viernes, 26 de junio de 2020

Charo Marcos: ‘Los periodistas vamos a tener que reinventarnos una vez más’

Charo Marcos,periodista española.

miquelpellicer. Charo Marcos es emprendedora del periodismo. En un mundo en el que hablamos de medios de comunicación y grandes cabeceras, poco a poco su proyecto Kloshletter se ha posicionado como uno de los medios en formato newsletter más importante en España. Tiene más de 20.000 suscriptores y una buena perspectiva de crecimiento. Marcos ha estado en diferentes medios: La Razón, El Mundo, Antena 3 y RTVE, donde fue directora de informativos web y subdirectora de nuevos formatos y de su laboratorio.


***

Confilegal, una referencia en el periodismo jurídico
Confilegal. En muchas ocasiones se afirma que los periodistas son personas que saben un poquito de todo, pero mucho de nada. Y no es verdad. Existen grandes profesionales del denominado periodismo especializado en el ámbito político, jurídico o militar, a los que he tratado a lo largo de toda mi trayectoria profesional.

***


‘El periodismo necesita personas lúcidas y valientes que se atrevan a ser honestas hasta el final’

***

El periodismo y la abogacía independientes como contrapoder
Confilegal. “El periodista Jamal Khashoggi fue víctima de una ejecución extrajudicial premeditada, de la que es responsable el Estado de Arabia Saudi” confirmaba hace un año el informe de la relatora de Naciones Unidas Agnès Callamard y la barrister Helena Kennedy. Convergen este mes el periodismo y la abogacía en Estambul, para asistir a un juicio igual de importante que simbólico. Se trata de confirmar la autoría del asesinato de Kashoggi, acaecido en la embajada de Arabia Saudí en Turquía (2018).

***

Confilegal: Rigor, honestidad, independencia y periodismo crítico
Confilegal. Cuando recibes una llamada de un periodista de Confilegal sabes que no podrás despacharlo en dos minutos. A veces puede ser un inconveniente, si tienes prisa; pero después, una vez que lees la información, siempre lo agradeces. Confilegal es un medio necesario en estos tiempos de “fake news”, desinformación e incluso de sobreinformación.

***

Me atrevo a opinar sobre periodismo
Luis García Montero. 

***

Ramón Sánchez-Ocaña: ‘Echo de menos el periodismo’
Pronto. Ramón Sánchez Ocaña, de 78 años, popular en España como periodista de divulgación de temas de salud gracias, sobre todo, a Más vale prevenir, lleva ya bastante tiempo retirado de la actividad informativa. No obstante, y dado que presentó este espacio durante ocho años en TVE, no ha podido desvincularse de un mundo en el que fue uno de los nombres más destacados y reconocidos de nuestro país. Y de hecho, según confiesa, ¡hecha de menos la profesión!. El presentador de Más vale prevenir, ya jubilado, asegura que echa de menos la profesión.

***

Confilegal: La necesidad de un periodismo especializado

***


Josu Torre deja un gran vacío en el periodismo y en la cultura vasca

***


Murió Eduardo ‘Sprinter’ Gesumaría, ícono del periodismo
Cadena 3. Tenía 84 años y era un referente cordobés en la cobertura del automovilismo y los deportes mecánicos. Trabajó en LV3 y escribió para La Voz del Interior y otros medios locales.

***

Los 100 mejores artículos sobre comunicación de 2020
miquelpellicer. Este 2020 que dejamos ha sido un año disruptor en muchos sentidos. No solo por la pandemia global que hemos vivido. Han sido 12 meses llenos de contenidos muy potentes sobre comunicación, periodismo, medios, redes sociales y transformación digital. Por este motivo, los que estáis aconstumbrados a leer el resumen que hago sobre periodismo, este año amplio el foco con temáticas que me interesan en el ámbito de la comunicación.

***

El canillita que contempla la agonía del diario de papel


Por Luciana Zunino, Somos Periodismo. Los periódicos atraviesan el momento más crítico de su historia. En las últimas semanas hemos sido testigos del cierre de dos tabloides (Publimetro y El Bocón) y del despido de cientos de periodistas en otras redacciones, que también tambalean debido a que las ventas han caído tanto como los ingresos por publicidad. La prensa escrita está ahora en cuidados intensivos y nadie sabe si logrará salir con vida de esta crisis.  En ese contexto: ¿qué pasa con los vendedores de periódicos infaltables en cualquier barrio de la ciudad? Esta es la historia de Walter Ramos, un canillita que a diario se desplaza entre Miraflores y Surquillo distribuyendo periódicos en bicicleta. Él es el eslabón de una cadena que vincula a las empresas periodísticas con sus lectores, es parte de una antigua tradición que, inexorablemente, se va extinguiendo: la lectura del diario de papel.


