jueves, 28 de septiembre de 2017

¡Estos son los ganadores del Premio Gabo 2017!


FNPI.- El Premio Gabriel Gabriel García Márquez de Periodismo en su quinta edición anuncia a los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Estas piezas fueron seleccionadas por 41 jurados en tres rondas de juzgamiento como los mejores de Iberoamérica entre las 1.383 postulaciones recibidas. Los trabajos ganadores son: Historia de un paria (Cuba), en categoría Texto; Buscadores en un país de desaparecidos (México), en categoría Imagen; El mapa de la muerte (Colombia), en categoría Cobertura y El hábito de la mordaza (Honduras), en categoría Innovación.


***

El Festival Gabriel García Márquez de periodismo se realizará en el Jardín Botánico del jueves 28 de septiembre al sábado 30 (FOTO Cortesía FNPI).

Periodismo iberoamericano pone en común desafíos y saberes en Festival Gabo
Medellín (Colombia), EFE.- Periodistas de Iberoamérica comenzaron hoy a debatir los desafíos de su ejercicio profesional y sacar un aprendizaje de los doce proyectos seleccionados como los mejores de la región en la quinta edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez. Hasta el próximo sábado, los más destacados exponentes del periodismo en lengua española y portuguesa analizarán temas como su trabajo en zonas de violencia, la influencia de la literatura, el futuro de la sala de redacción, la violencia en América Latina y la situación en países como México y Venezuela.

***

Inicia en Medellín el Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo
Casi 100 invitados de 20 países se reunirán en torno a las mejores historias del periodismo iberoamericano.

***

Estos son los 12 finalistas de los premios Gabo
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizadora del festival, dio a conocer este jueves a los candidatos finales de las cuatro categorías.

***

Las mejores historias para recordar a Gabo
Debates, homenajes y maratones alrededor de la vida y obra de Gabriel García Márquez tienen lugar en Medellín.

***

Recuerdan a Bastenier como maestro y periodista español ‘más latinoamericano’
Medellín (Colombia), EFE.- Miguel Ángel Bastenier, quien falleció en abril pasado a los 76 años, fue recordado hoy en el Festival del Premio Gabriel García Márquez en Medellín como un "maestro" y el "más latinoamericano de los periodistas españoles".

***

10 consejos para lograr trabajos periodísticos exitosos
Antonio Canchila García, FNPI.- Los tres finalistas de cada una de las categorías del Premio Gabo: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación conversaron sobre sus experiencias en la realización de los trabajos con los que fueron seleccionados.

***

Festival Gabo: las mejores historias del periodismo iberoamericano
"Hoy tenemos un debate crucial para la prensa: ¿cuándo debemos dejar de ser neutrales? ¿Cómo se puede ser neutral con personajes como Trump? Los periodistas necesitamos replantear nuestra función; estos no son tiempos normales, ahora más que nunca debemos ejercer como contrapoder, lanzar una voz crítica", dice el mexicano Jorge Ramos, que será reconocido con el premio a la Excelencia Periodística.

***

El País gana el premio Gabo a la Innovación con un cómic sobre pandilleros de Honduras
Germán Andino logra la distinción con unas tiras que retratan la violencia de Tegucigalpa. Alrededor de 100 metros de tiras relatan la violencia en Tegucigalpa a través de la historia de Isaac y abordan, en palabras del autor, “el método del reporteo y lo aplica al cómic, que es un género que ha sido menospreciado, pero a la vez es muy potente”.

***

Periodistas de Colombia, Cuba, Honduras y México ganan el Premio Gabo
Trabajos de Colombia, Cuba, Honduras y México fueron los ganadores del Premio Gabo de Periodismo Iberoamericano en las categorías de cobertura, texto, innovación e imagen, anunciadas hoy en Medellín.

