jueves, 2 de abril de 2020

El coronavirus desborda Ecuador

Una mujer observa un ataúd con el cadáver de su madre, fallecida por coronavirus, el martes en Guayaquil (REUTERS). 

El País. Guayaquil es la Wuhan de Ecuador. Es la ciudad en la que se detectó el primer caso -importado de España-, es el principal foco de contagio del país, con el 70 % de los 2.758 positivos, y es donde se impusieron medidas más fuertes al inicio del estado de excepción. Tras dos semanas de toque de queda y de suspensión de la jornada laboral, extendidas hasta el 5 de abril, Guayaquil es el prisma que revela la desesperación de la población por los fallecimientos de sus seres queridos y la incapacidad de las autoridades para actuar a tiempo. La emergencia golpea con fuerza a Guayaquil, mientras las cifras oficiales, que reportan 93 fallecidos, chocan con la oleada de denuncias ciudadanas.


***

Fernando Medina, El Comercio. En Guayas, la cifra de fallecidos por covid-19 podría alcanzar hasta las 3.500 víctimas en los próximos meses. El anuncio lo realizó la noche de este miércoles, 1 de abril de 2020, Jorge Wated. El funcionario, quien fue designado por el Gobierno Nacional para gestionar los trámites de defunción de los fallecidos, informó que por la pandemia en el país ya existen 98 fallecidos.

***

Primicias. Cuatro periodistas murieron y 14 permanecen aislados en la provincia de Guayas, tras presentar síntomas de coronavirus, informó este miércoles 1 de abril la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios).

***

Revista Semana. Ecuador, después de Brasil, es el segundo país más afectado de América Latina por la pandemia del coronavirus. Según cifras oficiales, en el país vecino han aumentado de manera desmedida los casos de contagio, los cuales ya van por las 2.748 personas. El número de muertos también se ha elevado a 93. 

***


***

Cosecha Roja. El Puerto Principal vive un caos para enterrar o cremar a sus fallecidos tanto por COVID-19 como por otras enfermedades. Quienes mueren en sus casas pasan días allí antes de ser recogidos. Datos oficiales demuestran un incremento en el registro de defunciones en los últimos 15 días en la provincia de Guayas.

***

Guayaquil, en shock por el manejo de los cadáveres en plena pandemia
El Comercio, AFP. Rosa se quedó con el cuerpo de su esposo en casa por un día antes de lograr que lo retiraran. En las calles también los cadáveres esperan. La pandemia trastocó el trato a los muertos en Guayaquil, alimentando la sensación de horror en la ciudad más poblada de Ecuador.

***


La República. El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) informó el sensible fallecimiento de Ricardo Gutiérrez Aparicio, uno de los integrantes de dicha organización a causa de la epidemia del coronavirus en nuestro país. “El Colegio de Periodistas de Lima, comunica el sensible fallecimiento de un miembro de la Orden, a consecuencia de la terrible epidemia del COVID-19”, reza el comunicado del CPL, que además brinda algunos detalles acerca de su partida. Su partida representa un llamado a la reflexión sobre la sacrificada labor de quien día a día lucha por mantener a una sociedad informada en tiempos difíciles.

***


***

Periodistas. La pandemia del coronavirus Sars-cov-2 parece destinada a corregir una desviación de la Historia y rescatar algunos valores en medio de la tragedia mundial, escribe Mario Osava desde Río de Janeiro.

***

Prnoticias. En la crisis económica de 2008 el sector de la comunicación fue el gran damnificado junto con el de la construcción. Ahora, en plena crisis del Covid-19, el sector de la información vuelve a quedar en una situación muy compleja. Por ello, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha mostrado su preocupación ante la situación que atraviesan los periodistas, especialmente “freelances” y los periodistas por piezas.

***


Otro Periodismo. Claudia Salgado (El Puerto de Santa María) dejó su país natal para encontrar una oportunidad laboral en Londres. A su juicio, en plena crisis del COVID-19, la ciudad inglesa no toma las medidas suficientes para proteger a sus ciudadanos, especialmente aquellos en factores de riesgo, entre los que se encuentra la joven gaditana. A pesar del caos, no quiere abandonar el país.

***

Cero Setenta. La Liga Contra el Silencio entrevistó a tres personajes que representan tres miradas sobre cómo los medios y los periodistas están enfrentando o siendo víctimas de este momento.

***