jueves, 3 de septiembre de 2015

La fotógrafa del niño muerto: 'Sólo quería mostrar el dolor que sentí al ver a Aylan'

La imagen que conmovió al mundo y la fotógrafa Nilufer Demir

Nilufer Demir trabaja para la agencia de prensa turca Dogan y desde hace semanas publica reportajes sobre la crisis migratoria. Dijo que cuando vio al menor ahogado se le "heló la sangre" y espera que la foto "cambie algo".

Infobae, Argentina.- Nilufer Demir, la autora de la foto que conmocionó al mundo, confía en que el "impacto" generado ayude a encontrar una solución a la crisis de refugiados.

"Apenas vi al niño de tres años, Aylan Kurdu, se me heló la sangre. No podía hacer nada por él. Lo único que podía era hacer escuchar el grito de su cuerpo que yacía en tierra, y así lo hice", dijo la fotógrafa de la agencia de prensa turca Dogan que el miércoles por la mañana tomó la foto del pequeño refugiado sirio ahogado en una playa.

Desde hace semanas, Demir hace reportajes de la crisis de los migrantes, sobre todo sirios, en huida desesperada hacia Grecia desde la península de Bodrum, en el sudoeste de Turquía. Pero el martes se encontró frente a una escena terrible: "Sólo quería mostrar el dolor que sentí al ver a Aylan", contó la fotógrafa, que en las últimas horas fue objeto de enorme atención en las redes sociales.

Demir explicó que esperaba el impacto mediático de la foto, pero no hasta ese punto: "Espero que de ahora en adelante algo cambie y esta foto pueda servir para lograr que terminen estos dramas".

El niño fotografiado se llamaba Aylan Kurdi y tenía 3 años. Su hermano de 5 años, Galip, y su madre, Rehan, de 35, también murieron después de que el barco en el que viajaban hacia Grecia volcara. Su padre, Abdullah, fue encontrado medio inconsciente y llevado al hospital cerca de Bodrum.

Según contó el hermano de Abdullah al diario canadiense National Post, la familia de Aylan había estado intentando conseguir asilo en Canadá tras huir de Kobane, ciudad en el norte de Siria que durante meses estuvo controlada por el Estado Islámico.

Representantes de Diario La Hora en audiencia esta mañana en la Supercom.


La Hora-El Universo.- Representantes de Diario La Hora abandonaron hoy, 3 de septiembre de 2015, la audiencia en la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), por un proceso de una réplica que fue ordenada por esta entidad en respuesta a un remitido pagado que hizo en días anteriores la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) al cumplirse dos años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOP).

El editor general de Diario La Hora, Luis Eduardo Vivanco, en la audiencia de esta mañana dijo que “es inmoral que la Supercom sea juez y parte”, esto en referencia al proceso de la entidad en contra del Diario.

También Diario Expreso

Este jueves, diario Expreso de Guayaquil también decidió abandonar una audiencia que se realizó en la Superintendencia de Comunicación (Supercom) al ser acusado de no publicar una réplica a una publicidad pagada, solicitada por el mismo órgano de control. Horas antes lo hizo la defensa de diario La Hora, por el mismo caso.

A las 11:00 se convocó la diligencia administrativa. El abogado del medio, Eduardo Carmigniani sostuvo la defensa remitiéndose a artículos de leyes internacionales y nacionales sobre la independencia en la aplicación de la justicia y reclamó que en este tipo de audiencias no existe la frase: "las partes".

Exigió un juzgado imparcial y cuestionó que sea la misma Supercom la que pida una réplica porque siente que le ha sido vulnerado su derecho a la réplica, luego inicie un proceso porque no se la publicó, y ella misma intente aplicar una sanción. "Ustedes tienen el mismo sombrero, no son imparciales, cualquier decisión que tomen es nula. Con todo respeto no nos vamos a prestar a este sainete y nos retiramos" concluyó Carmigniani.

La trama mafiosa que indignó a un pueblo y derribó un Gobierno


La investigación que terminó en la dimisión de Otto Pérez Molina inició en mayo de 2014 e implicó a varios cargos de su Gobierno.
La trama mafiosa que indignó a un pueblo y derribó un Gobierno

***

Guatemala: ordenan prisión preventiva a otros 28 procesados por saqueo al Estado
El juez Miguel Ángel Gálvez aplicó la medida sobre ex ministros, contratistas y financistas del Partido Patriota. El ex mandatario Otto Pérez Molina y la ex vicepresidente Roxana Baldetti ya cumplen una condena en la cárcel por otro caso de corrupción.

***

Otto Pérez Molina escucha impertérrito las grabaciones presentadas por el fiscal en su contra.

***

La corrupción acecha a los dirigentes de Centroamérica
En los últimos 25 años, 15 de los 39 presidentes de países centroamericanos han estado bajo sospecha de corrupción.

***

Renuncia el Presidente, acusado de corrupción
Vocero presidencial confirma la entrega de su carta de renuncia al Congreso.

***

Guatemala, otra vez: Jimmy Morales, de la bandera de la transparencia al chapoteo en la corrupción
Tras la renuncia de Otto Perez Molina, investigado por “saqueo al Estado”, el ex comediante fue electo Presidente con el eslogan “Ni corrupto, ni ladrón”. Menos de un año después, su hijo, su hermano y funcionarios cercanos están siendo investigados por fraudes al Estado.

***