viernes, 23 de diciembre de 2016

Regalos de Navidad


La Federación de Asociaciones de Profesores (Fapuc) de la Universidad Central de Ecuador avisó a sus socios, hace mes y medio, que su “regalo” para esta Navidad sería un parlante de karaoke, un extractor de jugo, una pierna de cerdo y una botella de vino. La fecha establecida para entregar los obsequios fue del 21 hasta 25 de noviembre.

A cada facultad se le asignó un día y hora específica para que los docentes retiraran el “presente”. Cuando el profesorado se acercó a realizar este trámite solo recibió la pierna y el vino. Los artefactos ofertados no estaban en el paquete y tampoco se dio una explicación sobre lo sucedido.

Posteriormente, la Federación envió un correo electrónico anunciando que en el transcurso de las siguientes semanas entregaría a las facultades la parte del ‘regalo’ que faltó, pero este ofrecimiento nunca llegó a concretarse.

Ante la situación, la Asociación de Profesores de la Facultad de Comunicación Social envió una carta al presidente de la Fapuc para hacer explícita la disconformidad de los socios. No obtuvo respuesta.

La falta de una versión oficial es preocupante. Regularmente, la organización entregaba con anticipación los regalos navideños (las primeras semanas de noviembre, por lo general), pero el 2016 ha sido una excepción.

Finaliza diciembre y los catedráticos no hacen más que especular sobre los motivos del retraso. Se rumora que las personas que fueron contratadas por los directivos para realizar la compra huyeron con los fondos. Y aunque es un misterio, los socios no dejan de comentar el caso y de reclamar un informe en el que las cuentas queden claras.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com



*** 


La concesión de obras para Quito a Odebrecht genera controversia


Las revelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los supuestos pagos de sobornos que realizó Odebrecht a funcionarios del Gobierno en Ecuador causaron un intercambio de pronunciamientos. En Quito, las explicaciones se hicieron a propósito de la construcción de la Ruta Viva fase I y II y la fase dos del Metro de Quito, a cargo de esta empresa brasileña.


***

Fiscalía allanó las instalaciones del Metro de Quito
La tarde de hoy la Fiscal Thania Moreno encabezó un allanamiento realizado a la empresa Metro de Quito en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht en Ecuador. Las oficinas allanadas se encuentran ubicadas en las avenidas 12 de Octubre y Orellana, en el norte de la capital.

***

Augusto Barrera admite que Odebrecht hizo la Ruta Viva y que la concesión del Metro fue otorgada por Mauricio Rodas
El Comercio.- El exalcalde de Quito, Augusto Barrera, se pronunció sobre los contratos de la empresa brasileña Odebrecht firmados con el Municipio de Quito. Lo hizo después de que la actual Alcaldía señalara que la contratación de la fase dos del Metro ha estado a cargo de dos administraciones...

***

El Municipio de Quito espera que las autoridades informen sobre los supuestos casos de corrupción señalados por Odebrecht en Ecuador
Este 22 de diciembre, a las 16:37, el Municipio de Quito se pronunció sobre los supuestos pagos de sobornos que realizó Odebrecht a funcionarios del Gobierno en Ecuador, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

***

El patrimonio de Mauro Terán, cercano al Municipio de Quito, creció 311% en un año
En el expediente fiscal aparecen informes en donde se detallan los supuestos movimientos económicos que Mauro Terán efectuó entre 2010 y 2016.

***

Rafael Correa: 'Hay otro asesor ad honorem del Alcalde de Quito que ha manejado como USD 30 millones'

***

Odebrecht gestiona su salida del proyecto Metro de Quito
El paso de la empresa Odebrecht por el proyecto Metro de Quito podría ser, relativamente, breve. Esta organización que forma parte, hasta ahora, del consorcio Acciona-Odebrecht solicitó, a inicios de diciembre del 2016, a la Empresa Pública Metro de Quito salir de este proyecto. Esta información fue confirmada este 23 de diciembre a este Diario por Sergio Garnica, concejal independiente e integrante del directorio de la Empresa Metro de Quito; y por Carlos Páez, concejal de Alianza País.

***

La noche de este 22 de diciembre del 2016 y la madrugada del 23 de diciembre, la Fiscalía allanó dos oficinas de la compañía Norberto Odebrecht ubicadas en el interior de un centro comercial de Guayaquil. Junto a la Policía, los agentes fiscales recabaron documentos y archivos informáticos.

