jueves, 23 de junio de 2016

Colombia: callaron los fusiles


Las Farc se concentrarán en 22 zonas veredales y 8 campamentos.
La guerrilla y el gobierno colombiano firman este jueves, en Cuba, el punto del fin del conflicto.


***

Claves para entender el anuncio de paz que se hará este jueves
En más de 30 páginas Gobierno y Farc trazaron los términos para la dejación de las armas, el cese bilateral del fuego y las hostilidades y las garantías de seguridad.


***

La hora de la paz y el tiempo de Santos
Cuando todo hacía pensar en un segundo capítulo de la Seguridad Democrática, el Gobierno de Juan Manuel Santos decidió dar el giro definitivo hacia la paz con las Farc.

El Espactador

***

Colombia abre una nueva era con la firma del cese al fuego biltateral con las FARC

La guerrilla se concentrará en 23 zonas, fundirá sus armas para hacer tres monumentos y acepta el plebiscito.

El País

***
Así ha sido el desarme en otros países
Con el anuncio de mañana en La Habana se va a saber cómo será el desarme de las Farc, más allá de que comenzará en los 60 días siguientes a la firma del Acuerdo Final y que la Onu será la encargada de verificar ese proceso, como ya se sabe.

La Silla revisó cómo ha sido el desarme en nueve países con conflictos armados internos similares al colombiano (como hicimos con el cese al fuego), y encontramos que en seis de ellos misiones de la ONU han cumplido ese papel y que en cinco el proceso comenzó dentro de los seis meses siguientes a la firma. Eso muestra que el proceso de desarme de las Farc va en la línea de la mayoría de los otros.


***

23-J, el día esperado
No solo se acaba la guerra. Empieza una etapa de grandes oportunidades y no pocos retos.


***

El histórico anuncio del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las FARC
Vea los detalles del encuentro en La Habana, donde las partes formalizan el acuerdo parcial sobre el tercer punto de la negociación: el fin del conflicto.

Vídeo

***

Juan Manuel Santos, tras el acuerdo para el cese del fuego: "Lo firmado hoy significa el fin de las FARC como grupo armado"

El mandatario cerró la ceremonia de la firma con un discurso en el que destacó: “A los colombianos nos llegó la hora de vivir sin guerra.


***

Timochenko, sobre la firma del cese del fuego en Cuba: "Estamos a las puertas de un acuerdo final"
El jefe del grupo narcoguerrillero de las FARC advirtió que ambas partes están cada vez más cerca de la paz definitiva. Desde La Habana, deseó que “este sea el último día de la guerra”.


***

El extraño regalo de Juan Manuel Santos al guerrillero "Timochenko" tras la firma del acuerdo
En medio del anuncio del cese definitivo del fuego con la guerrilla, el presidente de Colombia le entregó al jefe de las FARC un llamativo objeto.


***

Fotogalería: Más de 50 años de guerra
El País

***

El conflicto entre el Gobierno de Colombia y las FARC
La guerra en Colombia ha dejado más de siete millones de víctimas. Pese a que se ha prologando durante más de cinco décadas, el final del siglo XX y el principio del siglo XXI marcan el apogeo de las FARC, el recrudecimiento del paramilitarismo y la mayor cantidad de muertos.

***

Colombia: las FARC inician el proceso de desarme para ponerle fin al conflicto
El cronograma establece un plazo de 180 días durante los cuales los guerrilleros deben estar concentrados en las zonas establecidas, donde entregarán las armas a las Naciones Unidas y se prepararán para su regreso a la vida en sociedad.

***

Farc inician dejación de armas
Este miércoles empezará el proceso en las zonas veredales. Antes de terminar la semana saldrán indultados de las cárceles del país 1.200 guerrilleros y ya están definidos los nombres de los 60 que saldrán de las zonas de concentración a hacer pedagogía por la paz.

***

Las FARC comienzan a entregar las armas
La ONU empieza a registrar los fusiles de los guerrilleros. De manera progresiva, el armamento se depositará en contenedores.

***

Alias Yineth, la mujer de siete nombres que logró escapar de las FARC pero vive atrapada por su pasado
Infobae.- El documental de Daniela Castro y Nicolás Ordóñez explora la vida de una niña colombiana reclutada a las 12 años por la guerrilla terrorista. La directora explicó en entrevista con Infobae cómo son los desafíos para reinsertarse en una sociedad que no está lista para el posconflicto.

***