domingo, 4 de noviembre de 2018

Periodistas latinoamericanos advierten sobre riesgos para el oficio

En el congreso de periodistas realizado en Buenos Aires, Argentina, se denunció el hostigamiento judicial, las presiones políticas y la violencia contra periodistas (Créditos: Jujuyonline).

La República.- En el XIII Congreso Internacional de Periodismo organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se analizó situación en países como Venezuela, Nicaragua, Uruguay, Argentina, entre otros.


***

La Nación.- El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) celebró ayer la quinta edición del Premio al Periodismo de Investigación, que distingue los mejores trabajos publicados en medios de todo el país durante el último año. El premio mayor, entregado al cerrar la ceremonia, quedó en manos del periodista Diego Cabot, prosecretario de redacción de La Nación, por la investigación " Los cuadernos de las coimas ", que devela con asombroso detalle el escandaloso entramado de corrupción con la obra pública tejido durante el kirchnerismo.

***

Primicias.- En la quinta entrega realizada por el Foro de Periodismo Argentino y trasmitida por América, el periodista del Diario La Nación se llevó la máxima estatuilla por su investigación por los Cuadernos K.

***

La Hora.- Organizaciones de periodistas de siete países de Latinoamérica, incluido Ecuador, lanzarán en breve un proyecto conjunto para hacer un seguimiento de las amenazas a la libertad de expresión y elaborar informes anuales. “La semana que viene se va a lanzar la iniciativa Voces del Sur, donde vamos a sistematizar la situación de las amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en la región”, anunció ayer el periodista uruguayo Fabián Werner, en la jornada final del XIII Congreso Internacional de Periodismo, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en Buenos Aires.

***

Periodistas latinoamericanos advierten de riesgos para el oficio en la región
La Estrella.- La periodista, que desde 2016 reside en Argentina, aseveró que lo que hay en su país es "periodismo de guerra, aunque suene exagerado".

***

Pacto universal para defender la libertad de expresión
Señales.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) impulsa la creación de una “Comisión de la información y la democracia” para redactar una Declaración internacional sobre la información y la democracia. El objetivo: combatir a nivel global la violencia impune contra los periodistas. En la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados debido a su profesión, 77 en lo que va del año. Nueve de cada 10 de estos homicidios siguen impunes. Este viernes es el día Internacional del Fin de la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, una jornada creada en honor a nuestros colegas de Radio Francia Internacional Ghislaine Dupont y Claude Verlon, asesinados en Mali, el 2 de noviembre de 2013. 

***

Javier Calvo: 'El periodismo tendrá futuro si es libre y crítico'
Perfil.- “Ejercer la libertad en el periodismo tiene sus costos. Porque no debe importar a quién perjudica o beneficia lo que contamos", señaló el jefe de redacción de Diario PERFI, elogiando la "inspiración" que representan los valores de los ganadores del Premio.

***

Prensa libre online: el futuro del periodismo en América Latina
Son digitales, independientes y reportan los temas que los medios tradicionales no se atreven a tocar. Le presentamos las startups de periodismo que están cambiando el panorama de la información en América Latina.

***

Prensa libre online: el futuro del periodismo en América Latina
Son digitales, independientes y reportan los temas que los medios tradicionales no se atreven a tocar. Le presentamos las startups de periodismo que están cambiando el panorama de la información en América Latina.

***

Perfil Educación presenta el nuevo curso de Especialización en Periodismo Digital
Perfil.- Se dictará en Editorial Perfil en la última semana de noviembre. Es un seminario intensivo para optimizar el uso de herramientas digitales.

***

Un proyecto para estudiar la propiedad de los medios y los riesgos de la concentración
Señales.- El diario Tiempo Argentino será el socio local de Reporteros Sin Fronteras en su iniciativa global para identificar la titularidad de los principales medios de cada país y visibilizar los conflictos de intereses.

***

Nuevas perversiones para callar al periodismo

***

Condenan ataque a decena de periodistas durante la final suspendida entre River y Boca
Clases de Periodismo.- El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condenó las agresiones sufridas ayer por colegas de distintos medios en la previa de la suspensión de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca. La mayor parte de las agresiones, de acuerdo con la organización, ocurrieron en las inmediaciones del Estadio Monumental y fueron protagonizados por un grupo de hinchas de River Plate.

***

Gabriel Eduardo Forero Sanmiguel, periodista colombiano.

El periodismo local está de luto: adiós a don Gabriel Forero
El Heraldo, Colombia. Sindéresis, esa era la palabra que una y otra vez le repetía Gabriel Eduardo Forero Sanmiguel a sus periodistas. “Discreción, capacidad natural para juzgar rectamente”, es el significado otorgado por el diccionario de la Real Academia Española a esa palabra.

***