enviaba hasta tres toneladas de coca.

***

Nueva guerrilla y más violencia armada en América

***

Una hermana de alias Guacho habría sido asesinada en Colombia y abandonada en Esmeraldas
La Conversación.- El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, aseguró que están investigando el presunto asesinato de una mujer, que sería la hermana de alias Guacho, que dirige un grupo narcodelictivo responsable de nueve muertes en Ecuador. La mujer fue identificada como María José Vernaza. Según Jarrín, las autoridades colombianas habrían asegurado que fue asesinada en ese país, pero luego su cuerpo fue abandonado en la puerta de la casa de su madre, en Mataje, Esmeraldas.

***

Alias 'Guacho' es herido en operación de Fuerzas Especiales colombianas
La Hora.- El guerrillero Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", líder de una disidencia de las FARC responsable del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de otros dos ciudadanos de ese país, fue herido.

***

Presidente de Colombia: Nos informan que alias 'Guacho' fue herido en una operación militar
El Comercio.- La noticia fue difundida la mañana de este sábado 15 de septiembre de 2018. Según medios de comunicación de Colombia, el líder del grupo armado Óliver Sinisterra, Walter Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, habría sido herido de gravedad por un francotirador. 

***

Alias Guacho fue herido en operación de Fuerzas Especiales colombianas
Expreso.- Es señalado por al menos 10 atentados en Esmeraldas. El presidente de Colombia confirmó la noticia.

***

Las Fuerzas Armadas de Colombia hirieron a ‘Guacho’, líder de los disidentes de las FARC
Infobae.- Lo informó el mandatario colombiano Iván Duque. El jefe del frente guerrillero Oliver Sinisterra es buscado por el secuestro y muerte de al menos cinco ecuatorianos, incluidos los tres periodistas del diario El Comercio asesinados en marzo de 2018.

***

Alias Guacho huye herido con su grupo de lugartenientes en Nariño, según la prensa colombiana
La Conversación.- En este momento se desarrolla una gigantesca operación militar por aire, tierra y zonas fluviales en busca grupo que huye con Guacho, señala El Tiempo. Fuentes militares confirmaron que Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, recibió un disparo de un francotirador en un megaoperativo desplegado en Nariño en las inmediaciones del rio Mataje, desarrollado la madrugada de este sábado 15 de septiembre.

***

Sancionan a militar por filtrar información sobre operativo contra ‘Guacho’
El Espectador.- La información que filtró el militar sancionado a los medios de comunicación indicaba que alias Guacho había sido herido dos veces en la espalda por un francotirador de la Armada Nacional.

***

Gaucho, el joven disidente de las FARC que amenaza a Colombia y a Ecuador
Crónica.- Retrato del criminal Walter Arízala y su grupo, el Frente Oliver Sinisterra, vinculado al narcotráfico mexicano, respaldado por militares corruptos y autor del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos el pasado abril. 

***

Unos 18 militares son investigados por el desvío de armas y municiones para alias Guacho
La Conversación.- El ministro habló que además de la cooperación estadounidense el país recibirá la cooperación de China y Reino Unido. El 15 de noviembre está previsto el arribo del buque hospital chino Arca de la Paz.

***

'Guacho' mató a reporteros ecuatorianos porque no hubo canje: Fiscalía
El Tiempo.- Ente investigador hizo la declaración ante la Comisión Interamericana de DD. HH. en Washington.

***

Ecuador se negó a canjear a los periodistas de El Comercio y por eso los mataron, dice Colombia
La República.- El Gobierno colombiano aseguró hoy que el equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio fue asesinado por un grupo disidente de las FARC porque el Ejecutivo ecuatoriano se negó a canjear a los reporteros por tres personas que tenía bajo su custodia.

***

‘Alias Guacho’ entre líneas: el discurso que nadie ha logrado descifrar
María Fernanda Noboa González, docente universitaria, La Conversación.- En medio del incesante ruido provocado por un juego, casi mórbido, derivado de imágenes, textos, discursos en radio, prensa, televisión y medios digitales, al parecer nadie se ha detenido a interpretar con mayor detenimiento el sentido no convencional... Este fue el análisis que hizo María Fernanda Noboa en abril de 2018.

***

Medios de Colombia aseguran que cuerpo de 'Guacho' está identificado con otro nombre en la morgue
El Comercio.- El cuerpo de Walter Patricio Arizala alias 'Guacho' permanece aún en el Instituto de Medicina Legal colombiano, pero en su identificación figura como Luis Alfredo Pai Jiménez, así lo dieron a conocer medios colombianos este sábado 12 de enero del 2019.

