viernes, 22 de abril de 2016

Susto en Guayaquil y Playas, y daños leves en islas del Golfo por el sismo

El sismo de 5.2 grados registrado la mañana de este 22 de abril causó temor en los guayaquileños que evacuaron los edificios principalmente del centro de la ciudad. (Foto de Francisco Flores, de El Comercio)

El Comercio.- El sismo de las 08:26 de hoy, que tuvo como epicentro el cantón Playas, en el Guayas, dejó hasta las 10:30 daños menores. Una pared colapsó en Puerto de la Cruz, frente a Puná, en la isla Mondragón, en el este del Puerto Principal.

El Geofísico detalló que el sismo fue sentido con intensidad moderada, pero que no tuvo las características para generar un tsunami. “El movimiento telúrico se localizó en el mar, al sur Playas, frente al Golfo de Guayaquil, y fue sentido también en ciudades como Guayaquil, Bolívar, Pichincha, El Oro y la Isla Puná”, acotó el organismo.

Los habitantes de Playas se alarmaron. La alcaldesa Miriam Lucas manifestó que se hallaba en una entrevista en el tercer piso de un edificio cuando sintió el remezón que duró aproximadamente cinco segundos.

La vida desde cero


Los habitantes de Pedernales buscan la forma de salir adelante. Las autoridades temen los saqueos.

El País.- La mayor parte de las viviendas de Pedernales tiene un aviso de demolición. El 70% de los hogares debe ser derribado y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ya trabaja en esas labores. Desaparecerán 10.000 de las 14.000 viviendas que existen en el catastro municipal. Después de esto la ciudad prácticamente debe empezar de cero. De momento 1.880 personas no tienen un lugar fijo para vivir y están en los cinco albergues habilitados para acogerlos.

El País

***

'Sobreviví 47 horas bajo los escombros'

El carpintero Pablo Córdova estuvo casi dos días bajo las ruinas de un hotel en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí. Conozca su estremecedora historia.