jueves, 4 de abril de 2019

Sin periodistas no hay periodismo

Periodistas con Susana Díaz en el Parlamento de Andalucía, España. (Álvaro Minguito).

La Marea, España.- La crisis económica y la revolución digital a la que se enfrenta el propio sector periodístico en España, dejan un panorama desolador en la profesión cuando más información, rigor y defensa de los valores democráticos necesita esta sociedad.


***


Ramón Lobo: 'Los periodistas estamos en una burbuja y tan fuera de la realidad como los políticos'

Ramón Lobo, periodista venezolano y español.

El Diario, España. "No creo en el periodismo ciudadano. El periodismo lo hacemos los periodistas con bagaje, contexto, contrastando los datos y con sentido crítico", dice Ramón Lobo, periodista venezolano y español. Colaborador en la actualidad de diversos medios (entre ellos el eldiario.es) tras dos décadas de trabajo en El País, Ramón Lobo ha volcado ahora en una novela: El día que murió Kapuscinski (Círculo de Tiza), las peripecias profesionales y vitales de un corresponsal de guerra en un relato que tiene mucho de autobiográfico y de homenaje a un colega fallecido, Juan Carlos Gumucio.


***

Ramón Lobo: ‘De las guerras te traes mucha mierda y dolor, pero también el testimonio de gente que te regala su vida’
Público. El experimentado periodista reflexiona en su último libro, 'El día que murió Kapuscinski', sobre las miserias y grandezas de los corresponsales de guerra.

***

Épica y miserias del periodismo de guerra, según Ramón Lobo
El País. La novela 'El día que murió Kapuściński' recorre los últimos conflictos del siglo XX y los primeros del XXI a través de la 'tribu' de reporteros que informan de ellos.

***

El periodismo, según Ramón Lobo
Diario de León. Ramón Lobo presentó ayer en León su última novela, El día en que murió Kapuscinski, una obra en la que el que fuera reportero de guerra plasma la evolución de este género periodístico. Lobo puso de relieve que el periodista trabaja para “los lectores, los compañeros de otros medios y los compañeros de trabajo» que, después de 30 años, «te acaban poniendo en tu sitio”.

***

Ramón Lobo plasma en ‘El día que murió Kapuscinski’ la transición del periodismo de guerra a través de vivencias propias
El periodista participa esta tarde en la mesa redonda sobre 'Periodismo y Literatura. Salto Mortal sin red' en el Museo de la Radio de Ponferrada.

***