viernes, 12 de junio de 2020

Hermano de Lenín Moreno autorizó un contrato entre Salcedo y la Contraloría por USD 1,15 millones


El Mercurio. El 26 de diciembre de 2017, Daniel Salcedo Bonilla, que ahora forma parte del proceso de investigación de sobreprecios en la compra de insumos médicos en hospitales del IESS, firmó un contrato de publicidad con la Contraloría General del Estado por USD 1’150.000, y que vincula al hermano del presidente Lenín Moreno. La indagación de este contrato entre Salcedo y la Contraloría se ha vertido tras la detención de Salcedo Bonilla accidentado en un avión al intentar salir del país. En el documento de contrato consta la aprobación de Darwin Patricio Moreno Garcés, hermano del presidente de la república, como Coordinador Nacional Administrativo y de Servicios de la Contraloría. El contrato RE-CGE-018-2017 por “Servicios y productos comunicacionales para la difusión y análisis de la gestión de la Contraloría General del Estado” fue adjudicado a la empresa H.D.C. Producciones C.A., de la cual su gerente y accionista mayoritario es Daniel Salcedo.


***

Radio Pichincha. Daniel Salcedo Bonilla, pieza clave en las investigaciones de sobreprecios en la compra de insumos médicos en hospitales del IESS, firmó un contrato de publicidad con la Contraloría General del Estado por USD 1’150.000 dólares, el 26 de diciembre de 2017. En el documento, consta la sumilla de aprobación de Darwin Patricio Moreno Garcés, hermano del presidente de la República, como Coordinador Nacional Administrativo y de Servicios de la Contraloría. Moreno es funcionario de carrera e ingresó a la Contraloría General del Estado antes de que su hermano llegue a la vicepresidencia de la República, en el año 2007. El 22 de septiembre de 2017 asumió el cargo de Coordinador Nacional Administrativo y de Servicios, tres meses después de que Pablo Celi se autoproclamó como contralor general subrogante.

***

confirmado.net. La Contraloría General del Estado dio luz verde al contrato de comunicación con uno de los principales investigados en la red de corrupción de los hospitales del IESS. El contrato de comunicación fue adjudicado a Salcedo, pese a que no habría cumplido parámetros de calificación, publicó el programa LOS PERIODISTAS que dirige Adrián Acosta. Daniel Salcedo Bonilla, pieza clave en las investigaciones de sobreprecios en la compra de insumos médicos en los hospitales del IESS, firmó un contrato de publicidad con la Contraloría General del Estado, por 1’150.000 dólares, el 26 de diciembre de 2017, reveló el portal Pichincha Comunicaciones.

***

¿Quién es Abraham Muñoz, cuya identidad usaba Daniel Salcedo?
La República. Abraham Muñoz Vélez, cuya identidad fue usada por Daniel Salcedo Bonilla en su viaje clandestino a Perú, es un amigo suyo, según revela un video de Facebook, que ha revelado la cuenta de Twitter @memebipolar. Según la información que publica en sus redes sociales, Abraham Muñoz trabaja en un gimnasio al norte de Guayaquil. En las últimas horas, por lo menos una docena de fotografías de ambos juntos han inundado las redes sociales.

***

Cinco claves de la red de corrupción que involucra a los hermanos Salcedo
Primicias. Sobre Daniel Salcedo pesan dos acusaciones penales. Mientras que el hermano menor Noe es procesado por lavado de activos ¿Cómo llegaron a estas instancias? Para la Fiscalía General del Estado, Daniel Salcedo es una pieza clave porque podría desentrañar la red de corrupción en los contratos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

***

Noe Salcedo dio distintas versiones sobre los más de US$47.000 que le hallaron
La República. El hermano de Daniel Salcedo, Noe Salcedo, dio distintas versiones sobre origen del dinero que le hallaron las autoridades ecuatorianas cuando trataba de cruzar la frontera con Perú. Según la fiscalía son más de 47 mil dólares que portaba cuando fue detenido.

