domingo, 25 de febrero de 2024

La gestión continúa en Chone

 
Leonardo Rodgriguez, alcalde de Chone.

Municipio de Chone. El alcalde de Chone Leonardo Rodríguez lideró una reunión de trabajo este domingo con el ministro de Salud, Franklin Encalada, y el Gobernador de Manabí, Gustavo Aguilar con el fin de establecer acciones para fortalecer el sistema de salud en el cantón.

El alcalde explicó la problemática que sufre Chone en el ámbito sanitario producto de las inundaciones, mientras que las autoridades se comprometieron a retomar la atención a los usuarios en todas las áreas y, a través del sistema de control vectorial, prevenir enfermedades ocasionadas por la estación invernal.

La gestión continúa en Chone

***

Amira, la niña que nació en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa Chone

 
Diana Santos junto con su hija Amira en el hospital provisional de la universidad Eloy Alfaro.

El Universo, Chone. Amira Charlotte Carranza Zambrano nació el viernes 23 de febrero. Su madre vive en el sector La Victoria, zona rural de Chone, provincia de Manabí. Por allá, las inundaciones no afectaron mucho a las viviendas, al menos no a la casa de Diana, a quien le vinieron los dolores a las 05.00 del viernes. Su esposo fletó un carro y la sacaron del pueblo en medio del ajetreo de los caminos rurales. Cada movimiento le acrecentaba más el trabajo de parto.

Al llegar a Chone, les dijeron que el hospital Napoleón Dávila no estaba funcionando, ya que se había inundado desde el miércoles 21. En la misma situación estaban el centro de salud y el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Chone atraviesa una crisis sanitaria debido a las lluvias. La ciudad está en emergencia y Amira nació en medio de todo esto.


‘Solo quedé con dos colchitas y un toldito’: familias en Chone perdieron todo en las inundaciones

 
Carmen Santos muestra hasta dónde llegó el agua en el su casa.

El Universo. El día de la inundación, Carmen Santos no estaba en su casa. Había salido muy temprano a visitar a un familiar en un poblado cercano cuando de pronto la llamaron a decirle que Chone se estaba inundando.

Eran las 09:00 del miércoles 21 de febrero y el río se había desbordado. Carmen regresó inmediatamente, el agua le daba a la cintura, su lavadora ya estaba fondeada en medio de agua y lodo, los muebles flotaban, sus trastes de cocina se chocaban unos con otros.

Ella ingresó a una de las habitaciones y agarró una ropa que estaba colgada en armadores. Agarró también dos colchas. Quiso sacar más, pero de pronto vino una corriente de agua que la sumergió hasta el cuello.

Caricatura del día

 

Vilmatraca. Varias regiones del país soportan inundaciones, falta de servicios y múltiples necesidades, pero ayer el presidente @danielnoboaok anunció la candidatura de Ecuador para ser sede de la Copa América 2028.
***


***