viernes, 9 de agosto de 2024

Inteligencia artificial en periodismo: oportunidades, riesgos, incógnitas


Revista Cuadernos de Periodistas. La revista analiza el impacto de la IA en la profesión periodística. Asimismo, detalla la consolidación del pódcast en España y expone la necesidad de promover la alfabetización mediática, entre otros muchos temas.


***

¿En qué consiste el buen periodismo?

Timothy Garton Ash, historiador, editorialista y periodista británico.

Timothy Garton Ash, https://letraslibres.com/Ante las suspicacias que despiertan palabras como "objetividad" o "verdad" resulta necesario preguntarse cuál es la obligación actual del periodismo. La disciplina, la ética y los métodos apuntan a que un texto sea digno de la confianza de los lectores.


***

Lawrence Wright: 'El periodismo tiene un carácter casi sagrado: la obtención de la verdad'

 
Lawrence Wright, periodista de Estados Unidos.

Ángel Jaramillo. https://letraslibres.com/. Lawrence Wright (Oklahoma, 1947) es uno de los periodistas más reconocidos de Estados Unidos. Staff writer de The New Yorker, sus artículos y crónicas sobre el mundo islámico, los servicios de inteligencia en Estados Unidos o la cienciología funcionan como telescopios que nos acercan a mundos en eclosión. Experto en el polvorín de Medio Oriente –de joven enseñó inglés en la Universidad Americana de El Cairo–, Wright es autor de La torre elevada: Al-Qaeda y los orígenes del 11-s, que obtuvo el Pulitzer en 2007. Con la gracia de un narrador hábil, Wright explica las fuerzas que condujeron a la hecatombe del 11 de septiembre. Una serie de televisión que dramatiza el contenido del libro saldrá pronto a la luz. Wright es un personaje del Renacimiento: ha escrito reportajes, pero también guiones para películas, obras de teatro y una novela. Lo conocí en el bar Skylark Lounge, donde, detrás de un teclado, acompañaba a su banda de blues. Su audiencia los festejaba bailando en una escena que habría envidiado más de un rodeo. A la mañana siguiente me encontré con Wright en su casa de Austin, Texas. Ahí hablamos de los retos y amenazas del periodismo, de Medio Oriente y de su prolífica obra.


***

Del deterioro del periodismo tradicional al horizonte de las nuevas tecnologías


Acamias.edu. Durante décadas, la prensa fue un negocio, pero el des- plomo de la publicidad y la caída de ventas en los quioscos en los últimos años han llevado a la profesión al borde del abismo. La Red es el futuro, casi el presente. Pero no es rentable para los medios de comunicación. Algún día probablemente las noticias no sean gratis, pero cerrar to- talmente sus contenidos a los lectores les llevaría a perder relevancia vancia en el foro público. De cualquier manera, lo que sí es cierto es que estamos ayudando a la desindustrialización de la información. El periodismo también ha perdido calidad en su proceso de producción. La comunicación corporativa ha introducido un método de elaboración de contenidos que ha absorbido la na-turaleza del oficio.


***

Los salvadores que quieren quedarse con El Diario

 
Gustavo Scaglione.

Juan Cruz Varela,Señales. El cierre de empresas periodísticas, la precarización laboral del sector y la concentración digital han puesto en crisis a la industria de la información; una crisis que se traduce en caída de audiencias, anunciantes y trabajadores. En localidades medianas y pequeñas de la Argentina, aquellas alejadas de las grandes ciudades, la existencia de medios de comunicación es amenazada por una economía que impide financiarlos orgánicamente y el sector más golpeado es, sin lugar a dudas, la prensa gráfica. El Diario, histórico matutino, es una crisis global, derivada de los desmanejos empresarios y un vaciamiento patrimonial que la puso "de rodillas" y a la sociedad controlante "en estado de cesación de pagos" y "casual de disolución" hacia finales de 2014, en palabras de la contadora Mariana Cerini, síndica del concurso preventivo de acreedores de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER).


***

Crisis de periodistas y del periodismo


Editorial,  La Prensa. El jueves de esta semana LA PRENSA publicó una nota informativa que puede ser calificada como patética, sobre las graves dificultades que enfrentan y deben resolver los periodistas independientes para sobrevivir y mantener sus espacios informativos. Hablamos de los periodistas que se han debido ir al exilio para escapar de la represión gubernamental, pero también para poder dedicarse a informar porque en Nicaragua no hay en absoluto libertad de información. “Periodismo de Nicaragua en crisis tras seis años en el exilio” se titula la mencionada información, en la cual varios periodistas dan testimonio de las penurias económicas que padecen y que los están obligando a cerrar los espacios informativos o reducirlos al mínimo.


***

Periodismo y el deber profesional

Carlos Nina Gómez, periodista dominicano.

Carlos Nina Gómez, https://noticias22.com/. El presente artículo, que lo divido en ocho entregas, no busca que su autor quiera aparentar ser un “catedrático o maestro” del periodismo. ¡Claro que no! Lo que persigue es -y es lo principal- que las nuevas generaciones de periodistas emulen, con un eficiente trabajo, capacidad, ética y disciplina, a los experimentados periodistas que brillaron en el pasado… digamos en las décadas de los 60, 70, 80, 90 y parte del 2000. Comenzamos: ¿cuál debe ser la principal misión del periodista al momento de, por ejemplo, escribir una crónica, -que es lo mismo que decir redactar una sencilla noticia- para el medio donde labora? Sin dar muchas vueltas, tenemos la respuesta: escribir los hechos sin distorsionarlos. Vale señalar, dar a conocer lo que ha pasado -o lo que puede pasar- para que el público esté debidamente enterado.


***


***


***


***


***


***


***