***

Tres personajes, cuyos nombres aún no se han divulgado, están involucrados en el pago de sobornos que por 33,5 millones realizó Odebrecht en Ecuador, entre el 2007 y 2016.

***

El Universo.- La presencia de la constructora brasileña Odebrecht se puede rastrear en al menos quince obras importantes en el país.

***


***

Fiscalía de Ecuador anuncia que indagará filtración de un mensaje interno por el caso Odebrecht
En las redes sociales se reveló un reporte de la Fiscalía de Ecuador, según el cual se habrían devuelto documentos del caso Odebrecht porque no hubo quién los tradujera del portugués al español. La Fiscalía admitió por la tarde que "la información que circula corresponde a un trámite interno entre la Dirección de Asuntos Internacionales" y el fiscal del caso Odebrecht y anunció una indagación por la filtración.

***

Congresista pide que Fiscal de EE.UU. revele nombres de los funcionarios coimados por Odebrecht en Ecuador

***

Ecuador: Diario fue obligado a publicar ‘rectificación’ sobre el caso Odebrecht
El diario La Hora de Ecuador fue obligado a publicar una “rectificación” sobre el caso Odebrecht, informa Fundamedios.

***

Mera: ‘No vamos a proteger a nadie’
El Telégrafo.- Alexis Mera, el secretario jurídico de la Presidencia afirmó que el Municipio de Quito es el más grande contratante de Odebrecht. Recordó que en 2008 la empresa fue expulsada del país por incumplimientos en obras que ejecutó desde el año 2001, entre ellas, el proyecto hidroeléctrico San Francisco. La compañía actualmente tiene a su cargo la construcción de la segunda fase del Metro de Quito por un monto superior a los $ 1.500 millones.

***

Realizan allanamientos en el caso Odebrecht
En total se incautaron 52 documentos anillados, cuatro computadoras portátiles, discos externos.

***

Gobierno ecuatoriano se deslinda de responsabilidades en caso Odebrecht
El Gobierno Central, a través de un comunicado se pronunció respecto al caso Odebrecht.

***

Gobierno no admitirá 'sin pruebas' la versión de Odebrecht sobre sobornos
El Gobierno señaló que no aceptará “sin pruebas” las versiones de funcionarios de Odebrecht sobre supuestos sobornos de la empresa brasileña en el país por USD 33,5 millones, y que buscará identificar a los culpables. El Régimen se pronunció sobre el caso, en un comunicado difundido por la Secom.

***

Rafael Correa: ni Brasil ni EE.UU. han dado nombres de presuntos involucrados Ecuador
El presidente Rafael Correa aseguró el sábado 11 de febrero del 2017 que ni Brasil ni Estados Unidos han proporcionado los nombres de los involucrados en el caso de supuestos sobornos en el país por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

***

Caso Odebrecht: El Gobierno Nacional a la ciudadanía


***

Se impone un baño de verdad

***

Las coimas de Odebrecht generan investigaciones

***

La 'incomprensible' situación para Alexis Mera
El Gobierno insiste en que tuvo malas relaciones con Odebrecht, al inicio.

***

Fiscalía tiene movimientos bancarios de Odebrecht

***

El caso Odebrecht impacta en la región
Diferentes gobiernos cooperan para desentrañar la red de corrupción, pero pueden ser sacudidos por el escándalo.

***

Se revela más información de Odebrecht

***

Fiscalía removió a funcionaria que devolvió información de Odebrecht
La Fiscalía confirmó el nombramiento de Germán Espinoza Cuenca como director titular de Asuntos Internacionales de esa entidad. En ese puesto estaba encargada Mary Lorena Burey, luego de la salida de Andrés Terán, el 31 de noviembre del 2016.

***

Odebrecht

***

Diario El Universo documenta el pago de sobornos en los proyectos Carrizal-Chone y Multipropósito Baba
La Conversación.- José Conceição Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, contó que en una cita Carlos Pólit recibió una llamada y habló sobre el proyecto Baba. Al colgar, el contralor le dijo que era de la Presidencia y que le pedían que no saque indicios de responsabilidad penal contra un funcionario de apellido Punina, pues, supuestamente, era “pariente del presidente”

***