***

Nombres bíblicos, mujeres hermosas, lujos y glamour: la bendecida vida de Daniel Josué Salcedo
Revista Plan V. Se dictó prisión preventiva, en el marco de una investigación por peculado, en contra de Daniel Salcedo, mientras su novia, Jocelyn Mieles, declaró ante la Fiscalía. La pareja, amiga de políticos, animadores de televisión de Guayaquil y grupos religiosos protestantes, está en la mira de la trama de supuestos sobreprecios y manejos, al parecer ilícitos, en compras hospitalarias en el IESS del Puerto Principal.

***

La fabulosa vida de Daniel Salcedo
La República. Tras la captura de Daniel Salcedo, la noche del martes 9 de enero, por parte de la Policía del Perú, en Tumbes, decenas de fotografías de sus redes sociales se han divulgado en Twitter. Las fotos han sido coleccionadas de las cuentas de Instagram y Facebook de algunos de sus amigos, alrededor de seis, con los que en los últimos años ha viajado por diversas partes del mundo. Salcedo, de 32 años, divorciado, es amigo del exlegislador Dalo Bucaram Pulley, y socio del hermano de este, Michelle Bucaram Pulley, según informó el propio Dalo en una rueda de prensa la noche del 7 de junio, desde la casa en la que entonces vivía en Miami, propieda de Salcedo.

***

Luz María Pico abogada de Daniel Salcedo. Foto: Marcos Pin / API.

Abogada de Daniel Salcedo asegura que no hay amenazas de muerte
La República. La abogada de Daniel Salcedo, Luz María Pico, ha dicho a los medios de comunicación que su defendido no tiene ninguna amenaza de muerte, que la única amenaza es el gobierno.

***

Fiscalía sí procesará a Daniel Salcedo y a Jocelyn Mieles por la fuga hacia Perú
El Universo. Para el próximo viernes 19 de junio se convocó la audiencia de formulación de cargos contra Daniel Salcedo Bonilla y su novia, Jocelyn Mieles, esto por la fuga aérea que terminó en tragedia al estrellarse la avioneta en la que viajaban, en Tumbes, Perú, el lunes pasado.

***

Daniel Salcedo, la clave para aclarar los escándalos de posible corrupción
El Telégrafo. La vida del empresario guayaquileño Daniel Salcedo Bonilla cambió de la noche a la mañana, pero no para bien. Su nombre es actualmente la pieza clave de un rompecabezas de posibles casos de corrupción que la Fiscalía aspira a armar pronto. La Fiscalía le dictaminó prisión preventiva y será trasladado a Quito cuando salga del hospital.

***


Emiten órdenes de captura contra Dalo Bucaram y su esposa
Teleamazonas. Este sábado se dio a conocer sobre las órdenes de captura contra Dalo Bucaram y su esposa, Gabriela Pazmiño. Las órdenes tienen fecha de emisión este viernes 12 de junio y fueron emitidas por la Unidad Judicial de Garantía Penales con Competencia en Delito Fragante. Además de las dos órdenes también consta una en contra de Mishel Bucaram. Y se dio a conocer que Estados Unidos revocó las visas a la familia Bucaram.

***

Dalo Bucaram Pulley, Gabriela Pazmiño y Mishel Bucaram con órdenes de prisión
Dialoguemos. La Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes del Guayas emitió órdenes de captura, con fines investigativos, contra el exasambleísta Abdalá Bucaram Pulley; su esposa, Gabriela Pazmiño Pino; y su hermano, Mishel Bucaram Pulley. Las órdenes fueron emitidas tras varias semanas de investigación a la familia Bucaram, en el marco de una indagación sobre casos de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los domicilios del exlegislador y de su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, fueron allanados dentro de las investigaciones. En la vivienda del exmandatario se encontraron alrededor de 5.000 mascarillas y 2.000 tests de pruebas rápidas para Covid-19. Según su abogado, Fernando Rosero, señaló que las cajas selladas con insumos médicos encontradas en el inmueble de su defendido pertenecían al hijo del político y empresario Eduardo Azar Mejía, y que muchas de ellas eran entregadas en sectores populares

