martes, 9 de enero de 2024

'No me quiero morir, no me hagan daño': Así fue incursión armada en TC Televisión

 
Trabajadores de TC Televisión fueron evacuados por la Policía en Guayaquil, el 9 de enero de 2024. (Foto: API).

Primicias. El estudio de TC Televisión se convirtió en un santuario de súplicas y lágrimas de terror, cuando un grupo de 15 delincuentes del grupo de delincuencia organizada Los Tiguerones irrumpió en las instalaciones para someter a periodistas, equipo técnico y trabajadores administrativos. Eran las 14:00 del 9 de enero y la tarde ardía a 35 grados. Editores y periodistas de la estación televisiva estaban en la emisión de la tarde, cuando sujetos armados con metralletas y pistolas se tomaron el edificio con bombas y tacos de dinamita.


***

Tu presidente es un reverendo idiota, mijo. Solo eso

 

Hugo el búho. Así me cantó mi abuela. Y dijo “tu presidente” como si yo lo hubiese votado, como si no me hubiera dado cuenta de que era un producto del marketing, un niño rico al que su nana le sigue limpiando la nalga hasta ahora, un jovencito que sacó provecho de ser el heredero de un padre, también idiota, pero con mucho mucho dinero. “Tu presidente” me sonó como una bofetada fulminante. Porque sí. Aunque me duela y aunque me avergüence y aunque sienta náuseas cada que lo escucho, es el tipo al que la mayoría de la gente eligió.

El abuelo, en cambio, menos radical, solo atinó a decir: “así va el mundo. Cada vez más vacío, más superficial, más cualquier cosa. Si Argentina tiene a un desquiciado de presidente, porque nosotros no vamos a tener un idiota. Ya hemos tenido algunos. Los últimos dos son igualitos. Las redes sociales eligen presidentes ahora. Son una especie de reguetón visual. Ya no hay nada que hacer”.

La abuela lo miró tiernamente, como si quisiera -de manera muy dulce- lanzarle el libro que tenía entre sus manos a la cabeza. Y respondió:

-¡Resignarme nunca, mierda! Nunca. Y si este jovencito, badulaque nacido en cuna de oro, que no tiene idea dónde está parado, que no hila ni dos frases coherentemente es el presidente, lo combatiré hasta que me canse, hasta que las rodillas y la lengua y los sesos me lo permitan. No hay nada que hacer, dice el señor. Yo no le voy a enseñar a mis hijos y a mis nietos a que se conformen con la porquería que nos endosaron. Porque la porquería debe quedarse donde pertenece, por más dinero que hayan heredado.

El abuelo respondió con el silencio. En el fondo sabe que la abuela tiene razón. Se incorporó de su sillón y se fue a tomar su café al patio. Luego, la abuela me miró como diciéndome: “ahora vos también, largaraste”. Me pidió que le sirviera otro café. Obedecí inmediatamente. Le solté una pregunta como quien no dice nada: ¿Y qué opinas de la consulta que se nos viene?

Respiró, sorbió su café, y se quedó mirando por largos segundos al tumbado. Esto pinta mal, me dije. Agradecí a la vida que la abuela no usara chancletas.

-¿Que qué pienso? -murmuró mientras se me acercaba lentamente. ¿Qué voy a pensar, pues? Que es un gastadero de plata innecesario. ¿60 millones? Que son preguntas tan obvias, tan estúpidamente convenientes solo para medir su asquerosa popularidad. Que con ese dinero podrían hacer cosas interesantes con los chicos de Esmeraldas. Que tu presidente es un reverendo idiota. Ah, y encima nos quiere marear abriendo casinos y juegos de azar por todo lado. Como si no supiéramos que ahí hay negocios de la familia y que algunos harán lavandería de dólares. ¿Te dije que tu presidente es un soberbio idiota que improvisa un país las 24 horas del día?

-Sí abuela, algunas veces.

-Ah ya, por si caso se te olvide -sentenció irónicamente. Y ya voy a ver quién nomás aprueba esa ridiculez en la Asamblea. Lo que hay que hacer es escribir una ley que diga: Si el presidente electo y su equipo de gobierno no cumplen sus promesas y joden al país y su gente, se les debe aplicar cadena perpetua o trabajos forzados en Siberia. Alguna cosita así. Se le escapa Fito y 21 reos más por sus narices. No es capaz ni de dar la cara, suspende una cadena; y, para rematar la comparsa siniestra de estos millonarios que viven en una burbuja celeste, su esposa -construida con el mismo material- inaugura su ridícula muñeca Lavinia. Y el mismo día que se enteran de la fuga de Fito, que se le adelantó al plan bonito. Son eso que llaman los jóvenes, ¿cómo es que es? Memes con plata. ¿Quieres que siga?

-Gracias abuela por tus sabios consejos. Me tengo que ir.