***

Cuerpo de 'Guacho' aparece como Luis Afredo Pai en lista de Medicina Legal
RCN Radio.- Cabe mencionar que el nombre de pila por el que ha sido llamado el abatido disidente es Wálter Patricio Arizala Vernaza.

***

Colombia entregará el cuerpo de alias Guacho a su madre, quien viajó desde Ecuador para las pruebas de ADN
La Conversación.- La semana pasada la Fiscalía había informado que la persona que se presentó como padre de alias Guacho era de crianza, y no el biológico, por lo cual no le entregaron el cadáver

***

Capturado en Colombia un disidente de las FARC implicado en asesinato de equipo de prensa de El Comercio
El Comercio, Agencia EFE. Las autoridades colombianas capturaron, en suroeste del país, a un guerrillero de las disidencias de las FARC que supuestamente participó en el asesinato de una pareja de ecuatorianos y el secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio el año pasado, informaron el sábado 10 de agosto del 2019 fuentes castrenses.

***


Asesinaron a 16 periodistas en lo que va de 2018 en América Latina


Ifex.- Organizaciones latinoamericanas de libertad de expresión reunidas en Quito, Ecuador, expresan su preocupación y hacen llamado urgente a los Estados de América Latina y el Caribe a implementar medidas de protección efectivas, y eliminar la impunidad de los casos de violencia que afectan a periodistas de la región.


***

Diario.- La verdad necesita Periodismo. Así es el lema del acto que celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras este 3 de mayo, dónde varios testimonios denuncian lo que ocurre en el mundo. El periodismo en América Latina, con especial atención a México, Colombia y Venezuela y sin olvidar a los periodistas encarcelados serán los ejes del acto que tendrá lugar en la Casa de América de Madrid y se emitirá en directo por Radio 5 de Radio Nacional de España.

***

El Diario.- No es una buena época para el ejercicio del periodismo. “Nunca lo fue”, podrán alegar los memoriosos que aluden a los hombres y mujeres que escribieron la historia “de primera mano”, pero hoy existe un clima de odio hacia los periodistas, cada vez más marcado en el mundo.

***

Nueva Tribuna.- Entre las entrevistas que he leído últimamente me ha llamado poderosamente la atención, la realizada por La Vanguardia a Diana Owen, analista de medios; politóloga; e investigadora en la Universidad de Georgetown. El titular era impactante “Ni anuncios ni quioscos; hoy un diario lo salvan los suscriptores”.

***

Las noticias falsas ponen en riesgo a la libertad de prensa
Señales.- Este artículo forma parte de una serie elaborada por IPS por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.

***

El odio al periodismo amenaza las democracias
La edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF muestra un incremento de la hostilidad frente a los medios, alentada por ciertos dirigentes políticos y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo.

***

UNP realizará evento por el ‘Día mundial por la libertad de prensa’ 
Las Naciones Unidas ha consagrado el 3 de Mayo como “Día mundial de la libertad de prensa”, para resaltar la importancia de una prensa libre pluralista e independiente para la democracia y recordar a los gobiernos su obligación de dar garantías a los periodistas y medios para el cumplimiento de su labor.
El simbolismo de este día tiene mayor transcendencia en la situación que vive el periodismo ecuatoriano y el país. La Unión Nacional de Periodistas realizará un acto conmemorativo para rendir homenaje a la valiente lucha del periodismo ecuatoriano frente al autoritarismo y la corrupción, y rendir un homenaje a nuestros compañeros caídos en el cumplimiento del deber, Javier, Paúl y Efraín, víctimas de la brutal narcodelincuencia. 

La UNP Invita a los trabajadores de la prensa y a la ciudadanía en general, al evento que se realizará el jueves 3 de mayo, desde las 10h30, en el bulevar de las Naciones Unidas e Iñaquito.

***

Unesco.- Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

***

Un periodismo a conciencia
La Estrella.- De lo que va del año 2018, alrededor del mundo, 22 periodistas y personal de medios de comunicación, han perdido la vida.

***

Unesco: 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa 2018
SIP.- "Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho", es el tema por el 25º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

***

Sobre la necesidad del buen periodismo
Papers.- Las imprecisiones, las informaciones interesadas y las noticias falsas han existido siempre. El periodismo también es responsable de ello. Ha dado alas a la idea de que la verdad es un asunto que no tiene sentido. Pero buscarla y contarla es justo lo que cuenta.

***

Leyes de Medios en la mira de foro internacional

***

Periodismo prostituido

***

El odio (miedo) al Periodismo

***