miércoles, 8 de marzo de 2017

Debate: La comunicación frente a la estupidez

Néstor Piccone, periodista y psicólogo argentino.

Néstor Piccone advierte sobre la incidencia de la comunicación en la batalla cultural y en la definición de las estrategias políticas.

Néstor Piccone, Señales. La batalla cultural es un suceso incesante, no da tregua ni a la hora de los sueños. Días atrás Julieta Dussel, en una columna publicada en el diario PáginaI12, alertaba sobre algunas cuestiones que “la política”, fundamentalmente la que comprende al Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano debería tener en cuenta.

Decía Dussel: “Desde cualquier propuesta alternativa hay que ser realistas y saber a quién se está enfrentando y con qué armas juegan”.

La nota, titulada “Es la comunicación, estúpido”, debería ser de lectura obligatoria para todos los dirigentes y organizaciones que balbucean una alternativa al neoliberalismo y al gobierno de los ricos devenidos en populistas de derecha. Para comprender por qué esa política se solaza en Inglaterra, EEUU, Rusia y hace estragos en cuanto llamado electoral se proponga. Ecuador, a pesar del triunfo de Lenin Moreno en primera vuelta y con todavía un resultado final incierto, es otro ejemplo que corrobora lo dicho. La Revolución Ciudadana de Rafael Correa perdió en cuatro años más de 12 puntos porcentuales de votos.


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Mapeo de la comunicación
Para cierta prensa no importa tanto la información, sino la modelación de las conductas (Noam Chomsky).

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Estado de la enseñanza del periodismo en América Latina

Miguel Ángel del Arco es periodista, doctor en Periodismo y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

La enseñanza del Periodismo en América Latina está masificada en las universidades públicas y en continuo crecimiento en las privadas. En las últimas décadas han florecido las facultades de Comunicación. Conviven instituciones punteras y experiencias innovadoras con escuelas sin acreditación y poco reconocimiento. Todas imparten periodismo bajo las recomendaciones de la Unesco. ¿De ellas salen periodistas o comunicadores? 


Nuevos modelos periodísticos: innovar por cuenta propia
El autor analiza los modelos novedosos de proyectos que están respondiendo a los actuales retos informativos con apuestas diferentes a las convencionales, basadas en la verificación informativa, la utilización de los mecanismos de transparencia, la contextualización informativa, el periodismo de datos o la visualización.

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El discurso periodístico en el reportaje de prensa

Alberto Hernando García-Cervigón, docente español.
Ensayo.


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Los 15 reportajes más leídos

Mi marido me secuestró’

Los 15 reportajes que los lectores han preferido en 2014.


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El pueblo donde nada se desperdicia
La comunidad de San Juan Tlacotenco ha aprendido a incorporar en sus vidas proyectos de agua y saneamiento ecológico. La mayor parte del agua de San Juan Tlacotenco proviene de la lluvia. Los pobladores la captan porque no tienen conexión a un sistema entubado. Este proceso ha implicado, gradualmente, la transformación de esta comunidad que se ubica en Tepoztlán, Morelos.

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El reportaje en radio


Susana Herrera Damas. Docente. Radio Informativa

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Victoria Tur Viñes, docente española.




Facebook lanza cursos específicos para periodistas


Facebook acaba de lanzar sus Cursos Online para Periodistas, a los que puede tener acceso cualquier usuario de la red social que quiera aprender a sacar más partido a la plataforma en su trabajo diario.


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Facebook tiene nuevo director en América Latina
Facebook anunció el martes la contratación de Diego Moreira como director de Platform Partnerhips para América Latina, fortaleciendo el trabajo de la compañía con el ecosistema de desarrolladores.

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Breve historia de la prensa


Breve historia de la prensa
Natalia Bernabeu Morón, docente española.

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Ensayos sobre periodismo

Pastora Moreno Espinoza, investigadora de la Universidad de Sevilla.


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Principios didáctico-pedagógicos de la redacción periodística
Los principios didáctico-pedagógicos de la redacción periodística vienen determinados por dos parámetros: el objeto o contenido abarcado, que impone ciertas condiciones al docente en función de sus características epistemológicas, y la expectativa teleológica, es decir, el conjunto de competencias que se espera adquieran los receptores del proceso educativo. En consecuencia, tendremos en cuenta los objetivos reales que puedan plantearse para establecer una adecuada metodología.

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Pastora Moreno Espinosa. La columna es un género de solicitación de opinión con un amplio arraigo en la historia de la prensa española. Ha representado el estandarte de un periodismo de ideas, muy crítico y de una excelente calidad literaria, a través del cual se han expresado las mentes más lúcidas de nuestra intelectualidad. Gran parte de los mejores escritores y pensadores que ha dado España en los últimos cien años ha colocado su firma en las páginas de los periódicos de mayor tirada de cada momento. Las empresas informativas han sido particularmente condescendientes en este sentido porque, además de prestigiar los contenidos y la imagen externa de las publicaciones mediante la incorporación de rutilantes personalidades del mundo de la cultura, se aseguran también un porcentaje considerable de lectores por la familiaridad que generan los columnistas respecto a sus lectores y la especial fidelidad de éstos. La columna es el género periodístico que analiza, interpreta y orienta al público sobre un determinado suceso con una asiduidad, extensión y ubicación concretas en un medio determinado.

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Pastora Moreno Espinosa. El periodismo, como método de interpretación de la realidad social, se sirve de géneros periodísticos que cumplen diferentes funciones para responder a las necesidades sociales. Dentro de las necesidades informativas de los receptores de un medio, la función de la noticia puede distinguirse perfectamente de la del reportaje, la crónica o de la de todos los géneros de opinión. En la presente investigación haremos un estudio somero de los géneros periodísticos informativos para, con posterioridad, analizar la presencia de dichos géneros en las secciones o los temas internacionales de los periódicos: El País, ABC, El Mundo y La Vanguardia.

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