domingo, 7 de noviembre de 2021

Noche de cine en Solanda, Quito

La noche del viernes 5 de noviembre los moradores del barrio de Solanda, en el sur de Quito, disfrutaron de las muestras audiovisuales realizadas en el taller de cine comunitario que llevó a cabo Laboratorio Solanda. Después de 17 semanas de trabajo intensivo, los participantes del taller -en su mayoría jóvenes entre 18 y 35 años- finalizaron su formación con la presentación de sus cortometrajes. Los trabajos, que fueron compartidos con la comunidad en el salón de actos del Mercado de Solanda, abordaron temas que afectan al barrio desde distintas perspectivas. Voces de la Bostón, por ejemplo, es un cortometraje documental que recupera la memoria de este lugar emblemático y polémico del barrio; "Eva Solanda", en cambio, es un videoclip musical, cuya letra habla de las dificultades que atraviesan los migrantes y, finalmente, "Anhelos" es un corto de ficción que cuenta la historia de Camila, una niña que vive en soledad y fantasea con poder salir jugar con sus amigos. La noche de cine cerró con broche de oro con la presentación del largometraje "Zoolanda, ciudad sur", un trabajo de investigación entre Pamela Ramón y el grupo de investigación Ciudad, Memoria y Vida Cotidiana de la Flacso que indaga los inicios del barrio, sus conflictos y su historia marcada por la movilidad humana.



***


Elena Poniatowska: ‘La desigualdad es inaceptable’

 
Elena Poniatowska, periodista mexicana.

Perfil. Es un ícono de la literatura y el periodismo latinoamericanos, autora de clásicos inolvidables como “La noche de Tlatelolco” y “Hasta no verte Jesús mío”, Elena Poniatowska Amor nació en París en 1932 y hoy, con casi 90 años, sigue escribiendo un artículo semanal en el diario “La Jornada” y está a punto de lanzar un nuevo libro, “El amante polaco”. “Tengo mucha tendencia a la alegría”, confiesa Poniatowska cuando se pondera su eterna sonrisa y su siempre amable disposición al diálogo. Esta cualidad, la capacidad de escuchar y comunicarse, es la clave de su originalidad literaria, en trabajos que registraron el testimonio de la gente común, mucho antes de que la crónica se pusiera de moda. Pionera del feminismo en el continente, Elena fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en México, en 1978, un galardón que inauguró su camino hacia los principales reconocimientos en lengua castellana que pueda tener un escritor, como el premio Alfaguara de novela, el Rómulo Gallegos y el Cervantes.


***

Periodismo, una profesión de alto riesgo

 
José Luis Jáquez Balderrama, periodista mexicano.

José Luis Jáquez Balderrama, El Heraldo. Matar a un periodista supone “un acto prácticamente gratuito y sin riesgos”. 99% de los asesinatos quedan impunes en México. El periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo, principalmente en Somalia, Siria, Irak, Afganistán, México, Venezuela, Nicaragua y Cuba. De 1992 a la fecha más de 1,400 periodistas han perdido la vida en forma violenta en todo el mundo. Y ocho de cada diez asesinatos en la última década siguen impunes.


***

Alfredo Cardoso, periodista mexicano.

Telesur. Un grupo de periodistas mexicanos protestaron el domingo en la ciudad de Acapulco, estado de Guerrero, para exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista Alfredo Cardoso. Según el presidente del Club de Periodistas del estado de Guerrero, Miguel Ángel Mata, la protesta fue para exigir justicia por el crimen contra el también director de la revista Dos Costas y condenar los comentarios de la alcaldesa de Acapulco contra las personas que laboran en medios locales.

***

Fredy López Arévalo, periodista mexicano.

Telesur. Un sujeto desconocido asesinó al periodista mexicano Fredy López Arévalo, en un hecho ocurrido la noche del jueves en la puerta de su residencia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, en el sureste de México, informaron este viernes fuentes oficiales. De acuerdo con testigos, el periodista que trabajó en diversos medios, entre ellos en la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex), recibió un balazo en la cabeza por parte de un sujeto solitario. López Arévalo fue agredido cuando retornaba a su casa procedente de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, a donde había celebrado el cumpleaños de su madre.

***

José Antonio Zarzalejos: ‘Para mí el periodismo es una militancia vital, a las 24 horas de morir mi madre estaba dirigiendo las reuniones en Abc’

 
El periodista José Antonio Zarzalejos (Fotografías: Antonio Heredia).

El Mundo. Director de 'El Correo' bajo la amenaza permanente de ETA, director de 'Abc' en un ambiente de tensiones políticas y mediáticas, y hoy columnista de 'El Confidencial', José Antonio Zarzalejos, dice que solo va a ser sincero, que no calla nada. O, mejor dicho, casi nada.


***

Agencia Propia

 

Narramos las regiones de Colombia, zonas fronterizas y países de América Latina donde habiten pueblos indígenas. Caminamos los territorios para entender lo que sucede y visibilizamos situaciones que afectan a estos actores de la sociedad civil. Nuestros temas de interés son los conflictos sociales, armados y territoriales; medio ambiente y derechos humanos. Así como la recuperación de las memorias vivas de los pueblos nativos. Las historias, reportajes y producción periodística en general, las tejemos con técnicas de datos abiertos y mapeo de información, fotografía y video documental, y herramientas de inmersión como video 360.


***

El Toque

El Toque es una plataforma multimedia independiente enfocada en contar Cuba en su diversidad, compleja, creativa y también a veces dolorosa y oculta. Nuestra propia existencia es una apuesta por la diversidad de voces, de estilos y de funciones en el ecosistema de medios que publican para los cubanos.

El Toque

***


Salud con Lupa

Es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina. Salud con lupa se forma a partir de alianzas entre periodistas latinoamericanos, medios de comunicación y profesionales de distintas disciplinas -tecnólogos, ilustradores y fotógrafos- interesados en mejorar la calidad de la información disponible para todas las personas. Cada colaborador aporta una mirada crítica, propositiva y humana a temas que nos conciernen a todos de manera directa, como el costo de las medicinas, la desigualdad en el acceso a los servicios de salud y la prevención y control de enfermedades crónicas como el cáncer. Salud con lupa promueve también un estilo de vida saludable basado en la difusión de información fidedigna, al margen de intereses comerciales.


***