***

El cubano Jorge Carrasco gana el premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Texto
El cubano Jorge Carrasco ganó el premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Texto por su reportaje 'Historia de un paria', publicado por El Estornudo y en el que relata historia de Farah, "el más conocido travesti de La Habana", y muestra "las costuras de la sociedad que lo excluye", según consideró el jurado.

***

Periodistas se analizan en eras Trump, Castro y Maduro y alertan sobre México
El papel del periodismo frente a los presidentes de EE.UU., Cuba y Venezuela, y las amenazas a la profesión en México dominaron la segunda jornada del Festival y Premio Gabo, que hoy reconoció a los mejores trabajos en texto, imagen, innovación y cobertura de Iberoamérica.

***

Martín Caparrós: ‘La Historia es mi libro que más me importa’
Daniel Rivera Marín, Revista Semana.- El escritor argentino, invitado al Festival Gabo que se desarrolla en Medellín, habló con Semana.com sobre su novela La Historia, publicada por la editorial Anagrama.

***

El País de Cali, ganador de un premio Gabriel García Márquez al periodismo
El trabajo “El mapa de la muerte”, una radiografía de la violencia en Cali se llevó el galardón a mejor cobertura periodística. SEMANA fue uno de los finalistas en la categoría de innovación.

***


The New York Times: Soy periodista, no un criminal
Infobae. Soy periodista y dirijo El Estornudo -un medio digital de periodismo independiente-, no un criminal. Mi profesión es salir a la calle, buscar información e intentar contar la realidad de un país que por sesenta años ha estado trastocada. Todo este tiempo los cubanos no han podido informarse con veracidad, el régimen revolucionario les ha impuesto su mirada. En una sociedad donde impera la desinformación y la poca transparencia de los acontecimientos, es sumamente necesario hacer periodismo y mostrar el verdadero rostro de la isla. Ello implica hurgar en las virtudes y en los pecados de la sociedad. Abraham Jiménez Enoa, periodista cubano.

***


Periodista Fernando Ramírez recibirá premio como editor colombiano ejemplar

Fernando Ramírez, periodista colombiano.

Revista Semana.- El periodista Fernando Ramírez recibirá el viernes, en el marco de la entrega del premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el galardón Clemente Manuel Zabala otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El premio se entrega en el marco de la quinta edición del Festival Gabo, que se realiza en Medellín entre el 28 y el 30 de septiembre, y por tercer año consecutivo destaca la labor de un editor colombiano ejemplar como periodista, formador y ciudadano...


***

Este 28 de septiembre arranca la quinta edición del Festival Gabo

***

Fernando Ramírez: ‘Estar en un periódico regional ha sido una decisión de vida’
Semana.com habló con el editor del periódico La Patria, de Manizales, premiado con el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala entregado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en el marco del Premio Gabo.

***

Fernando Ramírez: ‘Orlando Sierra se aparece todos los días en el consejo de redacción de La Patria’
FNPI.- El día en que asesinaron a Orlando Sierra, Fernando-Alonso Ramírez regresó del almuerzo a la redacción de La Patria, en Manizales, más temprano que de costumbre. Por eso no se encontró con el subdirector del diario en el camino de vuelta, como era usual, y en cambio llegó solo a su puesto de trabajo a reanudar sus labores. Cuando sonaron los tiros en la calle ese 30 de enero de 2002, se refugió justamente en la oficina de su jefe. Desde allí, vio por la ventana el cuerpo tendido en la calle, la gente que se arrimaba, los brazos recogiendo el cuerpo. Aunque las amenazas contra Sierra eran conocidas debido a las denuncias que lanzaba regularmente contra la clase política caldense desde su columna Punto de Encuentro, Fernando pensó que era otra la víctima.

***

Fernando-Alonso Ramírez, un buen editor que esconde a un mejor ser humano
FNPI.- El jurado lo destacó como periodista, formador y ciudadano y resaltó “la gran valentía demostrada tras el asesinato en el año 2002 del subdirector de La Patria, Orlando Sierra” luego de lo cual asumió el liderazgo del equipo de periodistas.

***