sábado, 26 de febrero de 2022

Consejos para informar sobre la invasión rusa de Ucrania

 

Por Devin Windelspecht, ICFJ. Temprano en la mañana del jueves 24 de febrero, Rusia lanzó una invasión a gran escala  de Ucrania, en lo que es el  ataque militar más significativo  en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ordenada por el presidente Vladimir Putin, la invasión de Rusia sigue a su anexión en 2014 de la península de Crimea y ocho años de apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania desde entonces.


***

IFRA. El conflicto en Ucrania presenta numerosos desafíos para los periodistas locales e internacionales y las organizaciones de noticias sobre cómo cubrir la invasión militar rusa de manera segura. Varias organizaciones de apoyo a los medios están poniendo a disposición recursos de forma gratuita para ayudar a orientar a los periodistas sobre el terreno y a los editores de noticias que trabajan desde fuera del país.

***

Cancillería confirma vuelo humanitario para ecuatorianos en Ucrania

Estudiantes de Zaporizhzhia salen en trenes de evacuación.

Andrea Medina (I), El  Comercio.  La Cancillería confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que se habilitará un primer vuelo humanitario para trasladar a los ecuatorianos que estaban en Ucrania, desde Polonia. El vuelo será el próximo lunes, 28 de febrero.  Así lo anunció el canciller Juan Carlos Holguín, la tarde de este sábado 26 de febrero de 2022. “Quiero comunicar que hemos confirmado el primer vuelo humanitario para ciudadanos ecuatorianos desde Polonia, para el día lunes. Tomamos contacto con estudiantes y padres para su organización”.


***

La Hora. Un grupo de ecuatorianos logró tomar el tren que habilitó la ciudad. Zaporizhzhia ha comenzado a ser bombardeada. 47 estudiantes llegaron a la estación y salieron al mediodía (hora ucraniana) con destino a Lviv.

***

La prensa mundial exige que Rusia y Ucrania protejan a los periodistas que cubren el conflicto

Más allá de los conflictos armados existen otra clase de riesgos a los que se enfrentan los periodistas.

Por Andrew Heslop. Adepa. Como firmantes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), tanto Rusia como Ucrania tienen compromisos vinculantes en virtud del derecho internacional de los derechos humanos de respetar el derecho a la libertad de expresión. Los periodistas son civiles y, como tales, deben ser tratados como no combatientes. WAN-IFRA está especialmente alarmada por los informes de que las fuerzas rusas supuestamente han elaborado una lista de objetivos de periodistas.


***

Rusia censura a los medios: prohíbe hablar de 'invasión' y de muertos civiles en la guerra de Ucrania

 
Agentes de la policía rusa detienen a un manifestante tras una protesta en Moscú contra la guerra en Ucrania. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV.

RTVE. El organismo que regula los medios de comunicación en Rusia, Roskomnadzor, ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre víctimas civiles y ataques contra ciudades de Ucrania, bajo la amenaza de bloqueo en caso de incumplimiento, así como los términos "invasión", "ataque o declaración de guerra".


***

Guerra Rusia-Ucrania: el Instituto Internacional de Prensa afirmó que debe protegerse la seguridad de los periodistas

Infobae. La red mundial de editores y periodistas del Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) expresó “su firme apoyo y solidaridad con los miembros y colegas periodistas en Ucrania tras el ataque de Rusia al país. Exigimos que se proteja la seguridad de los periodistas y el derecho a cubrir los acontecimientos de forma independiente y sin temor a represalias”, afirmó. “El IPI está monitoreando la situación de cerca y utilizará todos los canales disponibles para condenar cualquier ataque a la prensa y buscar la rendición de cuentas de los responsables. La seguridad física inmediata de los periodistas ucranianos, así como de todos los periodistas internacionales que informan desde dentro del país, es motivo de máxima preocupación”, subrayó el instituto en un comunicado.


***

Miquelpellicer. La invasión rusa de Ucrania y las tensiones territoriales en la region ex soviética, en el contexto de Europa, son un buen momento para analizar la cobertura de los medios de comunicación y el desarrollo de la estrategia de desinformación en las redes sociales. Ambos conceptos se interrelación en una idea principal: intentamos proyectar lo que fue un conflicto propio de la Guerra Fría en la encrucijada del siglo XXI. Guerra Fría vs Comunicación 2.0: propaganda, redes sociales, corresponsales de guerra de medios de comunicación y periodismo ciudadano en la zona de combate.

***