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Mercedes Gordon
Pérez
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María Isabel Punín Larrea (Universidad de Santiago de Compostela.
Facultad de Ciencias de la Comunicación).
“Un comunicador o periodista que no logre redactar una
noticia, puede ser cualquier cosa, menos periodista”. Roque Rivas Zambrano, docente de la Facso y editor de La
Hora (Página 261).
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El presente artículo analiza la
formación de periodistas digitales en Ecuador y toma como referencia dos
sectores estratégicos: la educación universitaria
y la empresa periodística ecuatoriana.
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Actualidad, retos y prospectivas.
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Los dispositivos móviles ganaron un gran
espacio dentro de la vida cotidiana de las personas y por esto, se crearon
nuevos paradigmas en la comunicación como la movilidad y la ubicuidad. Así, el
periodismo móvil sugiere nuevas narrativas, formatos y estrategias de difusión
para llegar a las nuevas audiencias. Además, la presencia de los medios
sociales como nuevos medios de comunicación requieren nuevas formas de narrar
las noticias.
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Este trabajo resume el
contenido de la jornada de difusión científico-técnica que llevó por título
"La convergencia digital en los medios de comunicación valencianos",
celebrada en la Universitat de València en octubre de 2007. Los contenidos reflejan,
por una parte, el estado de la cuestión investigadora en materia de
ciberperiodismo; por otra, la presencia en Internet de los medios locales en
diversas CCAA españolas (Galicia, Cataluña, el País Vasco y la Comunidad
Valenciana); y por último, el estudio de diversos casos prácticos que abarcan
tanto el análisis de medios locales como confidenciales y weblogs.
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Próspero Manuel Morán López. Internet ha
venido para quedarse, y los medios surgidos al calor de la World Wide Web, hace
ya más de una década, están consolidándose y desarrollando sus propias
características. Ante esta nueva, incipiente, inmadura1, si se quiere,
realidad, ante este nuevo paradigma informativo -como luego veremos- ha surgido
un nuevo objeto de estudio, así como nuevas técnicas que se enseñan ya en
nuestras facultades.
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Academia. Paulo Carlos López-López. Esta comunicación
pretende identificar el uso que la prensa ecuatoriana hace de las redes
sociales y si éstas son aprovechadas como herramienta periodística generadora
de una mayor inmediatez en el flujo de la información. Para ello se seleccionan
dos diarios nacionales de los de mayor trayectoria en el contexto espacial
analizado, El Comercio y El Telégrafo. Para conocer el comportamiento que la
prensa ecuatoriana ha adoptado frente a estos nuevos medios digitales, se
analizan las cuentas de Twitter y Facebook de los dos periódicos elegidos,
además de realizar entrevistas a los responsables de estos y aplicar una
encuesta a 389 personas. En base a los datos obtenidos se evidencia que, pese a
los numerosos beneficios que presentan las redes sociales, los medios
analizados no aprovechan de forma óptima los recursos que estas herramientas
ponen al servicio del periodismo digital. La interactividad con los usuarios,
como la innegable utilidad de las redes sociales, es desigual en los dos
periódicos estudiados, presentando El Comercio una participación más
consolidada por parte de sus consumidores. Finalmente, se observa que los
diarios ecuatorianos todavía utilizan las redes sociales más como repositorio
de información que como herramienta difusora de contenido en tiempo real.
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Academia. Con la llegada del internet y su necesaria
inclusión en las redacciones, se plantearon cambios frente a los retos tecnológicos:
inicialmente había que pensar en la página web, ahora hay que hacerlo en
plataformas móviles como teléfonos celulares y tabletas.
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Alejandro Rost, Academia. Estudio de las
herramientas de participación en la prensa digital de Argentina, Colombia,
España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Portugal y Venezuela. Este libro
presenta los resultados de un estudio de las fórmulas de participación que
ofrecen una selección de diarios digitales de referencia de varios países. La
investigación se basa en el análisis de las herramientas participativas, así
como de la visibilidad que se otorga a los contenidos elaborados por los
usuarios y las modalidades de control practicadas por los diarios. El trabajo,
fruto de la colaboración de expertos de varias universidades y centros de
investigación, parte de la necesidad acuciante de fijar el momento para
analizar cómo se articula la participación en los sitios periodísticos y
reflexionar sobre los cauces que se abren a la expresión de ia ciudadanía a
través de los nuevos medios de comunicación. (Primeras páginas disponibles).
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Para tener una buena
redacción de texto es bueno tener en cuenta ciertos parámetros, a continuación,
se presentará ciertas pautas normas sencillos consejos para una buena redacción.
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Gabi Rubí Navarrete Pérez
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