viernes, 14 de octubre de 2022

Jessica Hasbún: 'El periodismo me ha hecho mejor persona'

 
Jessica Hasbún, periodista dominicana.

Shawell Peña, Santo Domingo, El Nacional. A ella le cuesta mantener la compostura ante historias que remueven el alma. Su sensibilidad, la cual le impregna a sus reportes, no le permite ser indiferente, pues conecta con cada persona y cada familia. Aun así, Jessica Hasbún, contiene las lágrimas y se llena de fuerzas, para poder llevar la realidad a los hogares, cruda y sin tapujos. Estas cualidades combinadas con su tenacidad y profesionalismo, han permitido a la destacada comunicadora de SIN, ser premiada con la admiración de la audiencia, quienes le permiten entrar a diario en sus hogares. “Muchas veces aunque trate, es difícil no conmoverse ante alguna injusticia o situación. Soy humana, soy madre” manifiesta Jessica, a quien vimos arriesgar su vida durante el huracán Fiona, para informar y salvar la vida de sus conciudadanos.


***

'Voces de Latinoamérica en España', un ciclo de entrevistas sobre periodismo y libertades


Prnoticias. Voces de Latinoamérica en España es un proyecto audiovisual realizado por Venezuelan Press que tiene como objetivo mostrar la realidad de la diáspora cubana, nicaragüense y salvadoreña en España. Esto desde la óptica del periodismo. A través de 15 vídeos, grabados en diez ciudades españolas, los periodistas venezolanos suman voluntades junto a periodistas latinoamericanos acogidos por Reporteros Sin Fronteras España (RSFE). Ello para visibilizar la realidad de sociedades que luchan por defender sus libertades y de periodistas que arriesgan su vida para contarlo. Es un reto que también enfrentan los comunicadores venezolanos, razón por la que aunar esfuerzos se hace indispensable. El proyecto se presenta este 20 de octubre a las 16 horas en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el marco de la tercera edición del Foro ‘Periodismo y libertades’ que llevan a cabo Venezuelan Press y RSFE.


***

'El periodismo sigue alerta', afirma Martin Barón

Martin Baron, un ícono del periodismo mundial, en una entrevista con el el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum.

Juan Cruz, Clarín. El Periódico de España, que nació ahora hace un año en Madrid, como diario de web que además sale en papel, en la época en que hacer ambas cosas se considera heroico, me pidió que entrevistara, para celebrar su aniversario, al que pudiera ser el más representativo de ambos lados del periodismo, y no pensé demasiado hasta llegar a este nombre propio, el de Martin Baron. Heredero, por ejemplo, de Ben Bradlee, el director del Washington Post que desveló el escándalo del Watergate, Baron ha revalidado al frente del diario propiedad de Jeff Bezos su fama bien ganada de ser un periodista decisivo en estos tiempos en que la información en prensa se halla amenazada por las distintas navajas que persiguen aquello que aun queda del que fue llamado, por Gabriel García Márquez, por ejemplo, el mejor oficio del siglo XX. Procedente de un éxito colosal, el que llevó al Boston Globe a dar a la luz la ruindad de pederastas de sacerdotes católicos en la ciudad de su diario, llegó al rotativo que fue de Bradlee para impulsar la nueva etapa de un periódico que había sido leyenda en el papel y que ahora es ejemplo en tiempos de Internet. La conversación fue también una lección de periodismo, como su trayectoria. Confieso que, como viejo periodista, ante Martin Baron, jubilado de 67 años, me sentí un aprendiz tomando notas… para el futuro.


***