domingo, 13 de agosto de 2017

Comunicación política


El dirigente político que se dedica seriamente a su oficio lleva una vida sacrificada. Eso es así, pero en el Uruguay nadie se lo cree y el personal político goza de una injusta pero extendida mala fama.

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Las actividades académicas se llevarán a cabo en febrero de 2018 en la CDMX; significativo realizar el encuentro en el marco de comicios en México, afirma organizador.

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Noticias locales en una era digital



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Media-Tics.- Se ha convertido en el mayor propietario de periódicos de Estados Unidos, aunque hay voces que señalan que esta no es una buena noticia para el periodismo. La compra masiva de publicaciones locales es, para los responsables de Gatehouse Media, una forma de salvar a estas compañías. Sin embargo, sus detractores consideran que compran barato para enriquecerse a costa de desmantelar las redacciones.

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La Nación. El proyecto LN+ surgió el 7 de noviembre de 2016 como una nueva plataforma audiovisual para los contenidos de la marca LA NACION. El noticiero central, PM, el reconocido ciclo de entrevistas web Conversaciones, Terapia de noticias, formatos de producción original y enlatados fueron las primeras propuestas. El 20 de marzo de 2017, se relanzó la programación para hacer foco, preferentemente, en la información y el análisis de las noticias en vivo.

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Libros sobre periodismo



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Mercedes Gordon Pérez

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María Isabel Punín Larrea (Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación).

“Un comunicador o periodista que no logre redactar una noticia, puede ser cualquier cosa, menos periodista”. Roque Rivas Zambrano, docente de la Facso y editor de La Hora (Página 261).

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El presente artículo analiza la formación de periodistas digitales en Ecuador y toma como referencia dos sectores estratégicos:  la educación universitaria y la empresa periodística ecuatoriana.

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Actualidad, retos y prospectivas.

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Los dispositivos móviles ganaron un gran espacio dentro de la vida cotidiana de las personas y por esto, se crearon nuevos paradigmas en la comunicación como la movilidad y la ubicuidad. Así, el periodismo móvil sugiere nuevas narrativas, formatos y estrategias de difusión para llegar a las nuevas audiencias. Además, la presencia de los medios sociales como nuevos medios de comunicación requieren nuevas formas de narrar las noticias.

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Este trabajo resume el contenido de la jornada de difusión científico-técnica que llevó por título "La convergencia digital en los medios de comunicación valencianos", celebrada en la Universitat de València en octubre de 2007. Los contenidos reflejan, por una parte, el estado de la cuestión investigadora en materia de ciberperiodismo; por otra, la presencia en Internet de los medios locales en diversas CCAA españolas (Galicia, Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana); y por último, el estudio de diversos casos prácticos que abarcan tanto el análisis de medios locales como confidenciales y weblogs.

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Próspero Manuel Morán López. Internet ha venido para quedarse, y los medios surgidos al calor de la World Wide Web, hace ya más de una década, están consolidándose y desarrollando sus propias características. Ante esta nueva, incipiente, inmadura1, si se quiere, realidad, ante este nuevo paradigma informativo -como luego veremos- ha surgido un nuevo objeto de estudio, así como nuevas técnicas que se enseñan ya en nuestras facultades.

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Academia. Paulo Carlos López-López. Esta comunicación pretende identificar el uso que la prensa ecuatoriana hace de las redes sociales y si éstas son aprovechadas como herramienta periodística generadora de una mayor inmediatez en el flujo de la información. Para ello se seleccionan dos diarios nacionales de los de mayor trayectoria en el contexto espacial analizado, El Comercio y El Telégrafo. Para conocer el comportamiento que la prensa ecuatoriana ha adoptado frente a estos nuevos medios digitales, se analizan las cuentas de Twitter y Facebook de los dos periódicos elegidos, además de realizar entrevistas a los responsables de estos y aplicar una encuesta a 389 personas. En base a los datos obtenidos se evidencia que, pese a los numerosos beneficios que presentan las redes sociales, los medios analizados no aprovechan de forma óptima los recursos que estas herramientas ponen al servicio del periodismo digital. La interactividad con los usuarios, como la innegable utilidad de las redes sociales, es desigual en los dos periódicos estudiados, presentando El Comercio una participación más consolidada por parte de sus consumidores. Finalmente, se observa que los diarios ecuatorianos todavía utilizan las redes sociales más como repositorio de información que como herramienta difusora de contenido en tiempo real.

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Academia. Con la llegada del internet y su necesaria inclusión en las redacciones, se plantearon cambios frente a los retos tecnológicos: inicialmente había que pensar en la página web, ahora hay que hacerlo en plataformas móviles como teléfonos celulares y tabletas.

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Alejandro Rost, Academia. Estudio de las herramientas de participación en la prensa digital de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Portugal y Venezuela. Este libro presenta los resultados de un estudio de las fórmulas de participación que ofrecen una selección de diarios digitales de referencia de varios países. La investigación se basa en el análisis de las herramientas participativas, así como de la visibilidad que se otorga a los contenidos elaborados por los usuarios y las modalidades de control practicadas por los diarios. El trabajo, fruto de la colaboración de expertos de varias universidades y centros de investigación, parte de la necesidad acuciante de fijar el momento para analizar cómo se articula la participación en los sitios periodísticos y reflexionar sobre los cauces que se abren a la expresión de ia ciudadanía a través de los nuevos medios de comunicación. (Primeras páginas disponibles).

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Para tener una buena redacción de texto es bueno tener en cuenta ciertos parámetros, a continuación, se presentará ciertas pautas normas sencillos consejos para una buena redacción.

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Gabi Rubí Navarrete Pérez

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Libros técnicos



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