***

Canillitas: Esta crisis puede implicar el fin de esta actividad y de la prensa gráfica
Señales. El colectivo de trabajadores y trabajadoras Canillitas vive horas de inmensa angustia. Debemos actualizar la información para la sociedad sobre cuál es nuestra situación, y mantener vigente nuestro reclamo, que, a esta altura, es desesperado. Entre 2008 y 2015 mientras el salario real del conjunto de los trabajadores creció en 6 de esos 8 años (las excepciones fueron el 2009 y el 2014) el salario Canillita real se redujo en un 23%.

***


La salud ecuatoriana, el botín político que cuesta vidas


La Barra Espaciadora. La institucionalidad de la salud ecuatoriana ya casi no muestra signos vitales. Pero cualquier diagnóstico posible responde a un historial en el que la intromisión de la clase política es transversal. Desde la creación del Ministerio de Salud, en 1967 hasta el hundimiento de todo un sistema en el fango de la corrupción, esta es la historia de un país que patalea entre la vida y la muerte.


***

La hora del periodismo ¿Es la prensa esencial?


Revista 5W. Una reflexión sobre el reporterismo y la cobertura de la pandemia en España. En uno de los directos que han inundado durante estos meses las pantallas de nuestros móviles, a la editora gráfica de 5W, Anna Surinyach, le preguntaron si los periodistas que estaban cubriendo la pandemia habían recibido algún tipo de apoyo. Mascarillas, equipos de protección, test. No, por supuesto que no. Pero lo importante no era la respuesta: lo importante era que aquella fue la primera vez que Surinyach pensó en ello. Pese a que -hay que recordarlo- el Gobierno había declarado que la actividad de los medios de comunicación era esencial.


***


Libro negro del periodismo en España


Bernardo Díaz Nosty.

***

Un informe alerta sobre la situación de precariedad que atraviesa la profesión periodística en España.

***

***


***

Egipto: fuerzas de seguridad allanan redacción y arrestan a periodista senior

Nora Younis, periodista.

IFJ, La periodista egipcia y defensora de los derechos humanos Nora Younis fue arrestada el 24 de junio por las fuerzas de seguridad por administrar un sitio web sin licencia. La FIP le pide al gobierno que libere a Younis y que detenga de inmediato la represión contra los medios.


***

Por Jesús Cabaleiro Larrán, Periodistas. Las fuerzas de seguridad egipcias allanaron las oficinas de la agencia de noticias Al Manassa y arrestaron a su redactora jefa, Nora Younis. Se trata de un ataque más a los medios de información por parte del régimen egipcio.

***

Kumerra Gemechu, periodista etíope.

Infobae. Un periodista etíope independiente que trabaja para la agencia de prensa Reuters, detenido el jueves en Adís Abeba, fue encarcelado durante 14 días, anunció el lunes la agencia canadiense-británica. Kumerra Gemechu, de 40 años, que trabaja como camarógrafo independiente con Reuters desde hace una década, fue arrestado en su casa el jueves por la noche "frente a su esposa e hijos" por "unos 10 policías armados", dijo la agencia en un comunicado.

***


Periodistas. El periodista independiente Ahmed Botan Arab fue arrestado el 21 de febrero 2021 en Bossasso, en la región noreste de Puntland (Somalia), acusado de “difundir información errónea” después de hacer entrevistas callejeras con ciudadanos que criticaban al presidente de Puntland.

***

Estados Unidos envió 1,1 millones de cheques por un total de $1.400 millones a personas ya fallecidas


Redacción. Las medidas de distanciamiento social y restricción de la movilidad, algunas de ellas parcialmente levantadas, ocasionaron un súbito parón de la actividad económica. La tasa de desempleo que comenzó el año en el 3,5% se disparó en abril al 14,7%, aunque en mayo se redujo levemente al 13,3% a medida que se reabrían los negocios. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos envió casi 1,1 millones de cheques por un valor total cercano a los $1.400 millones a ciudadanos ya fallecidos dentro del paquete de estímulo fiscal ante la crisis económica provocada por el coronavirus, según un informe de la Oficina de Control de Gobierno.


***