sábado, 18 de junio de 2022

Crimen en Brasil: Se conoció cómo asesinaron al periodista británico y al indigenista

Asesinato de Don Phillips y Bruno Pereira en Brasil. | AFP.

Perfil. Luego de que se identificaran los cuerpos del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira, las autoridades de Brasil dieron a conocer los resultados de la autopsia y revelaron cómo fueron asesinados. Ambos murieron tras haber sido alcanzados por “municiones típicas de caza” en el Amazonas brasilera, de acuerdo con la información que difundió AFP. Phillip recibió un disparo en el tórax mientras que Pereira murió por tres tiros, uno de ellos en la cabeza.


***

Espías, teléfonos pinchados y dos periodistas tenaces: así empezó el escándalo Watergate hace 50 años

 
Los periodistas del Wasshington Post con Kathaleen Graham.

Por Alberto Amato, Infobae. Provocó la renuncia de Richard Nixon, el primer y único presidente de Estados Unidos en renunciar. Fue una investigación periodística excepcional, y peligrosa, llevada adelante por Bob Woodward y Carl Bernstein, y por el diario en el que trabajaban: The Washington Post. El Caso Watergate cambió para siempre las relaciones de la prensa con el poder e impulsó en el mundo el periodismo de investigación.


***

Alberto Amato, periodista argentino.

Alberto Amato, Infobae. En 1991 me tocó sentarme frente a uno de los periodistas -con Bob Woodward- que investigaron el caso Watergate para el Washington Post. Los secretos que contó y las certezas de un hombre que creía en las herramientas de las que el periodismo dispone a la hora de defender a las instituciones en peligro en manos de autócratas.

***

Fallece Miguel Ángel Nepomuceno, alma de periodista, corazón de 'gran maestro'

 

Leonaticias. Ha fallecido Miguel Ángel Nepomuceno. Para muchos un desconocido, para otros tantos un personaje único que merecería tener un lugar destacado en la historia de este León tan olvidadizo con los suyos. 'Nepo', tenía alma de periodista y corazón de 'gran maestro', de esos que llevan el ajedrez metido en la médula. Era un tipo tan vocacional en todo lo que hacía que la pasión le desbordaba. Fue así en sus tiempos en la prensa leonesa, y eso que la prensa tuvo a bien maltratarlo como a otros muchos. No le importó, en exceso, él siempre tuvo palabras de agradecimiento por lo vivido. “Una cosa es la prensa y otra cosa son los que están dentro de la prensa”, comentaba en más de una ocasión.


***

Gane quien gane, quedarán a prueba las instituciones democráticas de Colombia

Los candidatos en las elecciones presidenciales en Colombia: Gustavo Petro (I), el 17 de junio de 2018, y Rodolfo Hernández, el 2 de junio de 2022, en Bogotá, Colombia. (Martín Mejia, Fernando Vergara/AP).

Por Juan Esteban Lewin, Washington Post. Las elecciones del domingo 19 de junio en Colombia no solo pondrán a prueba las instituciones del país -debido a que las encuestas prometen un voto finish-, sino que mostrarán un choque inédito entre dos demagogos que cabalgan sobre propuestas de cambio al status quo. Es una votación entre dos líderes diferentes a cualquier presidente elegido hasta ahora. Por un lado, Gustavo Petro sería el primero que viene de partidos de izquierda. Rodolfo Hernández, por otro, sería el primero sin mayor carrera política y tras hacer campaña contra la clase política.

Juan Esteban Lewin es abogado, periodista e historiador con maestría en Estudios Latinoamericanos. Actualmente es director editorial de ‘La Silla Vacía’, en Colombia.

***

Denuncian atentado contra presidente de la Conaie en Ecuador

 
Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

TelesurTV. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este sábado que el presidente de su organización, Leonidas Iza Salazar, sufrió un atentado cuando se encontraba estacionando su vehículo, afortunadamente salió ileso. "Disparan al vehículo de nuestra organización en el que se desplaza nuestro presidente Leonidas Iza, impactando en la ventana delantera mientras estaba estacionado, él se encuentra bien", informó la organización indígena del Ecuador. De acuerdo a la Conaie, estos hechos se dan cuando el Ejecutivo liderado por Guillermo Lasso ha decretado el estado de excepción agudizando la represión contra los manifestantes, "alertamos esto en el marco del de estado de excepción y la actitud beligerante del Gobierno", acotan.


***