***

Se filtran documentos que comprometen a Lenin Moreno con la corrupción de los asambleistas y Bucaram

***

¿Cómo se financió la campaña de Lenín y Glas?
Periodismo de Investigación. "Si ustedes se hacen los tontos, yo me hago el pendejo”, así reaccionó el presidente Lenín Moreno, frente a la investigación Arroz Verde 502 publicada por los portales La Fuente y Milhojas, según la cual, contratistas multinacionales y nacionales financiaron las campañas electorales del movimiento Alianza PAIS, los años 2013 y 2014. La difusión de Arroz Verde provocó un impacto judicial y político sin precedentes, uno de los personajes poderosos e intocables del correísmo, Alexis Mera Giler, se encuentra en prisión tras la delación de la exasesora de Rafael Correa Delgado, Pamela Martínez, apresada horas después de difundido el reportaje periodístico. Un informe elaborado en agosto de 2017 deja entrever que el mecanismo de financiamiento electoral de 2013 y 2014 se extendió a la campaña presidencial de 2017, bajo similares formas y códigos que identifican a aportantes y recaudadores. Aquí una nueva entrega de Arroz Verde. Un nuevo informe deja entrever que el mecanismo de financiamiento electoral de 2013 y 2014 se extendió a la campaña presidencial de 2017, bajo similares formas y códigos que identifican a aportantes y recaudadores.

***

El manejo de hospitales públicos por parte del PRE se inició en la presidencia de Abdalá Bucaram

***

Dalo Bucaram dio a conocer nuevo domicilio en la solicitud de asilo político

***


Flor María Palomeque comparecerá voluntariamente ante Fiscalía
24 Ecuador. La actriz Flor María Palomeque anunció que comparecerá ante la Fiscalía, de manera libre y voluntaria, para aclarar ante la justicia cualquier sospecha de la procedencia de su patrimonio. Este jueves 18 de junio, mediante sus historias de Instagram, la intérprete mostró que había acudido hasta el edificio de la Fiscalía, en el centro de Guayaquil, para rendir su versión, pero no pudo comparecer durante esta jornada.

***

Periodismo, ciudadanía y justicia
El Mercuirio. La corrupción se mantuvo latente en la transición del correato al morenismo, y tras un breve paréntesis, al inicio del actual gobierno, rebrotó y ataca el sistema de salud, justo en la época de mayor dolor por la pandemia del coronavirus, solo que en esta ocasión la justicia actuando a empellones del periodismo y la ciudadanía, reacciona, aunque con cierta lenidad de algunos jueces.

***

Orden de detención para 3 personajes de la farándula de Ecuador
Informado. Tres personajes de la televisión nacional han recibido una orden de detención para fines investigativos como parte de la indagación por la compra de insumos médicos con supuesto sobreprecio para hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la provincia de Guayas.

***

La historia de los contratos millonarios de Daniel Salcedo con el Estado
Revista Vistazo. Daniel Salcedo Bonilla, de 31 años, es un millonario que contrata con el sector público desde 2012. Estaba prófugo tras el escándalo de las fundas para cadáveres en el IESS. En su casa de Miami se hospedaba su amigo Dalo Bucaram Pulley. Quedó mal herido en un accidente aéreo en Perú. “Se realizarán 60 conferencias, las mismas que serán brindadas por el maestro Raúl Di Blasio a un grupo de mil estudiantes por conferencia, en la misma se entregará un refrigerio por persona”, así reza la propuesta que HDC Producciones hizo a la Gobernación del Guayas a fines de 2014.

***


***

Dialoguemos. 'Un ciudadano que se encontraba en una habitación contigua había ingresado sin permiso de estas personas (dueños de equipo), se había sustraído dicho implemento electrónico y había abandonado el hotel', dijo Jaime Salazar, jefe de policía del Distrito Portoviejo.

