viernes, 29 de diciembre de 2023

¡Bienvenido 2024!

 
Roque Rivas Zambrano, editor del blog Solo Periodismo.

Solo Periodismo. Por un año en el que el periodismo honesto se anteponga a las prácticas corruptas, vinculadas con la política y el narcotráfico. Que en el 2024 el oficio se reinvente y se enfoque en lo verdaderamente importante: las historias locales y el servicio a la comunidad. Que volvamos a ser buenos seres humanos y, por ende, buenos periodistas, porque como decía Ryszard Kapuscinski: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Un abrazo para mis colegas, docentes y estudiantes de periodismo.


***

María Seoane, la máquina de pensar

 
María Seoane, periodista argentina.

Cristian Vitale, Página 12. Fumaba y fumaba, María, mientras escribía. O hablaba. O pensaba. O leía. O charlaba. Y eso se disfruta, claro. Pero también se paga caro. A la larga o a la corta, se paga. Por suerte, en su caso no fue tan a la corta, porque 75 años bien vividos le alcanzaron para dejar huellas imborrables en el imaginario cultural, social y político argentino a través de una muy profusa actividad repartida entre libros, notas periodísticas y películas, antes que ese maldito cáncer mediastino -probablemente causa de ese fumar incansable- que le detectaron hace poco, se la llevara para otros mundos. "La quimio la dejaba muy mal físicamente, a tal punto que la última decidieron no hacérsela y reemplazarla por rayos, pero hace pocos días le hicieron nuevos estudios y le detectaron metástasis, y le comunicaron que lo mejor era hacer cuidados paliativos, porque ya no había nada que hacer", dijo Vicente Muleiro, otro de su estirpe, junto a quien no solo dirigió Radio Nacional durante seis años (2009-2015), sino que también produjo el libro Historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla, quince años después de haber metido su primer gran “hit”: La noche de los lápices


***

SIP: El crimen organizado es el principal peligro para el periodismo en las Américas

El presidente de la SIP, Roberto Rock, dijo que el organismo observó el avance del autoritarismo como uno de los factores que dañaron la libertad de la prensa.

Sofía Nederr, Diario Las América. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su balance de 2023 expresó que se registra un saldo negativo. “El balance del año ha sido francamente negativo al observar cómo el fortalecimiento de los autoritarismos, el avance del crimen organizado, y la debilidad económica de los medios ante el colapso del modelo de negocios basado en la publicidad, sobresalen entre las principales causas que perjudicaron las libertades de expresión y de prensa en la región”, dijo Roberto Rock, presidente de la SIP en su mensaje de fin año.


***

Diego Joaquin Hernández, Silla Rota. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha emitido un comunicado donde resalta el alarmante incremento de la violencia y las amenazas dirigidas hacia periodistas y medios de comunicación durante el año 2023. Roberto Rock, presidente de la SIP, ofreció un balance de la situación de cara al año 2024.Según datos de la SIP, 2023 ha sido un año devastador para la libertad de prensa. Se registraron 18 asesinatos de periodistas en diferentes partes de la región. Además, se documentaron múltiples casos de secuestros, detenciones arbitrarias, agresiones físicas y amenazas.

***