-Hasta luego, mijo. Y cuidado con volverle conformista a mi nieta. Ahí te he de jalar las orejas y las patas cuando me muera. Por cierto, ¿sabías que tu presidente es jodidamente idiota?


***

Fidel Salazar: ¿Qué es lo que más preocupa a los periodistas?

Fidel Salazar, periodista mexicano.

El Financiero. Perder la credibilidad en un entorno de escaso personal, caída en los ingresos por anuncios, aumento de las redes sociales y líneas cada vez más borrosas entre lo publicidad y lo editorial podría resumir perfectamente los principales desafíos del periodismo en estos tiempos, según el reporte de Cision, Global State of the Media Report. En su edición número 14 de esta encuesta anual con periodistas de todo el mundo, la empresa líder del mercado en envío de comunicados, relación con medios y monitoreo de noticias, entre otros servicios, preguntó a 3,132 reporteros, editores y columnistas, sobre sus mayores preocupaciones.


***

Los rehenes contaron cómo fue la toma del canal de TV en Ecuador: 'Hemos vivido el terror en vivo'

Narcos tomaron un canal de TV en Ecuador.

Infobae. Un grupo de unos 10 encapuchados con armas largas, cortas y explosivos irrumpió el martes en el canal TC Televisión durante la transmisión en directo y mantuvo a algunos empleados contra el piso, luego de lo cual se oyeron gritos y varios disparos. La policía de Ecuador anunció que logró retomar el control de Canal 10 de TV de Guayaquil y arrestó a varios de los delincuentes que habían tomado el estudio mientras se emitía el noticiero.


***

‘Obligaron a transmitir en vivo’: trabajador de TC Televisión relata lo que sucedió en los interiores del canal

 
Imágenes de los momentos de terror que vivieron los trabajadores en TC Televisión.

El Universo. Esta tarde las instalaciones de TC Televisión, Guayaquil, fueron tomadas por un grupo delincuencial, minutos antes de que arrancara un programa. El terror que vivieron los trabajadores del medio televisivo fue transmitido en señal abierta a nivel nacional, en vivo. Vía telefónica, Bernarda Cevallos, periodista de Teleamazonas, compartió una entrevista en vivo con uno de los trabajadores del medio de comunicación que tenía previsto su ingreso laboral a las 15:00. “Gracias a Dios, un amigo me llamó para decirme que habían entrado diez sicarios. Cuando llego, estaban cerradas las puertas de afuera. No lo podía creer, se escuchaban las denotaciones, había compañeros en el tejado. Es una locura esto”, relató el hombre a la comunicadora.


***

Rescatan al personal de los canales TC Televisión y Gamavisión tras el ingreso de atacantes a sus instalaciones

Delincuentes ingresaron a TC Televisión y atacaron a equipo.

Roberto Cadena, TC Televisión. La tarde de este martes 9 de enero de 2024, un grupo de delincuentes ingresaron a la sede de TC Televisión, en Guayaquil y atacaron al equipo periodístico. Según una fuente en reserva del canal televisivo indicó a Metro Ecuador, los antisociales se habrían metido a “matar” al canal. Al momento no se conocen más detalles, solo que los antisociales ingresaron al estudio cuando se estaba transmitiendo en vivo las noticias.


***

Rescate del personal de TC Televisión, el 9 de enero de 2024. (Foto: PRIMICIAS).

Primicias. Pasadas las 14:00 del 9 de enero de 2024, la señal de televisión de TC Televisión transmite lo que sería la incursión de un grupo armado en sus instalaciones. En medio del ataque, el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno en Ecuador. La Policía confirmó el hecho y dijo que "unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender la emergencia". Los atacantes también habrían retenido al personal de Gamavisión, ya que funciona en el mismo edificio.

***

Ecuador: Exigieron a Daniel Noboa desclasificar un informe sobre el asesinato de tres periodistas en 2018

 
El 26 de marzo de 2018 Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, un equipo periodístico de El Comercio de Ecuador, fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Infobae. “No se mata la verdad, matando periodistas” se lee en la imagen que compartió en X (antes Twitter) el colectivo Nos Faltan 3, conformado por familiares y colegas de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico de diario El Comercio que fueron secuestrados y asesinados en el 2018 por el Frente Oliver Sinisterra, integrado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Junto a la ilustración que muestra unas esculturas de plastilina de los periodistas asesinados, se solicita al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que desclasifique las actas del Consejo de Seguridad Pública del Estado y todo aquello relacionado con el secuestro y asesinato de los comunicadores. Esta petición no es nueva. En su exigencia de verdad y justicia, los familiares y colegas de Javier, Paúl y Efraín han solicitado lo mismo a dos gobiernos: al de Lenín Moreno y al de Guillermo Lasso, quienes, a pesar de comprometerse con la causa, incumplieron con publicitar la información.


***