lunes, 8 de febrero de 2021

Alerta por periodistas en Ecuador que corren riesgos: ‘campaña de acoso, desprestigio, amenazas’

 
Dayanna Monroy, Marilú Capa, María Elisa Padilla y Carlos Rojas, periodistas que han sufrido agresiones (Foto: Collage Vistazo).

Vistazo. La Unión Nacional de Periodistas (UNP) exigió este viernes acciones para frenar ataques a periodistas en Ecuador, donde detecta una "campaña de acoso, desprestigio, amenazas e intentos de intimidación". "La campaña de acoso, desprestigio, ataques, amenazas e intentos de intimidación a periodistas continúa en ascenso en Ecuador, incluso valiéndose de la Justicia y de acciones poco transparentes, hechos inadmisibles en una sociedad democrática", señala en un comunicado. Anota que desde noviembre pasado se han registrado nuevas acciones de agresión, intimidación y obstaculización del trabajo periodístico, "en un claro intento de callar a los comunicadores, más aún a quienes denuncian casos de corrupción".


***

Dayanna Monroy, periodista de Teleamazonas.

El Mercurio. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes que la periodista ecuatoriana de Teleamazonas Dayanna Monroy está siendo intimidada judicialmente por sus investigaciones de corrupción sanitaria en la que estarían involucrados familiares del expresidente Abdalá Bucaram.

***

Marilú Capa, periodista de Radio Sucumbíos.

El Comercio. El diagnóstico de Marilú Capa aún es reservado. Sigue internada en un hospital luego de que el martes 19 de enero del 2021 sufriera un ataque armado en Sucumbíos, una provincia fronteriza con Colombia. Marilú es periodista de profesión. Desde noviembre del 2020 trabajó como colaboradora de Radio Sucumbíos. En esta estación conducía el programa Mañanas Interactivas, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00. “Es una radio revista. Allí se tratan temas de Derechos Humanos, de ecología, de movilidad humana, también se pone música, se da noticias y tips de curiosidades”, dice el director de programación radial, Nazario Silva.

***

María Elisa Padilla, presentadora de televisión.

El Universo. La modelo cuencana y presentadora de televisión María Elisa Padilla colocó una denuncia en la Fiscalía del Azuay para que se investigue el origen de mensajes con amenazas de muerte en su contra. En un video subido en las últimas horas desde su cuenta de Instagram aseguró que este acoso empezó el pasado 25 de diciembre.

***

Carlos Rojas, director del programa Políticamente Correcto que Ecuavisa.

Fundamedios. Carlos Rojas, director del programa Políticamente Correcto que Ecuavisa transmite los domingos, denunció ser víctima de una campaña de desprestigio y hostigamiento a través de Twitter. Los ataques se iniciaron en julio de 2019.

***


***

Andrés Arauz y Yaku Pérez avanzan balotaje electoral en Ecuador

 
Imagen muestra a los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Yaku Pérez, quienes irán a segunda vuelta que definirá al próximo presidente de Ecuador (Combo: Lenny Castro/VOA/Agencias).

Telesur. El candidato por la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz y el aspirante indígena Yaku Pérez disputarán el balotaje del 11 de abril en Ecuador para definir al próximo mandatario del país. Con el 97.38 por ciento de las actas escrutados, ambos candidatos obtuvieron la mayoría de los votos según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. Arauz captó el 32.31 de los votos válidos, mientras Pérez se quedó con 19.76 de acuerdo con la página web del CNE.

***