***

Redacción. La junta multidisciplinaria del Hospital de Guayaquil, otorgó el alta médica a Daniel Salcedo Bonilla, detenido en Perú y extraditado a Ecuador, pieza clave en la trama de corrupción montada alrededor del sistema de salud en plena emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del Covid-19. Salcedo fue detenido cuando se  accidentó en una avioneta a inicios del junio cuando intentaba huir de la justicia ecuatoriana por Perú. Salcedo recibió un ingerto el martes pasado, por lo que recibió terapia y rehabilitación, aseguró el jefe de la Policía, Víctor Arauz.

***

Redacción, Dialoguemos. La jueza Gianella Noritz dictó prisión preventiva para Dalo, Jacobo y Mishel BUcaram Pulley, hijos del expresidente Abdalá Bucaram, al igual que para Daniel y Noé Salcedo y otras seis personas de las 15 procesadas por presunta asociación ilícita para la venta irregular de insumos médicos a hospitales de Guayaquil en plena emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del Covid-19. Además, Norlitz dispuso la prohibición de salida del país y presentación periódica para tres procesados y arresto domiciliario para uno, al igual que la prohibición de enajenar bienes, transferencia de acciones, liberación de pólizas y bloqueo de cuentas en el sistema financiero nacional

***

El Comercio. “Con Daniel Mendoza tengo una relación cordial. Me invitó a su matrimonio, a la que asistí. Somos amigos, claro. Yo lo conocí cuando vine a trabajar a Quito”, señaló Santiago Cuesta exconsejero presidencial. El exfuncionario de Gobierno añadió que es amigo de la mayoría de asambleístas que respaldan el proyecto político de Moreno. Cuesta dice que también es padrino de la hija del exasambleísta. Y asegura que durante su ejercicio como consejero fue padrino de otras personas.

***

Quito investiga la muerte de un ciudadano israelita que se encontraba en la cárcel por un caso de supuesta corrupción vinculado a un hijo de Abdalá Bucaram.

***


***

¿Quién es y dónde está César Rodríguez Fontecilla, el tercer pasajero de la avioneta?

César Rodríguez Fontanilla, en Tumbes, la mañana del lunes 8 de junio de 2020. Detrás de él la ambulancia que lleva a Daniel Salcedo y su novia Jocelyn Mieles. Foto de origen desconocido que empezó a cirular en redes scciales ese mismo día.

La República. César Rodríguez Fontecilla, guayaquileño, es uno de los cuatro pasajeros que se embarcaron en el aeropuerto de Guayaquil la madrugada del lunes 8 de junio de 2020, en la avioneta propiedad de la familia de Alfredo Adum, y que se estrelló a las 07h30 de la mañana en una zona cercana a Tumbes, en Perú. Según los registros de la Aviación Civil. los otros tres pasajeros eran Abraham Muñoz Vélez, Jocelyn Mieles Zambrano y una persona llamada Andrés Alcívar.


***

Amenazan de muerte en Ecuador a procesado por peculado en compras de insumos médicos
confirmado. Un fuerte contingente policial resguarda el jueves un hospital de Guayaquil, al oeste de Ecuador, ante supuestas amenazas de muerte en contra de un procesado por presunto peculado en las compras de insumos para hospitales del Instituto de Seguridad Social de ese país. “En el hospital público Guayaquil, ubicado en el suburbio de la urbe, la seguridad se ha reforzado. En todos los accesos hay policías, a pie, en moto, carro, con equipos especiales y hasta vestidos de civil”, dijo el jueves la cadena televisiva Ecuavisa. Más de 60 agentes resguardan los pasillos, cuartos y alrededores de esa casa de salud para evitar que sea asesinado Daniel Salcedo, considerado pieza clave en la investigación sobre una red de corrupción que adquirió insumos médicos con sobreprecios para los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

***